IlustraciónModaReseñas

Viste el Cambio: La moda y la ilustración promueven los derechos humanos

La ONG Sin Mordaza abrió la convocatoria cuyos resultados se pudieron disfrutar en una exhibición y subasta escenificada en el Instituto de Diseño Caracas.

Un Mundo Sin Mordaza, junto a Masterpiece, el Instituto de Diseño de Caracas y Outcry Now llevaron a cabo el Showroom Viste el Cambio, una exposición realizada el sábado 2 de octubre en el que se mostraron los diseños e ilustraciones de franelas ganadores del concurso homónimo, una oportunidad para que artistas, diseñadores e ilustradores promuevan los derechos humanos y la libertad de expresión.

“El Concurso Viste el Cambio, fue lanzado a mediados de abril. Participaron alrededor de 51 artistas y diseñadores y 158 piezas participantes”, recordó Verónica Ramos, coordinadora de arte y cultura de la ONG Sin Mordaza.

Se podían postular varias piezas. El alcance internacional fue de 4 países, pero a raíz del concurso buscábamos que a través de diferentes temáticas el artista tuviera la libertad y una gama amplia de temas a abordar por medio del diseño y la ilustración.

La selección se dividió en dos bloques. El primero: la moda también protesta, dirigido hacia la denuncia, sobre la xenofobia, el racismo, la desigualdad de género, los abusos sexuales. El segundo solicitó desarrollar mensajes de concienciación positiva. Sobre diseño y protesta, también te puede interesar: Venezuela: Responsabilidad social del diseño y disidencia gráfica

La igualdad fue el tema más trabajado, buscando la tolerancia entre las personas y hacer aparte las diferencias por color de piel, raza. Varios de los ganadores tienen ese tema remarcado. También resaltó la visibilización y significancia de la mujer, como el diseño que dice “Soy valiosa”, por Dariana Castellano, merecedor de premio Outcry Now.

El filtro lo hizo el Instituto de Diseño de Caracas. “Nosotros desde Sin Mordaza también hicimos revisión de cumplimiento de términos y condiciones”, explicó Ramos.

Los profesores del IDC eligieron los 19 mejores diseños de 13 creativos, entre los que se seleccionaron los dos mejores para el premio Sin Mordaza Viste el Cambio, que es la parte positiva que genera conciencia y premio La moda también protesta, que es la parte de denuncia. Más sobre protesta y gráfica disidente: La gráfica disidente continúa circulando por las redes sociales

En el caso Masterpiece ganó una franela que tendrá la oportunidad de ser producida, la de Amanda Borges, titulada “Belleza de todos los colores”. Va a gozar del 10% de las ganancias por ventas, además de una experiencia que se realizará con la ganadora, que protagonizará una sesión fotográfica y una campaña para que su franela se haga visible.

Los premios Sin Mordaza son metálicos. En el caso de Outcry Now, que es la marca de moda de Sin Mordaza, seleccionaron 10 diseños, entre ellos cuatro de Marco Ramos Celis, que es quien tiene más piezas representadas en la exposición. Ellos ganaron el 30% de las ganancias de lo que se venda de las franelas durante tres meses por la página de Outcry Now.

El Premio Sin Mordaza la moda también protesta lo llevó la obra “Injusticia” de Marco Ramos Celis.

Mariángela Verde, estudiante de comunicación social, participa con tres piezas que exhiben conceptos tomados de la Revolución Francesa: Fraternité, La revolución y Liberté, logradas por medio de la composición gráfica.

Outcry Now tienen alrededor de año y medio. Nació con la idea de difundir mensajes de concienciación y denuncia a través de la vestimenta.

Fue descartada la “vigésima pieza”, porque detectaron plagio, en el proceso de verificación de la originalidad y creatividad. La petición fue que crearan diseños adaptados a franelas.

Este es el primero proyecto junto al IDC, “esperamos que sea el primero de muchos”, dice Verónica Ramos.

Por su lado, el coordinador de ilustración de la Caracas, Ruslán Leyva señaló que “esta invitación a colaborar con el concurso Viste el Cambio, nos permite darle al estudiante un espacio para mostrar sus inquietudes desde las habilidades desarrolladas con las herramientas aprendidas. Se abre una puerta a la participación en estos eventos esperando se sumen otras voces” . Asimismo indicó que espera realizar más montajes en el pasillo de entrada para activar la escuela.

El montaje fue sencillo, pero significativo para los creativos que estuvieron presentes. Luego del anuncio de los ganadores, se pasó a la subasta que tenía como precio base, los U$ 10 por franela.

La invitación es a seguir las actividades de Sin Mordaza, que incluirán en adelante, otras convocatorias para que los creativos se expresen y comuniquen mensajes sobre los derechos humanos que sean funcionales, llamen a la conciencia y a la vez sean estéticamente bien concebidos.

Más info

@sinmordaza

Compartir: