AcademiaCartelera DEVGráfico

Visita guiada en Museo Cruz-Diez en el marco del aniversario de Caracas

Invitamos a acercarse al museo de la Avenida Bolívar para conocer la historia de un momento luminoso del diseño filatélico relatada por la curadora de la exposición.

El sábado 30 de julio a las 11 de la mañana, Elina Pérez Urbaneja, directora de Diseño en Venezuela y curadora de la exposición Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de La nueva estampilla venezolana, guiará una visita por la Sala 2 del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, donde está ubicado el montaje. Esta actividad se realiza en el marco de la programación aniversaria de la ciudad de Caracas organizada por Síudad.

La exhibición recopila sellos postales venezolanos de 1974 a 1979, creados por los cuatro grandes diseñadores de nuestro país: Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Santiago Pol y Alvaro Sotillo, cuya historia es reseñada en el libro electrónico en formato pdf Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de La nueva estampilla venezolana, publicado recientemente por la Fundación Gonzalo Plaza y Diseño en Venezuela.

Con la exposición homónima, regresa el diseño gráfico venezolano al Museo Carlos Cruz-Diez, tras años sin exhibiciones sobre esta temática.

Elina Pérez Urbaneja es comunicadora social y licenciada en Artes, con Maestría en Gestión y Políticas Culturales. Desde hace más de veinte años se desempeña como investigadora del diseño venezolano, siendo curadora de la exposiciones Marcas. Identificadores gráficos venezolanos, La veta útil y Objetos Cotidianos, además de ser autora del capítulo sobre Venezuela en los libros Historia del diseño en América Latina y El Caribe (Editorial E. Blücher, Brasil) y Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Se ha desempeñado como charlista invitada de la Universidad Católica Popular del Risaralda, Universidad Nacional y Universidad de Pamplona, en Colombia y en diferentes eventos sobre diseño organizados en nuestro país. Desde 2009 lleva adelante Diseño en Venezuela, que en el año 2020 dejó de ser un blog, para convertirse en una página web informativa especializada en diseño hecho por venezolanos en cualquier parte del mundo.

La invitación es para disfrutar del recorrido guiado por la exposición Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de La nueva estampilla venezolana este sábado 30 de julio. Para participar, los interesados deben pagar BsF 18 como una contribución para el Museo Carlos Cruz-Diez.

Para obtener más información sobre la inscripción y pago, se debe escribir al correo electrónico disenoenvenezuela@gmail.com o llenar directamente el siguiente formulario: Inscríbete en la Visita Guiada.

La exposición Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de La nueva estampilla venezolana, es posible gracias a la colaboración de Kenco Factory para la rotulación de textos, Pinturas Pineco para el acondicionamiento de sala, EOS Iluminación y Luxolar para los insumos de iluminación.

Para celebrar Caracas

Caracas se celebra y se defiende. Por esas razones Diseño en Venezuela participa en las actividades organizadas por Síudad para agasajar nuestra ciudad.

Diseño en Venezuela no sólo aporta a la grilla de eventos la visita guiada por su exposición Cuatro décadas, cuatro diseñadores, sino que favoreció la conexión de Síudad con el Instituto Creativo Digital (ICD) que, bajo la coordinación de la profesora Adriana Salazar, motivó a sus estudiantes a crear la identidad gráfica para el “Aniversario 455 de Caracas”.

La joven Bárbara Avilez, quien cursa 2do trimestre de técnico gráfico en el ICD, fue quien propuso la imagen seleccionada, la cual invita a defender el patrimonio de nuestra urbe, a través de iconos que representan algunas de sus construcciones emblemáticas.

Desde el año 2018, Síudad convoca a la academia, la empresa y las ONG´s para fomentar la cultura ciudadana en la programación aniversaria de Caracas.

Compartir: