GráficoIlustraciónReseñas

Tiendas Yimmy: rincón de diseñadores, arquitectos y artistas plásticos

Con más de 70 años de existencia, la tienda se ha convertido en un referente para los creativos que buscan materiales y productos para hacer sus trabajos.

Por Jhonson Franco.

Por siete décadas la familia Ghitelman se ha encargado de ofrecer productos de calidad a los diseñadores, arquitectos y artistas plásticos que hacen sus creaciones en Venezuela, como, por ejemplo, a un tal Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Oscar Zañartu. “Por acá han pasado la mayoría de los artistas venezolanos”, dice Isaac, parte de la tercera generación de la familia que atiende Tiendas Yimmy.

 

El abuelo de Isaac fue quien empezó el negocio hace 70 años con un local en el Pasaje Zingg vendiendo postales, nada que ver con pintura, pero si la vida lo había llevado a huir de Rumania, su país, por la persecución nazi a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, no iba a tener problema en cambiar el ramo del negocio.

“A mi abuelo se le fueron dando las oportunidades para comercializar cosas de pinturas y arquitectura. Fue dejando las postales para incursionar en la parte artística, a pesar de que ni él ni nadie en la familia era artista. Fue mera casualidad”, explica Isaac.

Metamorfosis constante

Unos años más tarde la familia decide mudar la tienda a Sabana Grande, y luego a Los Palos Grandes, donde permanecen desde hace 56 años.

“Mi papá me cuenta que en ese entonces Los Palos Grandes estaba deshabitada. No apostaban a durar mucho, pero el trabajo, la constancia y la perseverancia hicieron que poco a poco el local se hiciera el punto que es hoy”, comenta el actual regente de la tienda.

A partir de la entrada del hermano de Isaac en Tiendas Yimmy es que deciden ampliarse más a la arquitectura y el diseño. “Allí la tienda se expande a artistas, diseñadores, estudiantes”.

 

Clave para mantenerse

Además de la constancia y perseverancia, Ghitelman asegura que “siempre buscamos traer nueva mercancía y nuevos productos. Apostamos a tener la tienda siempre full”.

“Somos una librería diseñada para artistas plásticos, estudiantes de arquitectura y amateurs. Tenemos que tener materiales premium, de buena calidad, porque al final el producto terminado de un artista puede durar muchísimos años y depende del material que use. Eso nos diferencia de una librería que te vende un acrílico, pero no está especializada como nuestra tienda”.

Isaac reconoce que “hace un tiempo se hizo difícil para artistas y amateurs adquirir productos premium por la situación del país, entonces trajimos productos profesionales e intermedios, de calidad para ofrecer a nuestros clientes. Las fabricas nacionales también nos brindan materiales muy buenos”.

Los talleres de pintura y dibujo

El año pasado Tiendas Yimmy ofreció talleres dibujo y pintura, sugerencia que dio el artista plástico Oscar Zeñartu y fue tomada por Isaac Ghitelman. Eduardo Agelvis, artista plástico y arquitecto, se sumó a la iniciativa de impartir los talleres que duraban tres horas.

“La gente pensaba que venían a pasar un rato tranquilo y Oscar les sacaba la chicha, los ponía a crear de una manera increíble. Las personas no sabían el potencial que tenían dentro y él se los sacaba. Los participantes quedaban con ganas de seguir aprendiendo”, expone Ghitelman.

Desafortunadamente el Covid cobró la vida de Zeñartu a mediados de 2021, “un golpe muy duro desde lo personal” para Isaac.

Los cursos de maquetería

El arquitecto y maquetista profesional Fernando Quevedo fue el encargado de dar el taller de maquetería, que se extendía por ocho horas.

Para Isaac, “la experiencia fue increíble. Fernando daba cosas básicas como cortar con un exacto, algo que no se enseña en la universidad, y la gente no sabía hacerlo. Es algo básico y tiene su truco para usarlo bien. En ocasiones venían estudiantes de cuarto semestre de arquitectura y no sabían usar el exacto”.

“Los asistentes quedaban sorprendidos por los tips que se daban para armar las maquetas y usar los materiales, algo que no se aprende en la carrera, sino en el día a día siendo profesional. Fue enriquecedor para las personas”.

En el futuro
  • Tiendas Yimmy tiene estimado volver a impartir los talleres, aunque todavía no tiene fechas confirmadas por diferentes razones que han impedido concretar los términos.
  • Los talleres seguirán siendo impartidos por profesionales reconocidos en su área.
  • Para el taller de maquetería, se piensa dividirlo en dos sábados con una tarea asignada entre semana.
  • Tiendas Yimmy también hace ventas al mayor y realiza envíos a cualquier parte del país.
  • Han patrocinado algunas iniciativas como concursos de creatividad en la UCAB y el curso online de historia del diseño gráfico en Venezuela del portal Diseño en Venezuela.
Compartir: