GráficoInterioresModa

Conoce cuáles son las tendencias del diseño que destacarán en el 2021

Consultamos a cuatro destacados creativos cuáles serán las tendencias en diseño gráfico, interiorismo y moda que veremos en el año que comienza.

El 2021 comienza arrastrando las taras del 2020 que formarán parte de la “nueva normalidad” ¡Vaya herencia la que los chinos han legando al mundo a comienzos de la segunda década del siglo XXI!

Apartando los aspectos escabrosos de la pandemia, el mundo sigue girando y las personas continúan con sus vidas asumiendo los cambios planteados por un virus que se expandió globalmente.

El mismo no ha detenido el consumo, pero sí lo ha modificado, teniendo para 2021 audiencias con hábitos domesticados por el encierro y exigencias diferentes a las de antes del 2019.

En este entorno han emergido tendencias que son relevantes para los creativos que desean subir a la cresta de la ola.

El diseñador gráfico y profesor del IESA Reinaldo Valbuena -conocido en las redes sociales como Kingnaldo- afirma que “las tendencias ya están establecidas. Son pasado porque están anunciadas”. Lo importante para los creativos es atender las “señales”, es decir, esas oportunidades que en el futuro pueden convertirse en tendencias al ser socializadas con el público.

Para conocer cuáles son las tendencias 2021 en el diseño gráfico, interiorismo y moda, consultamos a tres destacados profesionales: Alec Méndez, Fernando Delfino y Samuel Salazar. Compartimos lo que nos dijeron con ustedes.

La caligrafía y el lettering para el diseño gráfico. Como ejemplo, @nubikini
El diseño gráfico y la empatía

“Covid-19 ha despertado la vena artística como terapia, pues ha surgido la confesión gráfica en la que se emplean recursos tipográficos de forma tal que manifiesten los sentimientos. Además, ha demostrado cómo el diseño puede convivir con el público”, señala Alec Méndez, comunicador social altamente estimado como director de arte.

Atendiendo a esto, se desprende que la caligrafìa y el lettering seguirán estando en primer plano durante el 2021, así como la tendencia de los diseñadores que no se limitan a mostrar, sino a ir más allá, desarrollando experiencias para los usuarios que involucren la visualidad, sonido y la exploración de tecnologías como la realidad aumentada. Como exponentes de estas tendencias resaltó las cuentas de @withloveak y @nubikini.

Les compartimos la recopilación de tendencias en el diseño gráfico de AndreaK.

“Esa tendencia conecta mucho, porque habla sobre este momento específico que vivimos en el mundo”, a la vez que crea nuevas maneras de llevar el diseño a las audiencias a través de consumibles como wallpapers, filtros para las stories, gif y stickers para Whatsapp, considera Méndez.

En esta movida los ilustradores han tomado la delantera con respecto a los diseñadores gráficos, pues además han favorecido la animación.

Para el director de arte, el escenario planteado por la pandemia ha obligado a los ilustradores y diseñadores a evolucionar, pues ya eran los auténticos pioneros del teletrabajo.

Otra tendencia que menciona Méndez es el de los diseñadores que producen podcasts, en la temática vivencial o académica, como una forma de conectar con el público.

En tanto, considera que un aspecto inédito para Venezuela son las colaboraciones que piensa que van a ser cada vez más frecuentes.

Definitivamente este año continuará siendo el del diseñador gráfico como el gran creativo en escena, pues el 2020 le abrió inesperadamente muchas oportunidades para destacar.

Aprovechamos para compartir de una vez, tres publicaciones complementarias, sobre las tendencias 2021 para el diseño gráfico: revisa las cuentas @2vistascreativas@withloveak y este artículo del blog Cs7design: Tendencias en Diseño Gráfico para 2021

En la industria de la moda es donde mejor se observan las tendencias. Melao es una marca venezolana que atiende a la sostenibilidad.
Diseño interior: Consumo local

Conversamos con el arquitecto y presentador televisivo Fernando Delfino sobre diseño de moda y diseño interior, pues se mueve fluidamente con éxito en ambas especialidades.

Sobre las tendencias para el interiorismo 2021 nos indicó en primer lugar, que las tendencias serán muy particulares, pues la cuarentena dejó productos acumulados en stock, debido a que muchos lanzamientos fueron suspendidos.

Por lo tanto, considera que durante el primer semestre saldrán al mercado piezas fabricadas con los parámetros de las tendencias del año recién culminado. En ese sentido, seguiremos viendo el color azul naval, aunque combinado con el amarillo “Illuminating” y el gris “Ultimate gray” señados por Pantone como los colores del 2021.

“El año pasado iba a estar en boga el gold rose. Alguna que otra cosa en dorado saldrá a la venta, tanto pulido como en acabado mate niquelado”, asegura Delfino.

También será tendencia el uso de maderas claras, así como las paredes pintadas en tonos claros con toques vibrantes. Los recubrimientos murales -papel tapiz-, seguirán utilizándose con texturas que simulen pieles o fibras naturales y con toques estampados con estilo de ilustración naif. Si se usan diseños geométricos serán muy marcados y en grande.

“Además, la pandemia continuará estimulando el consumo local y el diseño sostenible. La situación de encierro también seguirá apuntando hacia la búsqueda de la calidez del hogar”, nos dice el experto.

En cuanto al mobiliario, indica que el terciopelo se mantiene para las sillas de comedor y poltronas y que la combinación de sofás lisos con cojines estampados, será la pauta para los interioristas.

La más reciente colección de Yenny Bastida integra exitosamente los textiles artesanales.
Moda: color y artesanía

Quizás el sector donde hay más versatilidad es el del diseño de moda, el cual se decantará por dos grandes tendencias:

La primera, mucho color, pues la gente está aburrida y necesita evadirse de lo que está ocurriendo. Por lo tanto, el consumidor va a demandar color.

Segunda, el empleo de técnicas que parezcan artesanales y la incorporación de artesanías originarias al estilo urbano. En este ítem también entra el upcycling, dedicado a la recuperación de textiles, lo cual inyecta sostenibilidad a la moda. Por estas razones veremos tejidos tipo crochet y la aplicación de técnicas como el patchwork. Estas culidades son claramente visibles, por cierto, en la más reciente colección de Yenny Bastida, que integra textiles provenientes de telares artesanales tradicionales venezolano.

Sam Salazar, asesor de marcas especializado en moda, lifestyle e industrias creativas, nos dice que también seremos testigos de la propensión a las “siluetas envolventes, todo el mundo lucirá tapado, con el cuerpo cubierto para protegerse del virus. Pero esto no queda allí, porque esa silueta será retro, con texturas y colores alusivos a los años setenta y ochenta”.

Comodidad y personlización se unen en las prendas de Jo Aguirre.

De igual manera Salazar indica que el reto de las marcas de moda es diseñar tomando en cuenta que habrán pocas ocasiones de uso, tendiendo hacia las piezas semiformales e informales. Fernando Delfino refuerza esta idea enfatizando que las marcas de moda revitalizarán sus líneas pret-à-porter, potenciando las líneas sencillas y la comodidad.

Cuando preguntamos sobre Venezuela, Sam Salazar afirma que el desafío de las marcas locales es mantener su identidad, empatizar con una audiencia confinada en casa y conceptualizar su negocio en el entorno digital, pues el proceso de compra tiene que llegar a ser 100% digital.

Considera que la marca nacional Tellurian manejó acertadamente su imagen con sesiones fotográficas en casa, pero con un toque irreverente. Igualmente resaltó las piezas personalizables de la marca Jo Aguirre, que atienden a la conexión con el usuario.

Tellurian es una marca que supo conectarse con el momento que el mundo está viviendo.

Para Fernando Delfino, Melao es una marca que ha hecho un gran esfuerzo por ser sostenible, lo cual plasma en los materiales que usa, la personalización y las prendas unisex -moda no binaria-. También valoró positivamente la más reciente colección de Yenny Bastida y la línea de franelas básicas de Verticales, por su orientación sostenible enfocada en la utilización de tintes naturales y la vertiente social del comercio justo.

Esperamos que las referencias brindadas por los profesionales consultados aporten luces para trabajar durante este año que arrancó como la continuación de un capítulo iniciado en 2020. La diferencia es que ya acumulamos meses de experiencia. Lo importante es salir adelante echando mano del mejor recurso que tenemos en el campo del diseño: la creatividad.

Más info

@samsm85
@fernandodelfino.arq
@alecmendezv

Compartir: