Cartelera DEV

Taller online Diseñar un (Foto)Libro, desde Uruguay hacia Hispanoamérica

Los diseñadores venezolanos Gabriela Gamboa Sansón y Carlos Rodríguez facilitarán este taller online que inicia el 4 de septiembre. Inscripciones abiertas.

Diseñar un (foto)libro es un taller online de 15 horas  dirigido a fotógrafos y/o diseñadores gráficos interesados en el diseño editorial. En él se estudiarán  herramientas para desarrollar un proyecto editorial, a través de un ejercicio
práctico, estructurado en 6 sesiones de trabajo, con ideas y conceptos claros, partiendo de una selección de fotografías (entre 10 y 25) que proponga una narrativa o unidad temática, más un contenido escrito que puede ser, desde una palabra, frase o párrafo para indagar en los fundamentos y principales elementos del diseño gráfico y objetual que definen una publicación impresa.

Las inscripciones están abiertas para esta actividad que se desarrollará a través de la plataforma GoMeeting. Organiza en Uruguay  Aarón Sosa Workshops, siendo los facilitadores los diseñadores gráficos venezolanos Gabriela Gamboa Sansón y Carlos Rodríguez. El taller será del 4 de septiembre al 9 de octubre para profesionales creativos residenciados en cualquier país.

Los organizadores recomiendan inscripciones tanto  individuales como en grupos formados por duplas de fotógrafo–fotógrafo, diseñador–fotógrafo, escritor–fotógrafo o los tres; diseñador–escritor–fotógrafo. De esta manera se puede emprender esta larga, impredecible y fantástica ruta que implica hacer un libro.

Los requisitos de inscripción son:

  • Cuerpo fotográfico de entre 10 y 25 imágenes con intención narrativa o unidad temática.
  • Contenido escrito, puede ser de 1 a 200 palabras.
Los facilitadores: Carlos Rodríguez

Diseñador gráfico, ilustrador y docente. Posee una trayectoria amplia en diseño editorial, identidad corporativa e ilustración. Egresó como Diseñador gráfico del Instituto Fundación Neumann–Ince, en 1976. Fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI), 1997–1998. Asesoró, junto a otros diseñadores y en  representación de Venezuela, a la Bienal Interamericana de Diseño 2007. Recibió un  Diploma de Honor en la Feria Internacional de Leipzig 1989, en el concurso «Los libros más bellos del mundo», con el libro La carpintería de barcos en la Isla de Margarita, de Fernando Cervigón, editado por Oscar Todtmann, 1988.

Ejerce como profesor de diseño gráfico y tipografía, desde el año 1985, en distintas escuelas, entre ellas Prodiseño, de la cual es miembro fundador; Instituto de Diseño Neumann; Instituto de Diseño Darias y UCV, en las escuelas de Letras y  Arquitectura. Fue integrante del grupo de diseño gráfico en el Centro de Arte La Estancia, junto a Álvaro Sotillo, Luis Giraldo y Ariel Pintos, Grupo CAL. En el período 2005–2014 fue el director del departamento de diseño gráfico del Museo de Arte  Contemporáneo.

Gabriela Gamboa Sansón

Comunicadora visual y diseñadora gráfica egresada de ProDiseño, en el año 2012, instituto donde se desempeñó como profesora titular de las cátedras de Introducción a las Ciencias Gráficas y de Diseño Gráfico, durante los años 2018 y 2019, junto a los profesores Carlos Rodríguez y Edgar Martínez.

Nació en Caracas, en 1987, donde actualmente vive y trabaja. Desde el año 2009, comenzó su experiencia profesional trabajando como infógrafa para diferentes medios impresos, específicamente en prensa. Posteriormente se dedicó al diseño de páginas web, de aplicaciones móviles y de publicaciones impresas de pequeña escala; siempre orientada al área del diseño editorial y con especial interés en su adaptación a los medios digitales. Desde el año 2019 forma parte del equipo de VACA (visión alternativa) como asistente de producción y diseño.

Los interesados deben comunicarse a través del email  aaronsosatalleres@gmail.com.

 

Compartir: