Interiores

Sey Fuentes y la arquitectura biofílica, naturaleza en el espacio interior

La arquitecta graduada de la Universidad José María Vargas, se posicionó en el segundo lugar del #Challengedb 2022 con su propuesta poco usual en Venezuela.

Artículo patrocinado por db group Venezuela.

La sostenibilidad impera en el diseño interior internacional, pero aparece tímidamente en nuestro país, en donde muchos clientes ni por asomo sospechan su impacto en la huella de carbono. Para estimular las prácticas ecoamigables, db group Venezuela dirigió la segunda edición del #Challengedb a la integración “verde” al interiorismo.

La joven arquitecta Sey Fuentes se llevó el segundo premio del reto con el proyecto de Casa Loft, realizado con su oficina propia, Studio 93, que le permite desde el año 2020, trabajar de manera independiente.

Su propuesta fue de arquitectura biofílica, un estilo que favorece la integración de la naturaleza en los espacios internos de residencias, oficinas y de hasta espacios comerciales.

Sey Fuentes reconoce que “acá aún no se usa mucho” la arquitectura biofílica. En particular, ella ha investigado sobre los microclimas y los beneficios que aporta la incorporación de plantas, a nivel visual y de refrescamiento de la temperatura en un país tropical como el nuestro.

Adicionalmente, señala Fuentes, que la vegetación en el interiorismo funcionan como colchón acústico.

Le consultamos sobre la tendencia a colocar paredes con grama artificial, y ella indica que se debe principalmente a un tema de costos, pues una pared verde natural amerita cuidados de agua e iluminación. No obstante, considera que hay especies ornamentales de semi sombra que pueden convivir en espacios cerrados como complemento del ambiente.

La experiencia

Antes de independizarse, Sey Fuentes trabajó con Image & Retail, empresa con la que participó en los proyectos de remodelación de los espacios Digitel. En particular, destaca el resultado del centro de atención al cliente del Ccct, para el que diseñó merchandising, retail e hizo también diseño gráfico, lo que le ha conferido una preparación completa.

Durante la pandemia, acometió a distancia proyectos de remodelaciones residenciales en España y México, donde admite que exploró al máximo sus capacidades para el diseño interior.

Más reciente surgió la alianza con Artmequid, una empresa que durante más de treinta años ha diseñado y fabricado mobiliario a la medida para peluquerías y spas. Actualmente la arquitecta está desarrollando líneas de mobiliario nuevos para esta área, que incluyen poltronas, peinadoras y muebles de espera, entre otros.

También se está encargando de los proyectos especiales de Kia´s, concentrándose por los momentos en muebles para exteriores, cuya premisa principal es que deben aguantar los rigores de la intemperie.

Recomendaciones para el diseño interior

Solicitamos a Sey Fuentes algunos consejos que puedan orientar a sus colegas, pero sobre todo a los usuarioas. Al respecto, mencionó:

  • Para el diseño biofílico indica que dependiendo del presupuesto, recomienda paredes verdes naturales o la incorporación de jardineras y/o macetas hechas con materiales reciclados.
  • Los materiales reciclados abaratan costos, por lo tanto, recomienda considerarlos.
  • Un requisito es la modernidad, atreverse con el diseño.
  • Considera que el estilo debe ser adaptable, pero lo que no es negociables es la calidad de los acabados.

Para esta joven admiradora de Frank Lloyd Wright: “la arquitectura y el diseño se viven”.

Compartir: