Gráfico

Scherezade Vieira Design: Las implicaciones culturales del diseño en Lives

“Puedo decir que este podcast me ha formado”, afirma Scherezade Vieira, quien también nos cuenta sus planes para promover el diseño venezolano en Madeira.

Serie Podcast de diseño hecho por venezolanos. Parte 4.

Estudió diseño en el Instituto de Diseño Darias (IDDAR) en 2016. No terminó la carrera -sólo le faltó la tesis-, porque decidió emigrar en 2019. Aguantó varias de las crisis del país hasta que decidió irse definitivamente a Portugal, tierra de sus ancestros.

Antes de diseño gráfico estudió artes escénicas en el Pedagógico de Caracas y desarrolló una carrera como actriz. También hizo curso de pintura con el artista del collage Horacio Pietri en el Ateneo de Caracas.

Hizo mucho teatro, pero ahora está desligada de las tablas. Escribió una obra de teatro en el 2015 para el Festival Creajoven, donde ganó con su opera prima, Identidad Rota, que le gustaría retomar en Madeira, pero como directora.

Para esa pieza diseñó su primer flyer, con los instrumentos que tenía en ese momento, pues no manejaba ningún programa. Hizo manualmente un retrato del protagonista, pues siempre tuvo habilidades para el dibujo.

Nuestra directora fue entrevistada por Scherezade.

Cuando llegó a la isla de Madeira, fue contratada por el restaurante Casa Italia como gerente y diseñadora. “Eso fue una prueba, porque tenía gran nivel de exigencia”. Pronto llegó la pandemia y Scherezade Vieira debió replantearse lo que quería hacer: “comencé a diseñar por mi cuenta. Para conseguir clientes comencé a patear calle y visitar sitios que estaban carentes de diseño. Me di a la tarea de diseñar identidades y presentar propuestas a clientes. Esto me permitió crear cosas que valoro y conocer personas. Esto ha sido mágico, honestamente”.

Para Scherezade, todo es diseño: “desde lo gráfico hasta lo intangible, como las estrategias. Me encanta el diseño y el arte, y no he querido encasillarme, porque siempre estoy creando, desde el libro que estoy escribiendo, hasta los negocios que hago, nunca he logrado separar una cosa del otra. El pensamiento tiene que estar siempre relacionado al diseño”.

El diseño venezolano en Madeira

El diseño en Madeira es completamente diferente al que se hace en el continente, “allá te dan oportunidad de crecer y el cliente tiene más educación. Es complicado”, comenta Scherezade.

En cambio, los negocios de los venezolanos en Madeira son la antítesis, porque están preocupados por el diseño y esa diferencia se nota. “Escuchas a los madeirenses preguntándose con respecto a los negocios de los venezolanos, ¿cómo lo hacen?, entonces es cuando uno aprovecha para explicar que lo que ocurre es que se han preocupado por la gráfica, por la imagen en redes sociales, por el diseño del plato, por el color del local y de muchas cosas que ellos también podrían ver. Vinimos a aportar cosas nuevas, como nuestra forma de hacer negocios”.

Al ver esa escasez visual, a Scherezade se le ocurrió organizar actividades que promuevan el diseño entre los clientes en Madeira, y consideró que la mejor manera de hacerlo es dando a conocer el diseño venezolano.

“¿Cómo podemos educar sobre la importancia del diseño?, pues mostrando ejemplos, y qué mejores ejemplos, que los de mi tierra”, afirma entusiasmada.

Una amiga la puso en contacto con el dueño del café Ateneo, Carlos Pereira, al que Scherezade mostró carteles de Santiago Pol. Pereira quedó prendado. También consiguió apoyo de la Directora de arte y cultura, Teresa Brazäo para llevar a Pol a exponer en Madeira: “Siento que esto va a traer beneficios para el diseño venezolano, porque queremos expandir esto mucho más allá”.

Scherezade y su socia ya prepararon el terreno para llevar a Santiago Pol: contactaron a la prensa, prepararon carteles y el terreno para que la gente que no sabe de diseño se entere y le llame la atención, pero la pandemia detuvo el plan por los momentos.

Parte de la propuesta se va a presentar en una discoteca de ambiente, en la que Pol hablará sobre la psicología del color de la bandera LGTB, y también irá a las universidades, siempre con el fin de educar. También dará conferencia en Casa Italia, donde habrá otro público, al que también le llegará el mensaje de la importancia del diseño.

El Live

¿Por qué decidiste producir un podcast para diseñadores? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Siento que el área del diseño ha estado un poco “escondida”, como que si solo los interesados (diseñadores) son quienes tienen acceso a ese “ambiente”, y nadie más conoce lo que realmente es el diseño; que por cierto, está muy lejos de solo hacer “dibujitos”. Como diseñadora, considero que es un plus importante que suma en positivo, sobre todo si te reúnes con un cliente y mientras te va contando su proyecto, tú te conectas con eso y vas boceteando algunas ideas.

Lo cierto, es que he sentido la necesidad, desde hace mucho tiempo, de hacer algo para exaltar el diseño y llevarlo a niveles como la música o el cine, por poner un ejemplo relevante; que pueda ser visto, valorado y sobre todo, comprendido, por cualquier persona ajena al gremio.

En las redes sociales encontramos trabajos maravillosos de diseñadores, pero está todo dirigido a los diseñadores. No hay enfoque a quien realmente nos importa, y me refiero a los clientes, al público en general. Efectivamente encontramos cuentas que ofrecen servicios, pero siento que se debe ir más allá de eso, y por esa razón creamos este espacio, que con cada episodio, va tomando su propia forma y el camino adonde queremos llevarlo.

Nuestro objetivo está claro (aun cuando estamos conscientes de que nos encontramos en plena construcción) y es llegar adonde aún el diseño no ha llegado, porque sentimos que en ese sentido podremos ganar terreno, si partimos de la idea de dar a conocer lo que en realidad hace un diseñador, y derrumbar esa falsa idea “hippie” que muchos le atribuyen al gremio.

La emisión del primer capítulo de Scherezade Vieira Design fue el 9 de julio de 2020 como Live en Instagram.

Foco en los no-diseñadores

¿Cuál es el concepto del podcast?

El concepto del podcast se basa en una forma relajada, pero profesional, de conectar y brindar información variada sobre el diseño, dando una oportunidad de comunicación y la propuesta de educar al público en general e inspirar a otros diseñadores.

La mayoría de la audiencia no es diseñador, cosa que nos gusta, porque queremos que el diseño suene como suena la música, para que dos personas que no son diseñadores, se sienten y conversen sobre el tema, como se puede hablar sobre el cine, la música o el teatro.

Háblame sobre la evolución que han tenido tanto tu podcast como tú como productora y conductora.

La evolución ha sido enorme, desde lo interno hasta lo gráfico-visual.

A nivel gráfico-visual, cuando comenzamos con este bonito proyecto, lo hicimos haciendo animaciones, con la intención de presentar a cada invitado con una ilustración animada de ellos, pero eso realmente nos tomaba mucho tiempo, por todo lo que contempla el proceso de ilustración, edición y montaje de una animación. Eso solo duró 3 o 4 episodios, y aún cuando fue maravilloso y lo disfrutamos, nos dimos cuenta de que no era funcional porque demandaba mucho tiempo, y justamente eso no teníamos de sobra por todas las demás cosas que para el momento estábamos haciendo con Scherezade Vieira Design como empresa.

En el momento en que tomamos la decisión de no continuar con las animaciones, es cuando comenzó el “carnaval” visual de los posts, porque no queríamos parar las transmisiones para elaborar una nueva línea gráfica, y continuamos experimentando públicamente posibles diseños funcionales, hasta que en diciembre, con calma, nos sentamos a diseñar, dando como resultado una línea gráfica que para nosotras es práctica, sencilla y señala en todo sentido, lo que hacemos en la cuenta @scherezadevieiradesign.

A nivel personal y como proyecto, en los dos aspectos, el desarrollo ha sido grandioso. Sin lugar a dudas, he aprendido y crecido muchísimo gracias a todo lo que representa la creación del podcast, pues lo que comenzó como una remota idea, hoy forma parte de mi vida profesional, al punto de introducirme en el mundo empresarial, casi sin darme cuenta, porque al querer llevar el diseño adonde aún no ha llegado, he tocado puertas con propuesta en mano y estas se han ido abriendo de manera automática, dejándome así la hermosa oportunidad de continuar creciendo como empresaria.

Su método de trabajo

¿Cómo definen los temas a tratar?

Al principio, permitía que el tema lo escogiera el invitado, basándose en su experiencia como diseñador, pero en estos momentos, por un tema de diseño y estrategia, tomando en cuenta el camino por donde queremos llevar el podcast, hemos decidido que solo anunciamos al invitado con un “hablemos de diseño” (si se trata de diseño) con “el nombre del invitado”, y dejamos que el tema vaya fluyendo solo. Evidentemente hay una previa preparación en esto que inicia con una comunicación directa entre el invitado y yo, una semana antes de la conexión en directo.

¿Cuál es el episodio qué más te ha costado hacer? el más difícil

Sinceramente ninguno me ha costado. Todos me los he disfrutado al máximo, han sido muy fluidos, dinámicos y altos en “nutrición cerebral” jajajaja. Creo que puedo atribuirle eso a que estoy haciendo algo que me gusta y disfruto, y cuando se hace algo con amor, hasta lo “malo”, que no hay nada de eso, tiene un sabor divino.

¿Cuál es el episodio que más te ha gustado?

Honestamente, todos me han gustado porque han aportado en positivo. Siempre que termino un live, le sonrío a Sonia y le digo: “Este Life fue una maravilla y me encantó”, y comenzamos a debatir sobre el tema de ese capítulo, llegando siempre a la conclusión de que todos son sumamente nutritivos, a tal punto que se nos han abierto siempre un abanico de ideas para llevar a cabo, como fue el caso de traer a Santiago Pol a Madeira cuando todo se normalice, o hacer una exposición con los primeros invitados del año pasado, entre otras ideas que poco a poco iremos canalizando hasta materializarlas.

¿Cuál es el episodio que ha tenido mayor audiencia?

El de Alexander Morey. Esa noche llegamos a 100 espectadores y nos mantuvimos entre los 60 y 70. Ese día para nosotras fue MÁGICO, no solo por haber tenido tanta audiencia en un capítulo, sino por todo lo que conversamos esa noche acerca del diseño venezolano y lo que vino después de esa conversación, porque debo acotar que gracias al ofrecimiento genuino y voluntario, por parte de Alexander Morey, pude entrar en contacto con Santiago Pol y a partir de esa conexión el avance no ha cesado.

La socia

Siempre mencionas o te diriges a Sonia en tus Live ¿Quién es Sonia?
Sonia es mi ex-novia, sin embargo todos nuestros proyectos continuaron. Sonia nunca tuvo interés por el diseño, pero si tiene un ojo crítico y comencé a verlo cuando comencé a estudiar diseño gráfico, y le preguntaba “que te parece esto o aquello” y ella me respondía hasta con palabras técnicas y yo pensaba ¡guao!

En Venezuela teníamos un proyecto llmao La paleta del sabor, donde mezclábamos el diseño con el arte culinario. Ella hacía los dulces como yo los diseñaba. Yo diseñaba una paleta de madera de colores. Las personas podían escoger su gama de colores de los dulces.

Cuando llegamos a Madeira dijimos que debíamos continuar con La paleta del sabor, porque fue un exitazo. La entregábamos con una tarjeta que indicaba la valoración del color de cada dulce.

Ella tiene muchas ideas y descubrimos que tiene gran talento para el dibujo.

Es mi compañera y es mi socia en Scherezade Vieira Design, porque le gusta mucho el diseño y se encarga de la negociación. Hacemos un equipo maravilloso, de verdad que sí.

Más info

@scherezadevieiradesign

Compartir: