Diseño de marcasGestiónGráficoIdentidad

Scalto: “No somos una agencia de branding, sino una consultora creativa”

Recientemente fue lanzado el rediseño de las marcas Gama y Flips. Conversamos con Andrés Rincón, diseñador gráfico que lidera el equipo de la agencia Scalto en Caracas.

Recientemente hemos sido testigos del cambio radical de una marca: los supermercados Excelsior Gama pasaron a ser Gama “a secas”, una transformación profunda que va más allá del logo, aún en proceso de implementación.

El responsable ha sido el equipo de Scalto, agencia con apenas año y medio de funcionamiento que heredó la estructura que durante 25 años trabajó en Future Brand y Mblm.

Liderado por la ingeniera industrial Gaby Pulido en Miami, Sandra León en Bogotá, Evelyn Rodríguez en México y el diseñador gráfico Andrés Rincón junto a Sophie Merle y Tamara Peters en Caracas, el nombre Scalto se refiere a la idea de “escalar alto”. De hecho, su primer reto fue escalar su propio negocio.

Al respecto nos confía el Director General de Scalto en Venezuela, Andrés Rincón: “Desde hace años veníamos hablando de dar este salto por razones estratégicas, para atender ciertas dinámicas del mercado que Mblm no podía cubrir”.

Rincón señala que desde el principio estaban claros de que no querían ser percibidos como un estudio de branding, pues “actualmente en internet consigues logos de un dólar. Más bien ofrecemos soluciones de problemas de forma creativa”, afirma. Problemas que van desde el cambio de rumbo de un negocio, el desarrollo digital y muchos más. Por ello Scalto se define como una agencia de consultoría creativa.

Grupo Arhe, Migo y Xentric en México; Puntored y 3 Castillos en Colombia; Ibox, Nexwell, Kawa, Amerant en Miami; Mercantil, Isla Real, D’Gusta, Digitel, Toddy, Motivapp, Gama y Flips en Venezuela, son algunos de los proyectos llevados adelante y a feliz término por Scalto.

“No hacemos logos, creamos marcas”

En el tránsito de Mblm a Scalto, Andrés Rincón asegura que no perdieron clientes, y es más, han aumentado su cartera con nuevos, pues “hay bastante trabajo en Venezuela y mucha gente aportando al país”. De hecho, indican que actualmente poseen 45 proyectos activos.

“El secreto”, que en realidad no lo es tanto, es que captan clientes por la prolongada experiencia comprobable de su equipo de trabajo y por las relaciones públicas desarrolladas durante su trayectoria, que les ha extendido valiosos contactos con los “decision maker” corporativos.

Adicionalmente, pesa su “mente empresarial”, pues tal y como indica Rincón: “de esto no sólo debo vivir yo, sino mi familia y varias familias más”.

Como diseñador, el entrevistado, que es egresado del Instituto de Diseño Caracas, asevera que “el diseño de logos es algo que ya superé, pues formó parte de madurar y crecer”. Es más, Rincón indica que “yo no hago logos, creo marcas en función del mercado, modelo de negocios y tendencias para sumar valor. En Scalto generamos la experiencia completa, porque detrás hay un colectivo creyente del valor de la marca más allá del aspecto gráfico”.

Esta filosofía de trabajo le resta valor a la parte artística y potencia el aspecto funcional: “no hago nada para que sea bonito, sino para que funcione”, dice Rincón, quien además comenta que desde hace al menos 15 años lo llaman como experto, lo cual hace que sus clientes depositen enteramente su confianza en Scalto.

Las tres fases

Le preguntamos a Andrés Rincón, cómo aborda los proyectos para la creación o rediseño de marcas, y nos respondió: en Scalto lo hacemos en tres fases.

La primera fase, es la de INMERSIÓN y DESCUBRIR. En la misma, conocen la categoría en la que van a trabajar e investigan cubriendo todas las aristas, para plantear diferentes escenarios.

En casos como el de la marca Gama, Rincón explica que “comenzamos el proceso entendiendo el mercado venezolano. Evaluamos la competencia y qué están haciendo en otras partes del país. También implica entender a la audiencia, qué es lo que la gente quiere solucionar y descubrir los aspectos sociológicos y hasta psicológicos”.

En cuanto a la competencia, el especialista señala que es importante descubrir “la competencia real, no la que quieres ver”, por lo que volviendo al ejemplo de Gama, no se supeditaron a investigar otros supermercados nacionales, sino que también revisaron como competencia Amazon, Wallmart, Exito y Carulla, es decir, el rubro “automercados” en el mundo, pues con la crisis económica y la dolarización, hay venezolanos que evalúan si les sale más económico comprar afuera por internet y contratar un servicio que los traiga al país.

La segunda fase es el PROCESO CREATIVO, que emerge cuando el equipo de trabajo se ha convertido en experto en la categoría a la que se está abocando.

“En esta fase, a partir de entender los atributos de la marca y lo que la hace diferente, viene la conceptualización. Más adelante viene el resultado gráfico, el cual responde a una estrategia. En este punto la pregunta es: ¿Cuál es la estrategia a la que el logo responde?”.
“Como es imposible hacer algo que le guste a todo el mundo, el logo solo no puede ser responsable de mostrar todos los valores y/o cualidades de marca, sino la experiencia completa”, expone Rincón, quien remata diciendo: “El logo es apenas una parte más”.

La tercera fase es la IMPLEMENTACIÓN, es decir, todos los formatos y maneras cómo se va a presentar la marca, lo que incluye desde la imagen en las redes sociales hasta el tono de voz, la redacción de correos electrónicos y las comunicaciones en general.

Marcas para emprendimientos

“Si hay algo particular que requieren las marcas, es inversión”; asegura Andrés Rincón, quien recomienda a los emprendedores que deseen crear su marca, plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres un logo?
  • ¿Quieres que tu proyecto se convierta en algo que escale y te mantenga por el resto de tus días?
  • ¿Cómo empiezas a hacerlo diferente? (la propuesta de valor). Aprende a identificar una oportunidad en un mundo de tiburones.

El diseñador complementa diciendo que “el tema de las marcas es muy delicado, porque todos queremos una, pero no todos entiende que es una inversión y que ninguna marca se hizo de la noche a la mañana. Es un proceso en que hay que insistir y persistir”.

Más info

@scaltoglobal

Compartir: