EmpaquesGestiónGráficoProductos

Ron Carúpano: Producto que se apoya en el diseño para destacar en el mundo

250 años avalan esta exquisitez que deleita los más exigentes paladares. Su imagen y empaque han sido concebidos por un estudio de diseño multidisciplinar.

El ron, junto al chocolate, es uno de los productos con calidad de exportación que se produce en Venezuela.
Nuestras compañías roneras han despuntado durante los últimos veinte años fuera y en el mercado local, destronando a otras bebidas del paladar criollo.

Como nuestro objetivo es ir resaltando las marcas comerciales del sector alimentos y bebidas que resaltan por el buen diseño, no podíamos eludir nuestros rones. Hoy abrimos espacio a Ron Carúpano, cuya historia, increíblemente, se remonta a 1762, año en el que el capitán español Félix Del Fierro se enamoró de las costas del estado Sucre y fundó su hacienda en el Valle de Macarapana.

En 1853, la hacienda es bautizada Altamira, nombre histórico y de tradición que se mantiene hasta la actualidad. En 1954, es constituida la Destilería Carúpano, consolidándose así más de 250 años de historia de esta marca que ha destacado por su calidad excepcional, merecedora de galardones como el “Mejor Ron del Mundo” en el año 2014 en el Congreso Internacional de Madrid, o la medalla de plata del London Spirits Competition 2019, que reconoció la calidad, la relación precio/valor y el diseño de empaque del ron Carúpano Legendario. Es sobre este último ítem sobre el que se brindará más detalles más adelante.

Botella de Reserva 21.
La marca

María C. Salas, gerente de marca de Ron Carúpano, señala que la integridad y excelencia de marca se alcanzan mediante cuatro elementos diferenciadores:

  • Un contexto exigente.
  • Un microclima excepcional.
  • Agua pura de manantial, proveniente de nuestro Río Chuare.
  • Más de 250 años de maestría ronera.

Tras esta explicación, le preguntamos: ¿Quién diseñó la marca?

Salas indica que la marca fue definida por el equipo de Mercadeo de Ron Carúpano en conjunto con Concepto Studios, agencia responsable del diseño gráfico y visual de la nueva imagen de Ron Carúpano.

Señala Salas que Concepto Studios es una suite de diseño y fabricación, con presencia en Estados Unidos y China, que manejan clientes de la talla de Office Depot, Disney, Nokia, Black & Decker, entre otros.

Diseño en Venezuela profundizó en la trayectoria de Concepto Studios, una agencia multidisciplinaria, pues trabaja tanto con diseño gráfico como industrial, con sede en Miami, que ha obtenido premios internacionales como el Idea Gold Award en 2003 y el Red Dot Award 2014 al mejor diseño.

Sus fundadores son el colombiano Andrés Moline y el venezolano Andrew Morrison, diseñadores de producto formados en los Estados Unidos.

Botella y caja de Reserva 18.
La nueva imagen

Indica María C. Salas que el concepto detrás de la nueva imagen gráfica de Ron Carúpano es la personificación del Otro Nivel, que es “nuestro mantra de marca y lo que caracteriza nuestras acciones, pues es todo lo que se hace con pasión y dedicación, apostando a la mayor calidad de nuestro producto y todos los elementos que lo conforman.

El cambio es una constante, es un sinónimo de innovación, y eso es lo que mueve a Ron Carúpano para evolucionar, una marca que cree en la grandeza de la transformación y trabaja incesantemente en implementar los mejores recursos para seguir siendo el mejor ron del mundo”.

Es así como nace este proyecto de transformación, una mezcla entre lo elegante y lo clásico, bajo una estructura moderna que destaca la innovación de su imagen con elementos de alta calidad, texturas y acabados más distinguidos, nuevas botellas, nuevos envases y nuevas etiquetas, logrando hacer eco de la calidad del producto de Ron Carúpano.

Este cambio de imagen no abandona la esencia de marca, ni pretende alardear demás sobre algo que está a simple vista. La gerente afirma que Ron Carúpano se supera a sí mismo, con sus presentaciones: Ron Carúpano Añejo 6, Ron Carúpano Añejo 12, Ron Carúpano Añejo 21 y su más reciente creación, Ron Carúpano 18 Reserva Limitada.

En su identidad e imagen de marca podemos ver elementos que se refuerzan posicionamiento de alta calidad y tradición.

“Nuestra imagen gráfica está compuesta por nuestro logo, en el cual se puede distinguir el escudo de la familia fundadora, acompañada por la frase: Dios Concede Triunfo a la Constancia, esta frase refuerza no sólo nuestra historia, como la marca de ron pionera de Venezuela, sino también muestra nuestra cultura y cómo la constancia nos ha traído tantos reconocimientos.

Ron Carúpano es la semblanza de una marca donde todo lo que se hace con pasión y dedicación es digno de reconocimiento. Cada paso que hemos dado en esta evolución ha sido minuciosamente estudiado con el fin de dar a conocer todas las bondades del país y decir con orgullo que Venezuela es de Otro Nivel”, nos cuenta María C. Salas.

Botella, bolsa de tela y caja de ron Legendario.
El empaque

El diseño de botella y empaque son muy importantes para productos de exportación como Ron Carúpano, y más aún cuando acuden a concursos y festivales internacionales, pues es un elemento evaluado por los jurados. En ese sentido, consultamos a la gerente de marca:

¿Qué criterios y exigencias han tenido a la hora de solicitar el diseño de su botella y embalaje?

Para concursos internacionales, enviamos nuestro producto en su empaque comercial, ya que ambos elementos, botella y empaque, responden a nuestro pilar y creencia de Otro Nivel de calidad, apostando a los más altos estándares mundiales dentro de la industria licorera.

¿Quién ha diseñado botella y empaque para Ron Carúpano?

Las botellas y empaques de Ron Carúpano fueron diseñado por Concepto Studios.

¿Cuáles son las características y cualidades de la identidad e imagen de Ron Carúpano?

Nuestras medallas siguen brillando, nuestro sabor sigue conquistando, sin embargo, con este cambio de imagen nuestras botellas se visten para la ocasión, hoy en día nuestro ron viste a nivel de los mejores del mundo.

¿Hay pautas o estándares internacionales que deben seguir para la botella y empaques?

Para concursos internacionales, enviamos nuestro producto en su empaque comercial, ya que ambos elementos, botella y empaque, responden a nuestro pilar y creencia de Otro Nivel de calidad, apostando a los más altos estándares mundiales.

Botella y caja de Reserva 21.

¿Cuál consideran que ha sido la botella más especial o espectacular de Ron Carúpano?

La botella más especial de nuestro portafolio es Ron Carúpano Legendario. Anualmente se producen al año únicamente 500 decanters enumerados, envasados en botella de cristal francés tallado envuelto en una bolsa de Suede y fino estuche.

Legendario es un exclusivo ron de 25 años, del que sólo salen 500 botellas al año. Es la gran joya de la corona y como tal, la botella que deja traslucir el color ámbar del licor, así lo indica. No obstante, al revisar el portafolio de Ron Carúpano es notoria la atención que se le ha puesto al diseño de cada botella distintiva de estética clásica y elegante, que porta uno de los más finos sabores gestados en El Caribe.

Más info en Instagram

@roncarupano

@conceptostudios

Compartir: