Diseño de marcasGestiónGráfico

Refrescamiento de marca Flips: ajustes gráficos y conexión con la Generación Z

La historia de la marca inicia en 1993. Cinco cambios antecedieron el refrescamiento que la agencia Scalto ha llevado a cabo en el logotipo y los empaques.

En medio de la fragorosa crisis económica venezolana, la marca Flips se había convertido en un tiburón en un estanque vacío, pero actualmente esa situación se revirtió, pues está compitiendo con varias marcas de cereales importados que colman los anaqueles de nuestros bodegones y supermercados.

La primera caja.

Ante tal escenario, el primer cereal relleno nacional, lanzado por Alfonzo Rivas hace 28 años atrás se ha revitalizado acudiendo a un refrescamiento de marca llevado a cabo por Scalto, el cual fue presentado a finales del mes de mayo.

Daniela Suárez, gerente de la marca, recuerda que el anterior cambio se había realizado en 2015, pero reconoce que dicho empaque, cuya estética estaba relacionada con el mundo del cómic, lucía sobresaturado, y por ello “iniciamos su revisión”.

Recorriendo la historia de una marca

El miércoles 16 de junio, se organizó una merienda virtual con Flips, para presentar los cambios a la prensa.

Se trató de una actividad hilvanada por una dinámica interactiva y algunas sorpresas más, que arrancó con la historia del nacimiento de Flips en 1993.

El producto apareció por primera vez en el mercado en una caja que anunciaba cereales rellenos de chocolate, posteriormente se incorporó el sabor dulce de leche. Para el año 2003, se innovó con el “fresalate” y las bolsitas de 130 gramos que iban en la lonchera escolar. En 2007 fue lanzado el empaque cremita, que traía galleta de chocolate rellena de vainilla. Para 2009 llegó el deleite del doble chocolate y en 2011 apareció el “megapack” de 320 gramos que contenía a la vez, dulce de leche y chocolate.

En 2015 llegó la conexión con las historietas de la mano del sabor a coco y en 2020 se ha presentado el refrescamiento de la marca, que mantiene vigentes los sabores chocolate, dulce de leche, choco fudge y chocoavellana.

En el ínterin, Flips ha extendido alianzas como la de McDonald`s, para el McFlurry Flips.

Elección de los expertos en marcas

Para el refrescamiento de Flips, la gerente de marca Daniela Suárez eligió a la agencia Scalto, pues indica que “Conocía el trabajo de Mblm. Sabíamos que eran los mejores, por ello nos dirigimos a Scalto, que es la evolución de Mblm en el país”.

Los especialistas de Scalto atendieron el llamado y pusieron en marcha su metodología de trabajo que inicia con la “inmersión o descubrimiento”.

Relata Andrés Rincón, director general de la oficina de Scalto en Caracas, que “durante la fase de inmersión encontramos un manual de marca muy básico y nos dimos cuenta de otros problemas, como la aplicación de los colores en imprenta y la falta de las versiones del logo necesarias para cada formato. Había un problema de replicación”, explica.

Para solventar ese aspecto técnico debieron hacer ajustes a la marca que la hicieran replicable y aprovecharon la oportunidad para definir el posicionamiento, identificando los “drivers” o impulsos para que el comprador adquiera Flips.

Las mejoras del logotipo

La gerente de marca afirma que Flips posee los atributos emocionales de un “lovemark”, pues “es un producto de excelente calidad que se ha mantenido en el tiempo”. No obstante, había que optimizar la funcionalidad de la marca.

La especialista en mercadeo reconoce que “nuestros empaques estaban atomizados y nos traían problemas con los proveedores”. Al analizar el logotipo y la gráfica del empaque, se hizo necesario estandarizar el color, no sólo para que luciera bien, sino para que reprodujera correctamente en imprenta.

Al respecto dice Andrés Rincón: “Aunque el logo Flips tuviera muchos colores, nosotros recomendamos darle fuerza a uno, el violeta”.

El cambio es notorio, tanto en las cajas como en las bolsitas. Se potenció el color violeta y se eliminó la trama que antes estaba de fondo. Por otro lado se le aumentó el borde blanco externo al logotipo para protegerlo y destacarlo visualmente.

Para el director de Scalto, “había que diseñar un empaque tan atractivo, como lo que hay en tendencia. Ya era un lovemark, vamos a convertirlo en un trending”, aspecto que fue resaltado hasta en la selección de sustratos mate para la presentación en bolsitas individuales
Estos cambios están acordes con la irreverencia de la marca. Su descripción y aplicaciones están suficientemente expuestas en un manual de 200 páginas.

Con la irreverencia de la Generación Z

Señala Daniela Suárez que la nueva imagen conecta con el principal target de Flips: la Generación Z o post-Millenials, los cuales son nativos digitales acostumbrados a los estímulos multisensoriales y atender varias tareas al mismo tiempo. El reto es captar su atención en 7 segundos.

Para ellos se ha diseñado un empaque minimalista, al que se han colocado los elementos visuales clave, entre ellos “la banda de sabor”.
La gerente dice que los adolescente son su target principal: “Ellos nos motivan y nos retan a diario, pues cambian constantemente y son muy dinámicos. Por ello, la marca Flips ha pasado a ser mucho más atrevida y audaz”.

Pero también consideran a los chiquitos, que consumen de forma aspiracional Flips, pues “desean ser como sus hermanos mayores” y los nostálgicos, que son los adultos que crecieron con la marca.

Otro aspecto que delinea las comunicaciones de la marca es el humor de sus campañas publicitarias, donde la risa, es un elemento que siempre va a estar presente.

El lanzamiento de la nueva imagen de Flips trajo aires de renovación en los anaqueles y el anuncio de que a final del año tendremos un nuevo sabor. La innovación continúa.

Más info:

@scaltoglobal

@areaflips

Compartir: