Gráfico

Que es la que AI: El anecdotario de los diseñadores venezolanos online

Iniciamos la serie temática “Podcast de diseño hecho por venezolanos”, en 4 entregas que inician hoy con Steven García y Ricardo Garrido de Qué es la que AI.

El diseñador gráfico Steven García y el especialista en mercadeo digital Ricardo Garrido se unieron para producir y conducir el podcast Qué es la que AI, cuyas entregas comparten por un canal en YouTube desde el 24 de julio de 2020.

En plena cuarentena los creativos iniciaron esta aventura en Caracas, haciendo una prueba cada uno desde su casa conectados por una llamada en Discord. Ricardo Garrido recuerda que tuvieron problemas técnicos de audio e internet, pero lo lograron. Para Steven García esta “demostración” sirvió para obtener un primer feedback y hacer los ajustes para continuar.

En lenguaje coloquial para creativos

El podcast nació de la necesidad que tenían los creadores para relatar sus anécdotas y experiencias en un espacio informal. Para Garrido, “hacía falta un espacio de conversación así, y precisamente esa es nuestra propuesta de valor: una conversación light entre panas y una especie de ‘guía para sobrevivir’ en este medio. En lo personal me hubiese gustado algo así cuando empecé”, comenta.

Entretanto, García considera que “en este medio vamos acumulando experiencias que generalmente no se comparten o sólo se comparten con un grupo cercano”. También consideraron que el contenido que existe sobre diseño generalmente es educativo (tutoriales) o informativo (así se hizo tal cosa), y ellos consideraron que no existían espacios de anecdotario.

El nombre surgió de las conversaciones casuales, pues entre panas caraqueños muchos se saludan con un “Qué es la que hay”. Steven explica que tomaron la frase cambiando la última palabra por las extensiones de archivos de Illustrator (AI), que fonéticamente coincide, como una suerte de chiste entre diseñadores.

Steven García es diseñador gráfico.
El concepto del podcast

Señalan los conductores de Qué es la que AI, que el podcast trata sobre el día a día de los comunicadores visuales. Steven García indica que “la idea es abordar los distintos temas desde nuestra perspectiva y en un lenguaje menos técnico, porque es una conversación entre amigos que se dedican a lo mismo”.

Complementa Ricardo Garrido diciendo que el podcast “principalmente está dirigido a la comunicación visual. En principio se pensó como en un podcast de diseño o de marketing y diseño, pero no solo el marketing y diseño forman parte esencial de la comunicación visual por lo que decidimos dar voz a la fotografía, producción, muralismo, audiovisual, ilustración, etc…”

El podcast se produce actualmente en un estudio de grabación y ha logrado mantener una periodicidad semanal.

Igualmente los conductores han desarrollado una metodología de trabajo que consiste en investigar del tema que van a tratar antes, y sin discusión previa ni ponerse de acuerdo, lo abordan directamente en el podcast. Esta práctica les ayuda a mantener la espontaneidad y evitar agotar el debate antes de estar frente a los micrófonos.

Esto les funciona en los episodios en los que Steven y Ricardo están solos. En los que hay invitados, se empapan previamente de sus proyectos y se ponen de acuerdo sobre qué les gustaría hablar.

En esta segunda modalidad “aprendemos mucho sobre temas que no son de nuestro conocimiento”, explica Steven, como por ejemplo, en uno de los capítulos recientes en el que entrevistaron a una muchacha que estudia psicología.

La evolución

Según el punto de vista de Ricardo Garrido, “la evolución ha sido constante. Nuestros primeros capítulos fueron de baja calidad técnica, pero de gran aprendizaje y afinación de la propuesta. Respecto a mi como productor he crecido y es mucho más fácil hacerlo a medida que pasa el tiempo, a pesar de que aún nos falta mucho y tenemos contratiempos, hemos cumplido con los capítulos semanales que nos hemos propuesto como meta”.

Para Steven García el podcast ha servido para reencontrarse con conceptos que tenía tiempo sin tocar. “He recordado en más de una ocasión el por qué decidí estudiar diseño, y en cada uno de los debates puedo entender que mi visión de las cosas no es absoluta y eso me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo”.

En la evolución de Qué es la que AI, también hay que incluir la integración de colaboradores externos, como el ilustrador Rogmys García, que es quien realiza las caricaturas que están formando parte de la identidad gráfica del podcast.

Cómo definen los temas

“Hicimos una gran lista de temas comunes en las conversaciones entre colegas y sobre cosas que están pasando en el mundo del diseño actual, como clientes tóxicos o la marca país de República Dominicana, y con base en ella, vamos eligiendo. Cuando tenemos un invitado le preguntamos: ¿Qué cosas te intrigan? ¿Sobre qué te gustaría hablar durante una hora seguida?, y así armamos la investigación para el capítulo”, nos describe Steven García.

La comunicación visual es un universo muy activo y siempre tiene algo de qué hablar, esto nos facilita un poco las cosas, refiere Garrido, quien asegura que los temas salen “de nuestras vivencias laborales o de las vivencias de personas cercanas. Respecto a los invitados, además de proponerles un tema, también dejamos que ellos tengan libertad de sugerir sobre lo que quieren hablar, entonces nos toca estudiar”.

El episodio difícil

Aunque no lo crean, hablar frente a un micrófono no es tan sencillo, y eso lo saben los locutores de radio convencional, conductores de televisión y los conferencistas. La misma dificultad se replica en los podcasts, aunque el medio sea digital.

Luego de que sortear la timidez inicial, vienen otros problemas, generalmente técnicos, que debido a la naturaleza independiente de este formato, se van solucionando en el camino. Esta fue la experiencia de Steven García: “Los primeros capítulos fueron los más difíciles porque nos dimos cuenta que hacer un podcast no es sentarse a hablar y ya. Tienen un audio pésimo, nos salimos mucho del tema principal, en fin, un desastre”.

En cambio para Garrido: “pienso que en general nos ha fluido bastante, pero el episodio que más costó hacer fue el 24 con Badsura, que siempre se complicaba y no era posible”.

El episodio favorito y con mayor audiencia

“Me pasa que cada vez que hago un capítulo nuevo me gusta más, quizás por fiebre, se me hace muy difícil escoger solo uno y cada uno es muy distinto al otro y con invitados, en este momento diría que mi capítulo favorito es el nº 9, sobre el síndrome del impostor”, selecciona Ricardo, mientras que para su compañero diseñador, uno de los que más le gustó fue el de diseñadores gráficos versus inteligencia artificial, porque disfrutó investigando y el debate fue muy interesante, aunque indica que ama todos los capítulos con invitados.

“El capítulo que más aceptación ha tenido es el de diseñadores y clientes tóxicos. De hecho, ese capítulo ayudó a que más personas se atrevieran a participar”, cuenta Steven García.

Te invitamos a escuchar este podcast en el que seguramente hallarás un capítulo con el que te sentirás identificado.

Más info:

YouTube #QueEsLaQueAi

Plataformas de podcast

Spotify QueEsLaQueAiPodcast

Ivoox QueEsLaQueAiPodcast

Instagram @queaipodcast

Compartir: