Diseño de mueblesEcodisseñoInterioresProductos

Proyectos MAF y Sr. Hoja: Upcycling para el diseño y la arquitectura

El estudio dictará una MasterClass sobre el upcycling aplicado a las remodelaciones arquitectónicas y para el diseño de objetos. Entérate en qué consiste.

Artículo patrocinado por db group Venezuela.

El lado oscuro de las remodelaciones en Caracas se hace patente en la cantidad de escombros y materiales excedentes que no tienen centros de acopio formales. La gestión de desecho de escombros es una deuda de los gobiernos locales con la ciudad.

La conciencia de sostenibilidad es incipiente en un país regido por otras emergencias, no obstante, siempre hay lucecitas que brillan en la oscuridad, como es el caso de las arquitectas Monik Bulé y Verónica Palermo, socias de Proyectos MAF y Sr. Hoja, estudios que practican el diseño ambientalmente responsable, a través del reciclaje y la reutilización. En 2017 se enteraron que lo que hacían se denomina upcycling.

El upcycling es el término que designa el proceso de transformar materiales de desecho en nuevos productos. Veamos cómo Proyectos MAF lo pone en práctica.

El futuro es la sostenibilidad

MAF es un acrónimo que significa “Movimiento de Arquitectura de Futuro”, una visión que Monik Bulé considera alineada con el contexto mundial.

Bulé, quien se formó originalmente como diseñadora de interiores en el desaparecido instituto Charles Worth de Valencia y posteriormente se graduó de arquitecta en la Universidad Simón Bolívar, fundó Proyectos MAF junto a dos amigos que se mudaron del país. Verónica Palermo ingresó a la oficina posteriormente hasta convertirse en socia.

En 2016 se acrecentó la preocupación de las arquitectas por los desperdicios generados en las remodelaciones y también ese año recibieron una invitación para el Bazar del Ateneo de Caracas, pues llamaban la atención los productos que armaban con los residuos obtenidos de las remodelaciones.

“Esos objetos que nacieron de forma bastante orgánica, originaron a Sr. Hoja, una iniciativa que hemos mantenido con la participación de la señora Katty Romero”; nos relata Monik Bulé.

El upcycling como modelo de negocios

A raíz del Bazar del Ateneo de Caracas, Proyectos MAF comenzó a profundizar en el upcycling a través de la investigación. Entonces decidieron incorporarlo a sus proyectos de diseño, convirtiéndolo en su sello.

Monik Bulé señala que han desarrollado un tabulador que “mide por peso” la cantidad de material reutilizado en una remodelación.

Los escombros son pesados según cuatro pilares: metal, madera, vidrio y plástico, en tres etapas, pues hay una medición al inicio del proyecto, a mitad de obra y la última al finalizar, contrastando lo reusado con la incorporación de elementos nuevos.

El resultado de estas mediciones arroja el porcentaje de upcycling de la obra, cifra que se indica en una plaquita que entregan al cliente, como una forma tangible de ir educándolo.

Para las chicas de Proyectos MAF es vital explicar al cliente en qué consiste su metodología de trabajo, con el fin de que acepten el reto del upcycling en el proyecto.

No botar lo que es útil

Monik Bulé indica que al iniciar una obra analizan todos los elementos presentes que son sensibles de ser rescatados en el diseño, como el caso de una cocina residencial de los años cincuenta que modernizaron y a la que aumentaron la capacidad de almacenamiento.

Otro proyecto exitoso fue la extinta tienda Melao en el Tolón.

Otro caso de Upcycling es el que han logrado con tarjetas electrónicas de computadoras viejas que están probando como revestimiento de fachadas. “Estamos experimentando sus cualidades a la intemperie, pues sabemos que las tarjetas están revestidas con una película plástica que aún no sabemos cómo se comporta en esas condiciones”, nos dice Bulé.

Para su división Sr Hoja, dedicada al diseño y producción de objetos pequeños, el upcycling ha tomado forma en tacitas de café hechas con botellas seccionadas con una tecla a manera de asa, los maceteros armados con disquetes de tres y medio, los posavasos elaborados con discos de acetato o los asientos armados a partir de barriles metálicos. Estos son apenas algunos ejemplos de cómo la creatividad puede renovar la vida de materiales que se creía que eran basura.

El estudio de Maikel Melamed

Maikel Melamed es reconocido como charlista motivacional y por ser definitivamente una persona fuera de serie.
A tono con su postura ante la vida, solicitó a Proyectos MAF que le diseñaran un estudio de grabación disruptivo, de corte ecofriendly, en un país donde lo “trendy” es comprar objetos nuevos.

El equipo creativo puso las neuronas en marcha para generar una propuesta diferente, para la que emplearon botellas de vidrio como dilatadores de la biblioteca y tambores metálicos para el diseño de una silla para la que consideraron la ergonomía y la adecuación de alturas necesarias para el confort de Maikel.

Innovación conciente

“La misión del Sr. Hoja es innovar”, asegura Monik Bulé, quien indica que en ese emprendimiento, la señora Katty, una educadora jubilada, es la pieza clave.

Un experimento reciente es la “hamacool”, armada a base de etiquetas de botellitas de agua mineral trenzadas, obtenidas en jornadas de limpieza de playas.

Bulé indica que Sr. Hoja y Proyectos MAF aspira trascender el impacto ambiental hacia lo social, generando proyectos de triple impacto.

La MasterClass “Upcycling para todos”

Db group Venezuela abre las inscripciones para su nueva MasterClass: Upcycling para todos. Metodología de manipulación de residuos para la creatividad, a realizarse bajo la modalidad online el martes 21 de junio a la 6 de la tarde. Las facilitadoras son las arquitectas Verónica Palermo y Monik Boulé, socias del estudio Proyectos MAF. Las inscripciones están abiertas desde ya.

Esta MasterClass es el abreboca para el Master db que se realizará posteriormente. Por los momentos, Upcycling para todos funcionará como tres horas introductorias a este tema más que pertinente, es vital en un mundo que está sufriendo los embates del cambio climático.

Registro gratuito: inscripción online
Compartir: