AcademiaIndustrialProductos

Prototypex: un reality de diseño industrial como protesta estudiantil

E_DesignTech surgió en México como un festival que actualmente produce un reality en YouTube para mostrar el potencial de los estudiantes de diseño industrial.

En abril de 2017 nació E_DesignTech en la ciudad de Pachuca de Soto (Hidalgo, México), ante la necesidad de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Pachuca de mejorar la calidad de sus clases de diseño industrial.

Los jóvenes no se quedaron estancados en la queja y los reclamos, poniendo manos a la obra.

Comenzaron a organizar conferencias y actividades que les ofreciera puntos de vista diferentes a los que recibían en las aulas y con el paso del tiempo, su esfuerzo se convirtió en el Festival E_DesignTech, que este año debía llegar a la cuarta edición.

Equipo organizador de E_designtech
De exposición académica a la pantalla

Debido a la cuarentena mundial originada por Covid-19, E_DesignTech no realizará el festival, no obstante, lanzó un nuevo formato: el reality Prototypex en YouTube, que está en desarrollo y para el cual invitaron a Diseño en Venezuela como aliado para promoverlo entre la comunidad de diseñadores de nuestro país.

Enrique Borsalde, fundador y CEO de E_DesignTech,  explica que el reality es un derivado del Festival, pues Prototypex ya existía antes de llegar a YouTube en un formato muy distinto, en el que no había cámaras, ni competencia.

“Era una muestra de diseño industrial académica, que fue la razón por la que tuvo que evolucionar a otro formato, pues consideramos que las escuelas y los profesores tienen que adaptarse a estos tiempos y no los estudiantes a ellos, y justamente Prototypex es una especie de protesta a eso y por eso es lo que es hoy en día”, dice Borsalde.

El problema era que los equipos del formato original sólo querían pasar su semestre, y participaban un tanto obligados y no en el sentido del diseño.

La cuarta edición del Festival E_DesignTech

La pandemia torció los planes de los estudiantes mexicanos, a casi un año de la tercera edición del Festival E_DesignTech, que se realizó con mucho éxito.

La correspondiente al 2020 se ha debido postergar por Covid-19. Explica Enrique Borsalde que “teníamos confirmada una universidad fronteriza de México, pero la realidad es que no va a ser prudente, aunque quisiéramos, realizarla a finales de este año”.

Están realizando mesas de trabajo mucho más extensas para realizar la cuarta edición en el 2021. Es la primera vez que el festival sale de la ciudad de Pachuca, y lo más sorprendente es que irá a Tijuana, en Baja California Norte, México. Esa es una de las grandes novedades.

En realidad cada Festival E_DesignTech ha contado con una generosa cantidad de ponentes. Borsalde destaca que hasta los momentos han tenido profesionales creativos de diferentes áreas, “no sólo diseñadores, sino también arquitectos, comunicólogos, diseñadores gráficos, industriales e ilustradores”.

Se puede mencionar entre ellos a Rodrigo Noriega, Raúl de la Cerda, estudios como Adoc y Aco. “Siempre agradecemos la participación y el compromiso de cada uno de nuestros invitados”.

De Festival presencial a reality show

La idea de que la muestra académica Prototypex se convirtiera en formato de reality para YouTube surgió para decir en voz alta: “Ey tú, profesor, date cuenta del potencial que tus alumnos tienen, no nos hagas hacer productos sólo para pasar tu materia, o para que te gusten a ti”, cuenta Enrique Borsalde.

“Queríamos que nuestros compañeros diseñaran en serio y que se enfrentaran a problemáticas reales, que estuvieran en una constante confrontación con otras personas que probablemente no les van a caer bien, como en la vida, donde te vas a encontrar a mucha gente distinta en el trabajo. Entonces quisimos hacer una simulación de lo que sucede en el mundo, fuera de la escuela. Esa es la razón de este formato”. 

Aunque los productores de Prototypex están concientes de que “hay muchas cosas que hay que mejorar”, definitivamente, habrá más temporadas.

En cuanto a los retos que les ha planteado Prototypex, Borsalde señala: “Yo creo que uno de los principales retos que enfrentamos en un reality así es la falta de empatía. La gente es muy apática, y no sólo el público externo, sino los mismos participantes a quienes les costó mucho al principio ver los alcances que podían tener. Creo que también tendríamos que mencionar la búsqueda de las instalaciones y de los asesores que estuvieran convencidos de compartir sus conocimientos y ser grabados al mismo tiempo”. 

Pese a las dificultades, Borsalde asegura que hay que aguantar, “porque vale la pena el reconocimiento de la gente que ve el reality, sin importar que nuestra escuela no apoye o que muchos de nuestros profesores no tengan idea de lo que está sucediendo. El principal reto es convencer a todos de que vale la pena ese tipo de formato para apoyar el diseño”.

El tesón ha rendido resultado, pues los episodios de Prototypex ya tienen seguidores, sobre todo en el norte de México. Tamibién han logrado audiencia en la ciudad de México y en otros países latinoamericanos. Diseño en Venezuela se ha integrado como difusor del reality para el público creativo venezolano.

Los siguientes pasos

Tanto el Festival como Prototypex han sido proyectos generados por un grupo de estudiantes que está a punto de egresar del Instituto Tecnológico de Pachuca como diseñadores industriales. Es interesante saber que ambas iniciativas se han ido configurando como emprendimientos con marcas registradas, ante el surgimiento de nuevos contactos con propuestas de convenios grandes.

Actualmente al frente de E_Designtech están Alex Sánchez, Cristian Acosta, Diana Velázquez y Enrique Borsalde. También cuentan con equipos de trabajo en las ciudades de Tijuana, Pachuca y en México DF.

“Adicionalmente tenemos representantes en otras ciudades que nos ayudan mucho con la parte de la logística y con el contenido para redes. Creo que una de las aspiraciones para todo el equipo es seguir trabajando todos los proyectos del Festival. Viene la cuarta edición y nuevas temporadas de Prototypex. Los invito a que sigan pendientes, porque apenas está comenzando este llamado a la revolución creativa de E_Designtech”, nos dice Borsalde.

Indica Enrique Borsalde que el siguiente paso de Prototypex es una gran evolución que en este momento no puede contar, “pero sí les invito a estar pendientes en las redes sociales, sobre todo de la salida de las convocatorias”.

Para seguir el reality: Canal YouTube E_DesignTech

Info: @e_designtech_

Compartir: