Diseño de mueblesInterioresProductos

Program Group: Visualización y experiencia en obra residencial y urbana

Tres jóvenes arquitectos graduados en la UCV forman parte de estudio que nos presenta algunos proyectos de interiorismo comercial, residencial y oficinas.

Tres jóvenes arquitectos egresados de la FAU-UCV se unieron como equipo creativo. Se trata de Oliver Belisario, Javier Barrios e Igor Fuentes, quienes obtuvieron el segundo lugar en el primer #ChallengeDB convocado en mayo por Diseño en Venezuela y DB Group, para resaltar el diseño interior hecho en el país.

Siendo aún estudiantes, formaron Program Group para obtener experiencia laboral antes de tener su título universitario en la mano.

Barrios, Belisario y Fuentes aseguran que en Program Group desarrollan los intereses particulares de los tres:

– Visualización de proyectos, considerada su mayor fortaleza.
– Planificación, diseño y construcción de vivienda colectiva y escala urbana.
– Experiencia en obra.

Lo interesante es que han logrado concretar proyectos en las tres áreas.

Bar y habanos

Para el #ChallengeDB de diseño interior, Program Group postuló imágenes de Haba Club, primer proyecto que asumieron oficialmente, en 2017.

“Nos involucramos desde la conceptualización hasta la construcción del proyecto”, relata Igor Fuentes, quien prosigue: “Se trató de la renovación de Vitolas Store, una venta de habanos que tenía estructura de tienda donde se realizaban catas. Los dueños querían convertirlo en un espacio cómodo para organizar pequeñas y grandes reuniones ejecutivas y culturales”.

Cuenta su socio, Javier Barrios, que destacaron un elemento inusual, porque descubrieron al remover el cielo raso que el techo original del edificio era bello y bastante particular, hecho en vaciado de concreto. Decidieron generar un interiorismo discreto para resaltar y potenciar el espacio arquitectónico.

Gran parte del mobiliario ya estaba, no obstante, diseñaron algunas mesas pequeñas y movibles con agujeros que facilitan la conexión de celulares y laptops.

El otro mueble preexistente era el “humidor”, en el que se almacenan tabacos y habanos a 23 grados de temperatura para conservarlos correctamente. “Respetamos la madera en negro del humidor y lo involucramos en la estética del lugar”, señalan Barrios y Fuentes.

Igualmente los arquitectos resaltan que en general aplicaron una paleta de colores simple y sobria que suelen emplear, en el que combinan la madera oscura con paredes claras.

“Haba Club es una de las obras a la que le tenemos mayor aprecio, por la sinergia que logramos con el cliente. El resultado fue gratificante para ambos”, reconocen los entrevistados.

El PH 13

Además de espacios comerciales, el equipo de Program Group ha tenido la oportunidad de diseñar oficinas, como la PH 13, donde se pusieron de acuerdo con el cliente para generar un espacio cómodo, pero también acorde con su negocio.

Todo el mobiliario de esta oficina es empotrado, reconocen los arquitectos, quienes explican que crearon las mesas de reuniones y muebles incrustados en las paredes que son extensibles hacia el techo para contener los espacios. También tomaron previsiones para integrar las instalaciones eléctricas necesarias para los equipos: “Son unos muebles activos y participativos”, considera Fuentes.

Un sello identitario del lugar es la entrada que definen como grandiosa, a petición. Para la misma utilizaron madera blanca que enmarca un gran mueble.

Cocina industrial vs. residencial

Un proyecto distinto fue la remodelación de la cocina del Centro Médico Caracas, un espacio de 250 metros cuadrados.
Esta cocina industrial fue todo un reto para Program Group, pues detectaron que la misma fue creciendo desorganizadamente, según crecía la demanda de la clínica.

Para remodelarla, los jóvenes arquitectos tomaron en cuenta el objetivo del espacio, la cantidad de comensales que debe atender a diario y conceptos como “la marcha adelante”, que considera desde el ingreso de los ingredientes crudos, hasta la salida del alimento preparado que llega a la cama del paciente. “Tuvimos en cuenta el recorrido , para que no se cruzara lo crudo con lo cocido y así evitar contaminación”, explica Igor Fuentes.

Javier Barrios se atreve a comparar esta experiencia con las cocinas residenciales, pues en ambas se toma en cuenta cómo van a envejecer los ingredientes y los materiales. Sobre este punto destaca: “los acabados según el uso, pues es importante la durabilidad y el tratamiento de las juntas, sobre todo en áreas húmedas como el lavaplatos, con el fin de evitar los hongos. Nos parece más importante ese aspecto que la belleza, es la clave del éxito”, asegura.

Para el equipo, mientras las cocinas residenciales deben ser más delicadas, las industriales deben ser resistentes, porque están concebidas para el uso continuo.

Estas tienen muchos herrajes fuertes que vienen incorporados al mobiliario modular de acero inoxidable.

Proyecto urbano en La Guaira.
Diseño urbano y visualización

El otro tema que ha desarrollado Program Group es el urbano, foco de interés de Oliver Belisario, como el proyecto que están haciendo desde 2019 en sinergia con dos estudios más y una socióloga, en el casco colonial de La Guaira, que incluye investigación. Actualmente están en búsqueda de promotores que apoyen la ejecución del proyecto.

Pese a su corta trayectoria, notamos variedad en los proyectos asumidos por este trío de arquitectos. No obstante, su fortaleza está en la visualización arquitectónica, que es el servicio por el que mayormente son contratados, tanto en Venezuela como en el exterior, como en el caso del diseño y visualización de un “container market” en el puerto de Los Angeles en los Estados Unidos.

Visualización del Container Market.

De esta manera, Program Group ha logrado el equilibrio entre sus intereses laborales y de investigación, en una aún breve, pero variada experiencia.

Más info

@program_group

@dbgroupvenezuela

Compartir: