Diseño EditorialGráficoPublicidad

Printco recomienda a los diseñadores gráficos jóvenes visitar las imprentas

Rubén Parenti explica los errores más frecuentes que cometen los diseñadores en la imprenta y nos ofrece algunas recomendaciones para preparar artes finales.

El principal problema de la nueva generación de diseñadores gráficos, es que están enfocados en crear imágenes para pantallas de diferentes dispositivos, pues principalmente están diseñando para las redes sociales, ha diagnosticado Rubén Parenti, Gerente de Printco.

Diseñador egresado del fenecido Instituto Serigráfico Ávila y publicista del Nueva Profesiones, Parenti fundó en 1998 Printco como un estudio de diseño que pasó a ser una imprenta digital.

La experiencia de Parenti en las artes gráficas le ha permitido dominar diferentes técnicas de impresión, pues ha hecho rotulados, gigantografías en plotter, hasta flexografía y litografía.

Los errores más comunes

Comenta Parenti que la principal debilidad que están afrontando las nuevas generaciones de diseñadores es la falta de formación para trabajar en la imprenta.

“Me atrevo a decir que el 99 por ciento del trabajo que les surge actualmente es para las pantallas”, indica y añade: “un error recurrente a consecuencia de esto es que muchos diseñadores trabajan en RGB todo el tiempo y no tienen idea de lo qe es la cuatricromía”.

Otro problema que ha detectado es la dificultad para trabajar con los colores Pantone sobre soportes tangibles.

Dificultad para los diseñadores: los empaques.

Esto también se traduce en el desconocimiento del principal material: el papel.

En el área de empaques se complica la situación, cuando a un diseñador sin formación y sin experiencia, “le toca trabajar con papeles de gramaje alto al que hay que hacer una curva”.

Considera Parenti que la base del problema está en que ante los altos costos de la carrera, las escuelas han acortado contenidos por la presión para sacar a los jóvenes rápidamente al campo laboral.

El consejo: Regresar a la imprenta

El gerente de Printco sugiere a los diseñadores jóvenes visitar las imprentas y preguntar “qué debo hacer para asegurar la calidad de mi trabajo”.

Considera que es primordial que los diseñadores profesionales sepan preparar correctamente un arte final y también aprendan a maquetear publicaciones impresas, pues a diferencia de un error en el mundo digital, un arte final mal hecho le hace perder dinero a un cliente.

“Visiten imprentas, busquen asesorías, pero sobre todo, siempre vean las pruebas de color”, aconseja Parenti, quien lamenta que se estén diluyendo los conocimientos editoriales en nuestro país.

Las revistas se imprimen en litografía.
La relación diseñador-prensista

Rubén Parenti insiste en que el trabajo del prensista en el taller es un arte, entendiendo que el prensista posee los conocimientos técnicos para trabajar en una imprenta.

“El prensista es un chef y el diseñador es el que crea la receta”, explica a través de una analogía que da para más: “Si la receta es mala, el producto no va a salir bien”, por lo tanto, el match diseñador-prensista asegura la calidad final.

La versatilidad de la imprenta. Tapas.
Trade Marketing

La especialidad de Printco es el trade marketing, que es como se le denomina al mercadeo para los negocios.

“En los últimos 2 años hemos notado un repunte en la solicitud de empaques y etiquetas”, señala Parenti, quien también indica que imprimen piezas como bolsas, danglers, preciadores y collarines, tanto para empresas consolidadas como para emprendedores.

Trade marketing: rompetráficos.

El gerente manifiesta que en Printco se acoplan al cliente, colocando como ejemplo las bolsas, pues hay formatos estándar, pero ellos ofrecen la libertad de crear diseños personalizados.

Adicionalmente señala que también tienen dos máquinas litográficas, mucho más complejas, pero que permiten imprimir revistas y libros.

Las bolsas se pueden personalizar.
Cómo preparar un arte final
  • Los artes finales para imprenta deben estar en CMYK (no en RGB).
  • Las imágenes en 300 dpi.
  • A la mancha a imprimir debe sangrarse, es decir, debe colocársele sangrado o un espacio en blanco en los bordes y líneas de corte como indicación para su guillotinado o refilado.
  • Los textos deben estar “en curvas”.
  • Los archivos deben guardarse en formato pdf.
Para Diseño en Venezuela: postales.
Más info

@printcotrade

Compartir: