Ilustración

Para el artista del tatuaje el tener una base del dibujo es muy importante

En el Día Mundial del Tatuaje hablamos con dos tatuadores: Federico Cavero, de reciente trayectoria y su maestro, Jonathan Morales, sobre este arte en Venezuela.

En el famoso reality show “Ink Master”, Dave Navarro y los jurados siempre enfatizaban la importancia del dibujo en el tatuaje. Por el día mundial del tatuaje, entrevistamos a dos tatuadores: uno nóvel, el otro experimentado y les consultamos -entre otros secretos de su arte-, cuál es la trascendencia del dibujo en el mismo.

Comenzamos con Jonathan Morales, dueño de Iron Cat Tattoo, cuyo local está ubicado en Las Mercedes. Confiesa tener 26 años en el mundo del tatuaje, dominando varios estilos: realismo, nueva y vieja escuela y oriental aunque destaca que su auténtica especialidad es el dark art: “Mi fuerte es el diseño y el tatuaje de personajes oscuros, monstruos, zombies, vampiros…”

Jonathan Morales: Maestro de tatuadores

¿Cuánto tiempo llevas tatuando?
Mi inicio en el mundo del tatuaje fue en el año de 1995. En ese entonces las técnicas, los recursos y la información era escasa, los tatuadores que había a nivel local y regional eran pocos. Todos usábamos revistas para sacar información, los diseños y modelos estaban impresos allí. Ya en la era de internet esa información llegó mejor y más rápido. Fue en el 98-99 cuando las tiendas de insumos comienzan a abrir y es entonces donde el arte del tatuaje invade Venezuela. Tengo 26 años cosechando este arte. En el 2001 empiezo a trabajar en las tiendas de Caracas y en el 2007 abro mi propio local situado en Las Mercedes.

¿Cuál es la importancia del dibujo para un tatuador?
Para el artista del tatuaje el tener una base del dibujo es muy importante, ya que nosotros podemos plasmar en la piel nuestras propias ideas. Incluso asesoramos al cliente en cuanto a composición, estilo y forma anatómica , eso lo vemos al momento de ilustrar o diseñar sobre papel. Es importante saber dibujar, porque al momento de que ocurra un error o que la plantilla falle al colocarla, uno puede realizar ese tatuaje sin ningún problema. Ojo, con esto no quiero decir que la persona que no dibuje no pueda tatuar, es cuestión de práctica y empeño. Yo imparto cursos y seminarios, la mayoría de mis aprendices no tienen un nivel artístico o no tienen esa habilidad para el dibujo y actualmente son unos artistas completos.

¿Cuáles son las diferencias entre ilustrar sobre papel y tatuar?
Las diferencias entre ilustrar sobre el papel y tatuar son varias, por supuesto. La piel está lejos de tener la misma resistencia que el papel. En el tatuaje no puedes cometer errores porque no puedes borrar y empezar de cero, aquí la precisión juega un papel importante porque debes concentrarte, no debes tener distracciones. La piel tiende a sufrir por factores que por supuesto no verás en el papel o en la compu: la piel se enrojece, supura, sangra, en algunos casos. Pero al momento de diseñar se puede decir que son similares. Cómo se adapta el dibujo a la hoja, también lo haces en la piel.

Háblanos sobre tus discípulos
Venezuela se convirtió en un gran exportador de artistas, no sólo en el tatuaje, sino en todos los renglones: así como tenemos buenos beisbolistas,futbolistas etc., en el arte del tatuaje también hemos conquistado países. En la actualidad hay más de 200 tatuadores locales, muchos regados en paises como Argentina, Estados Unidos, Chile, México, España, Alemania entre otros.

Por supuesto que estoy orgulloso de mis pupilos como lo son Federico Cavero, Allen Brum, entre otros. Son casi 60 pupilos que han salido de mis cursos y cada uno poniéndole un mundo.

Federico Cavero: Comunicador visual, ilustrador, tatuador

Federico Cavero obtuvo dos diplomas en el Centro de Diseño Digital. Primero se graduó como comunicador visual, luego continuó con la mención ilustración. Ha continuado capacitándose en pintura realista con la maestra Patrizia Rizzo y en el tattoo con Jonathan Morales.

¿Cuánto tiempo llevas tatuando?
El próximo mes (agosto) cumpliré 5 años. Tengo ya casi 2 años enfocado con el realismo en sombras. Aunque empezando probé varios estilos y mi primer premio en la Expo Tattoo fue con un trabajo en Old School o Tradicional Americano.

Me gusta siempre hacer mis propias composiciones si el trabajo lo permite.

¿Cuál es la importancia del dibujo para un tatuador?
Considero que es vital. Porque el dibujo te brinda un mayor entendimiento de volúmenes, luces, sombras, proporciones, si bien para tatuar nos apoyamos en una plantilla y en representar la imagen con precisión. Dibujar te permite muchas veces resolver si la plantilla se borra o quieres añadir algún detalle o textura adicional.

¿Cuáles son las diferencias entre ilustrar sobre papel y tatuar?
La primera es que el papel aguanta todo o mucho más que la piel, no se queja, no se mueve, es un soporte plano. A diferencia de la piel, que varía en su resistencia a la máquina, curvaturas, y no todas las pieles ni clientes resisten o aguantan igual.

Uno de los mayores retos es que en la piel prácticamente no hay vuelta atrás, debes estar muy seguro de lo que estás haciendo y saber optimizar el tiempo de trabajo. No todos los clientes aguantan igual y debes rendir al máximo con el aguante que ellos puedan tener. También conocer que una cosa es el tatuaje fresco y otra curado, donde no solo interviene el tono de piel del cliente, sino su disciplina al curarlo.

Se convierte en un trabajo de ambos lograr un buen resultado y garantizar su longevidad.

La lista de tatuadores top

Consultamos a Jonathan Morales y Federico Cavero sobre quiénes son a su juicio, los mejores tatuadores venezolanos. Les mencionamos los nombres que coincidieron en las listas de ambos.

– Axel López.
– Darwin Enríquez.
– Roberto Carlos Sánchez.
– Emersson Pabón.
– Yomico Moreno.

Puedes ver el trabajo de estos tatuadores en el carrusel que te preparamos en nuestra cuenta de Instagram @disenoenvenezuela.

Más info

@fedecavero

@mantis440

 

Compartir: