GráficoLetteringTipografía

Nubia Navarro: “Espero siempre sentir que me estoy divirtiendo con las letras”

Conocida en Instagram como @nubikini, esta chica es una destacada exponente de la caligrafía y el lettering, técnicas que aborda como profesora en Doméstika.

En su cuenta de Instagram, Nubia Navarro publica sus proyectos personales de caligrafía y lettering rebosantes de color. También difunde buenas noticias como el Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club que recibió recientemente en una competencia de diseño.

Este reconocimiento fue otorgado por el proyecto de brnding Mack & Pouya, para el que realizó el diseño gráfico, la dirección de arte e ilustración.

Nubia Navarro es oriunda de Maracaibo y desde hace un lustro vive en Colombia, donde ha sabido construir su base de trabajo para grandes marcas como Adidas, Tiffany & Co., Samsung, Ramo, Chocoramo, Virgin Mobile, Marriott, JW Marriott, Coca-Cola, DirecTV, Popsy, Powerade, Fuze Tea, UNICEF y Sprite, entre otras. La entrevistamos para conocer más detalles sobre su trayectoria.

Del calor marabino al fresquito de Bogotá

Háblanos sobre tu formación en diseño ¿dónde estudiaste, cursos que has realizado?

Me considero una persona que intenta aprender algo nuevo todos los días, así sea algo muy sencillo sobre concepto, técnica o lo que se me atraviese en la cabeza. Estudié diseño gráfico en URBE, Maracaibo, y luego de mudarme a Bogotá me inscribí en un par de cursos de fotografía y edición en LCI Bogotá. Ya en ese entonces, hace unos 4 o 5 años, tenía el interés por estudiar tipografía o algo parecido, así que encontré un curso de Caligrafía y lettering en Nogma y lo hice durante 4 meses. Ahí tuve grandes profesores que hoy son mis colegas y los sigo admirando como el primer día. Entre ellos Elliot Tupac, Teck 24 y Marianna Rezk. Desde entonces he hecho letras a partir del lettering y la caligrafía; y no fue hasta hace 3 meses que empecé a estudiar en el programa extendido de tipografía de Type@Cooper de Nueva York. Creo que ese podría ser un resumen de lo que he hecho a lo largo de mis estudios.

¿Cómo ha sido tu experiencia como emigrante? ¿Cómo te ha ido en Colombia?

Ha sido muy tranquila, pero llena de cosas y proyectos. Tuve la fortuna de tener un techo y personas que me apoyaban desde el minuto cero estando acá. Entonces creo que rodearme de personas que admiro y que me han ayudado a construir mi carrera ha sido una de las cosas más chéveres de haber emigrado. Obviamente uno siempre va a extrañar lo que fue en otras latitudes, pero siento que acá me he abierto un espacio en la comunidad de diseñadores y letristas que me ha hecho sentir como en mi casa.

El gusto por las letras

¿Por qué decidiste dedicarte a la caligrafía y el lettering? ¿Cómo nació tu gusto por estas disciplinas?

En la universidad siempre resolvía mis proyectos como de una forma muy automática. Digamos que nada me llamaba la atención como para meterle más esfuerzo a eso, hasta que vi una clase de tipografía experimental y una de infografías, eso me interesó mucho y desde entonces quise meter letras en todo. Me permitía modificarlas, romperlas, usarlas en proyectos personales y así como que les tomé mucho cariño a las letras. Luego quise hacer caligrafía como un método de escape o hobby a todas las tareas diarias en mi trabajo, hasta que eso se convirtió en parte importante de mi trabajo. Espero siempre sentir que me estoy divirtiendo con las letras, más allá de trabajar con ellas.

¿Cómo ha cambiado la digitalización la caligrafía y el lettering, que son áreas de fuerte raigambre manual?

Han cambiado muchísimo, la parte digital está cubriendo mucho el tema manual, pero cada quien decide si lo complementa con temas manuales y así generar proyectos interesantes. Yo me considero una persona muy digital, aunque siempre intento rescatar la parte manual cada vez que dispongo del tiempo para hacerlo.

¿Consideras que tienes un estilo gráfico? ¿Cómo describirías la gráfica de Nubikini?

La verdad no creo que tenga un estilo, me gusta mucho probar estilos diferentes y creo que es muy válido dentro del recorrido de cada diseñador; sin embargo pienso que el color es parte importante de lo que hago, acompañado de texturas que hacen que todo siempre tenga ese toque de fina coquetería que me gusta dejar en cada pieza.
Instructora en Doméstika.

Doméstika ¿Cuándo comenzaste a dictar los cursos? ¿Tu los contactaste o te contactaron? Relátanos esa experiencia.

Mi primer curso de Domestika tiene ya dos años desde que fue lanzado y ha sido una cosa loca. Gracias a ellos he podido construir comunidad no solo en mis cuentas de redes sociales, sino también dentro de su plataforma. Mis alumnos han sido muy receptivos y lo que más me gusta es que siempre hay cosas nuevas que aprender en conjunto. Ellos me contactaron y desde el primer momento ya había ideas para el contenido que poco a poco se filtraron para dejar el tema final con el que nos fuimos a producir; y ahí empezó mi miedo e incertidumbre porque nunca había documentado mi proceso de una manera ordenada y tampoco había podido identificarlo plenamente, así que para mi fue un reto grande en el que tras prueba y error pude sentir que estaba contenta con el resultado.

¿Cuáles consideras que son las dificultades de la caligrafía y el lettering?

Creo que lo más difícil es acostumbrar a la mano a hacer lo que el cerebro piensa y ve. Obviamente la memoria muscular juega un papel importante a la hora de escribir y dibujar letras. La práctica y la constancia son esenciales. Nada se aprende de verdad si no se practica constantemente.

Ser diseñadora

¿Has sufrido alguna discriminación por ser mujer en tu área de trabajo?

La verdad no de forma directa, pero he visto que generalmente en eventos que tienen que ver con diseño y tipografía, hay un porcentaje muy alto de hombres que son invitados. Siento que debe haber más mujeres que lideren cargos de creatividad.

Cuáles son tus recomendaciones para los jóvenes que deseen dedicarse a la caligrafía y el lettering.

Que se rodeen de personas que alimenten sus pasiones. No hay nada más chévere que ver felices a tus amigos por lo que te gusta hacer. Por otro lado recomiendo mucho buscar referentes de otras épocas que te ayuden a llenarte de información que puede que ahora no sea muy popular, pero que te ayude a ver las cosas desde diferentes perspectivas. Y por último practicar y pedir feedback. No crecemos si no nos dicen qué estamos haciendo mal.

Más info

@nubikini

Compartir: