Diseño EditorialGráficoMaestros DEV

Nubardo Coy, maestro de la tipografía y de las artes gráficas

Nubardo Coy es reconocido en Maracaibo como el maestro del diseño editorial y de la imprenta, con una considerable cantidad de publicaciones en su portafolio. Fotografía de portada: Audio Cepeda.

Cuando el arquitecto y diseñador Roberto Urdaneta era director de la Escuela de Diseño Gráfico de LUZ (Universidad del Zulia), lo invitó para que fuera profesor. Desde aquel instante Coy dicta las materias Taller sistemas de impresión, Pre-prensa, Grabado, Empaque y embalaje.

Sin embargo, desde que inició la cuarentena por Covid-19, Nubardo Coy decidió detener la actividad docente, aduciendo -con toda razón-, que “las clases de pre-prensa y técnicas de impresión no pueden ser a distancia”, porque sobre cómo funciona la imprenta se aprende haciendo”. A esta situación se le suman los problemas que está enfrentando la imprenta de LUZ, que ya lo habían llevado a realizar las prácticas presenciales con sus estudiantes en imprentas privadas.

Formación en arte

Originalmente Nubardo Coy estudió Arte Puro en la Escuela Superior de Artes “Neptalí Rincón” de Maracaibo. Luego, entre 1981 y 1982 cursó una especialización en Dibujo en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Dibujo del Salón Nacional Arturo Michelena, entre otras distinciones que ha merecido en el terreno artístico. No obstante, la vida le deparó otro camino profesional que también le ha regalado satisfacciones.

Sus maestros del diseño

Desde mediados de la década de los setenta trabajó en la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia, bajo la tutela del diseñador gráfico egresado del IDD Carlos Canudas.

Canudas fue más que su jefe, porque se convirtió en su maestro de diseño. Fue quien le enseñó desde cómo diagramar una tarjeta de presentación hasta un libro, y también lo introdujo en el área tipográfica: “Como la Letraset era costosa, él me enseñó a desarrollar tipografías. Me asignaba ejercicios para que aprendiera la estructura de las letras”, nos relata.

Para Coy, en el diseño editorial, la tipografía es fundamental: “Usted como diseñador, es el responsable de la lectura, si algo se lee bien o no se lee”, recalca a sus estudiantes.

Su otro maestro en el diseño gráfico fue el peruano Jaime Yactayo, a quien conoció en la imprenta Ars Gráfica, donde trabajó durante 16 años. Posteriormente, Coy también fue director de arte de la Imprenta Internacional y de Grafiforca.

“Con Jaime aprendí mucho más sobre tipografía, corondeles y color”, comenta: “Siempre agradezco a mis dos maestros, con ellos aprendí a diseñar”.

Cuando Yactayo (conocido en las redes sociales como Jaime de Albarracín) se devolvió a su país natal, Nubardo “heredó” Maraven como cliente.

Aportes al diseño

Nubardo Coy asegura que ha perdido la cuenta de cuántos libros ha diseñado, pero lo que sí recuerda es que su primer montaje gráfico lo hizo para el catálogo Tres expresiones en el arte. Pintura, dibujo grabado, diseñado por Carlos Canudas para la Galería Julio Arraga.

Un proyecto relevante en su carrera fueron los dos tomos del Diccionario general del Zulia, impreso en papel Biblia.

Ha estado a cargo de proyectos editoriales para el mundo artìstico zuliano y también para el sector educativo, a través de las publicaciones que ha hecho para el Centro de Formación Padre Joaquines de Fe y Alegría, LUZ, la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y la Universidad Rafael María Baralt.

Sobre la evolución de la práctica del diseño, Coy nos brinda un testimonio interesante: “A partir de 1984 comencé a utilizar la computadora Macintosh LCH. Antes, utilizaba mesa de dibujo, reglas, escuadra, tinta china, tiralíneas, goma rubber cement, etc”.

En su haber tiene pocas marcas, porque le parece un área difícil, debido a que “el cliente nunca sabe lo que quiere”. También ha diseñado programas de mano y carteles para galerías, el Maczul, el Centro de Bellas Artes y el Centro de Artes Lía Bermúdez. “Con ellos desarrollé gráfica para las artes”, relata.

Capacidad para resolver

“Siempre me recomiendan por la capacidad para resolver”, reconoce Coy, cuyo nombre se ha vuelto sinónimo de imprenta en su ciudad.

“Con Ars Gráfica desarrollé muchos libros para poetas, artistas y escritores. El dueño me decía: atiéndelos tú, y yo era quien despachaba. Un libro pasa mucho tiempo con el diseñador y en correcciones”, asegura.

También ha diseñado libros para venezolanos residenciados en los Estados Unidos, así como el periódico tabloide Orlando Times News, en el que aplicó para los títulos las fuentes tipográficas “Coy Titulo Regular, Black CoyMichelena Black / OTNnewsCoy Regular Italic Bold BoldItalic”, creadas por él, para los títulos. En total, indica que ha diseñado 64 tipografías que corren perfectamente en PC.

Como experto en el arte de la impresión, también es experto en empaques y embalajes, dominando completamente su proceso productivo en cuanto a troqueles, líneas de corte, de hendidura, dobleces, etc.

Y es que la tipografía es la otra especialidad de Nubardo Coy, quien por cierto, presentó como trabajo de ascenso: La tipografía y sus Características, que convirtió en un libro en formato pdf, al igual que Sistemas de Impresion en las artes gráficas y Aspectos técnicos del diseño y la imprenta. Los tres títulos están siendo empleados como libros de consulta obligatoria de FAD-LUZ que se pueden adquirir directamente con el autor.

Nos explica que Técnicos del diseño y la imprenta fue hecho con errores y aciertos reales, pues el objetivo del texto es explicar con casos auténticos en qué parte de la cadena se puede echar a perder un libro y cómo evitar los desaciertos, pues estos en el mundo impreso, tienen un gran costo.

La carrera de Nubardo Coy tiene una base artística que fue complementada por el saber técnico de plasmar mecánicamente la tinta sobre el papel. Por dicha razón, es todo un MaestroDEV.

Más info

Para solicitar los libros electrónicos y los paquetes de 14 tipografías, comunicarse con
coynubardo@gmail.com

Compartir: