Diseño de mueblesInterioresProductos

Noodles: Espíritu emprendedor para el diseño y fabricación de muebles

Ricardo Sandoval está detrás de esta marca que gracias a las ventajas que ofrecen las redes sociales para la comercialización, se ha cotizado en el mercado local.

La experiencia nos indica que es difícil detener un espíritu auténticamente emprendedor, como el de Ricardo Sandoval, creador de la marca Noodles hace seis años.

Si bien Ricardo se graduó de ingeniero civil en la Universidad Católica Andrés Bello, siempre sintió atracción por el diseño, lo cual lo llevó siendo aún estudiante, a producir cojines de inspiración escandinava que vio en Pinterest, lo cual indica que comenzó empleando la ingeniería inversa.

Entonces solicitó ayuda a su mamá, quien se desempeñaba como costurera de lencería en San Cristóbal, su ciudad de origen.

Sus habilidades en las redes sociales lo ayudaron a despegar su negocio. Instagram fue su primera plataforma de ventas, luego pasó a tiendas físicas como Siete al Cubo.

En 2019 complementó su formación en el IED Madrid, donde estudió Diseño de Producto, especialización que le ha dado herramientas para evolucionar Noodles.

Del acolchado textil a la dureza del hierro

De los cojines individuales, Sandoval pasó a integrarlos a bancos de estructura de madera. Así nació el “bench Antena”, nos cuenta.

Más adelante, decidió continuar con la creación y fabricación de mobiliario en hierro, dando origen a la “Colección Industria”, que inició con materos y posteriormente se diversificó en mesas y consolas que exhibe actualmente en el showroom que ha abierto recientemente en Altamira.

“El showroom llegó luego de tener experiencia durante dos años en pop ups instalados en bazares en los que me fue muy bien, pues allí conocí a muchos de mis clientes actuales”, dice.

El hierro de los muebles de Noodles es forjado por manos de artesanos tachirenses: “me adapto a sus posibilidades fabriles”, indica sabiamente el joven diseñador.

Diseñar según las tendencias

Señala Ricardo Sandoval que le gusta estar en tendencia: “trato de traerlas a Venezuela”.

Su proceso creativo nace con bocetos en Sketch Up que luego va afinando hasta pasar al prototipado para probar las cualidades de las piezas, como resistencia de los materiales, acabados y ergonomía.

Un dato a considerar que si bien tiene muebles diseñados, la fabricación es a medida, pues hace adaptaciones al espacio real. El diseñador asevera que si bien hay “customización, siempre cuida la marca”.

Además de mobiliario y objetos decorativos, Noodles ofrece actualmente asesorías en diseño interior.

Caballitos de batalla

Algunas piezas de Noodles son la Mesa Olivia, la Consola Mariana y el Infinity Box con o sin accesorios. En las mismas vemos estructuras en madera o hierro y en algunos casos, tapizados con textiles de alta calidad importadas de Colombia, en los que resalta una paleta de colores neutra de blanco y negro, grises y las tonalidades de las maderas.

Objetos como el perchero a pared o la mesita de bar, ambas en hierro, muestran la estética rectilínea abstracto-geométrica que brinda su material constructivo.

Actualmente Noodles hace entregas en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Táchira y Barinas.

Más info

@noodles.pd

Compartir: