Diseño de mueblesInterioresProductos

“En Venezuela se siguen las tendencias de diseño de la cocina europea”

Mundo Cucine es una empresa que se dedica al diseño, fabricación e instalación de cocinas de alta gama hechas a la medida, aliada de DB Group Venezuela.

Joel Núñez Beracasa es ingeniero en audio y se especializó en la construcción de paneles acústicos de alta gama, no sólo para la música, sino para la industria. José Ignacio Moreno es administrador con experiencia en mercadeo y ventas en empresas como P&G.

Pese a tan disímiles formaciones y experiencias profesionales, se asociaron en 2012 en la empresa Mundo Cucine, fundada originalmente por Moreno en 2010 junto a otra persona que emigró del país.

Moreno propuso la sociedad a Núñez Beracasa porque sabía que éste sabía de carpintería: “Desde muy joven mi padre me enseñó a utilizar las herramientas”, relata.

Originalmente Mundo Cucine trabajaba con cortes y técnicas de la carpintería tradicional. Núñez Beracasa introdujo la optimización de procesos e industrialización que les permitió desde entonces construir de forma más precisa el mobiliario. Ingresaron en el mundo de los cabinet makers.

“Nosotros ya no somos carpinteros, porque no trabajamos de manera artesanal”, explica Núñez, “nos apoyamos con empresas de maquilado o corte en CNC para garantizar la precisión y el resultado de alta gama”.

Por otro lado, buscaron aliados que les permitan cumplir con los estándares que ofrecen. Por ello trabajan con DB Group Venezuela como su proveedor de herraje técnicos y accesorios para fabricar cocinas de alta calidad. “Ellos nos permiten ofrecer durabilidad y garantía. Mi socio llegó a ellos por un aviso publicitario y desde que los conocimos, los convertimos en nuestros únicos proveedores de herrajes”.

Mundo Cucine participó en la primera edición de “Cuéntanos, tú eres Venezuela”, que fue organizado en conjunto por DB Group Venezuela, Hábitat Venezuela y Tu Herraje. “Este concurso impulsó a muchos emprendedores que trabajamos en el sector del mueble, utilizando técnicas modernas. En particular, nosotros quedamos sorprendidos con el nivel de producción del talento nacional”.

El diseño de cocinas

Si bien Núñez decidió estudiar diferentes programas de diseño para encargarse de esa tarea, cuenta con el apoyo de una diseñadora de interiores que viene de trabajar en otra empresas de cocinas del interior del país.
Núñez resalta la inexistencia de cursos o talleres especializados en diseño de cocinas en nuestro país, formación que sí se halla en Italia, por ejemplo.

Por lo tanto, en parte los conocimiento se han asentado con la experiencia obtenida en Mundo Cucine. Considera que el punto más álgido en el diseño de una cocina es la distribución para que sea cómoda y funcional. “Antes se amoldaban los muebles al espacio existente, pero a veces el resultado era incómodo o con alturas inadecuadas. Actualmente es importante que en una cocina, todos los elementos sean accesibles y fácilmente ubicables”, indica.
En cuanto a la parte técnica, considera que el despiece de cada mueble es importante. “Nosotros concebimos el mobiliario como un rompecabezas que exige al diseñador conocer las características y funcionalidad de cada parte, incluyendo los herrajes”.

Las tendencias en Venezuela

En Venezuela se siguen las tendencias de diseño de la cocina europea, principalmente la española, o la italiana, que tiene más lujo en los detalles.

Se está tendiendo a la limpieza visual de los muebles aéreos y a las superficies lisas, sin tiradores, sino la colocación de un “perfil gola” tras las puertas, dejando una rendija de unos 3 cms para poder jalar desde adentro para abrir.

Un punto llamativo es que la clientela venezolana tiende a ser conservadora con el color, solicitando predominantemente el blanco y el gris, es decir, tonos neutros. Estas preferencias vienen dictadas por la incertidumbre, por si toca vender el inmueble.

Fabricar durante la cuarentena

Señala Núñez que durante la pandemia de Covid-19 se ha ralentizado el proceso de producción de proyectos grandes, debido a las restricciones de movilización que dicta la cuarentena.

No obstante, se ha activado los servicios de mantenimiento y proyectos pequeños de remodelación y restauración, lo cual tiene sentido, pues durante la permanencia en casa durante meses, muchos se han dado cuenta de las debilidades o falencias en sus viviendas, por lo tanto el que puede, invierte en reparar o arreglar para hacer al menos cómodo el encierro.

Esta es la realidad que ha mantenido activos a diseñadores y arquitectos venezolanos. Al respecto, opina Joel Núñez que “la situación es atípica, porque en España las cifras del sector mueble se desplomaron, mientras que acá se han mantenido”.

Para cumplir con sus servicios, en Mundo Cucine han adoptado medidas de bioseguridad, tanto en su taller, en el momento de la fabricación, como en la instalación del mobiliario en una casa o apartamento, lo cual en la situación actual, son elementos a tomar en cuenta en el proceso productivo.

Más info:

Instagram: @mundocucine

Compartir: