Diseño de mueblesInterioresProductos

“Como cada cliente es diferente, busco crear muebles personalizados”

La arquitecta Justine Caballero fundó Caball Design para realizar remodelaciones, interiorismo, diseño y fabricación de muebles adaptados al estilo del cliente.

Los sectores de la remodelación y el mueble se mantuvieron activos durante el año 2020 ante la necesidad de acondicionar el hogar para el teletrabajo y el confinamiento prolongado.

Esa situación tan particular permitió el crecimiento de algunas empresas, como Caball Design, firma establecida por la arquitecta Justine Caballero junto a su socio Gatsby, quien se especializa en la fabricación de mobiliario.

Tal fue la cantidad de solicitudes para remodelaciones, interiorismo y creación de muebles que recibieron, que en septiembre lograron mudarse del galpón de 100 metros cuadrados en Mariches, a un espacio más extenso en la California Sur, el que han equipado con nuevas máquinas, como la cortadora de cantos para carpintería. El equipo de trabajo también creció a 8 carpinteros y dos diseñadoras de apoyo, pues “no nos dábamos abasto”, explica Caballero.

El gusto por la construcción

Justine Caballero es arquitecta egresada de la FAU-UCV en el año 2011. Ella indica que en su familia, su acercamiento a la arquitectura fue a través del trabajo de albañilería de su abuelo: “Desde niña, admiré lo que hacía esta gran figura familiar”.

Aún estando en la facultad, la joven comenzó a trabajar en una empresa de diseño y fabricación de muebles que se llamaba Axum. Considera que allí obtuvo gran experiencia para lo que decidió hacer después.

Como su gran sueño era abrir su propia compañía para diseñar mobiliario, en el 2007 registró Caball Design. Entre sus planes estaba el contratar los carpinteros para materializar las piezas. “Al arquitecto le gusta el diseño de muebles, porque la pequeña escala es más asequible”, reflexiona Caballero.

Ya como profesional fue contratada en la tienda de cocinas Mava, pero al cabo de un año, se independizó y retomó Caball Design. Corría el año 2017.

A su socio lo conoció mientras trabajaba en Mava. “Yo diseñaba los stands de la tiendas en las ferias del mueble en el CCCT y Gatsby los instalaba. En una de esas ferias, gané el tercer lugar del premio por mejor diseño de stand y a partir de ese momento, Gatsby me solicitó ayuda con los renders y yo le pedí que fabricara mis diseños de muebles. Así surgió nuestra sociedad”.

Las colaboraciones

El trabajo colaborativo es una tendencia asumida por Caball Design. En los tiempos recientes han trabajado en conjunto con otros arquitectos, a los que apoyan en la construcción del mobiliario. “Nosotros cubrimos la necesidad de materializar los proyectos de los arquitectos y diseñadores con alta calidad en los acabados”, señala la arquitecta.

Para sus colegas Gregory Vertullo y Carlos Myers fabricaron muebles adaptados a la remodelación de espacios arquitectónicos de los años 50. “En el caso del proyecto de Myers, hicimos una simbiosis de mobiliario moderno y contemporáneo. En particular fue interesante esa cocina que hicimos en negro”.

La otra colaboración fue con Renny Molina, encargado de remodelar el apartamento de Viviana Gibelli. “Nosotros nos encargamos de la realización de la cocina”, indica la creativa.

Una muestra del arte integrado al interiorismo lo mostró en el Salón del Mueble Venezuela.
El arte integrado al interiorismo

Un aspecto interesante de los diseños de Justin Caballero es la integración de las artes plásticas a los proyectos de interiorismo, pues recordamos que en el stand de Caball Design en la Exposición del Mueble Venezuela llevada a cabo en 2019, se presentó un clóset para una habitación de adolescente, con una interpretación de Mickey Mouse al estilo “crime art”.

Para la cocina de la periodista Valentina Quintero, terminada a finales del 2020, nuevamente lo logró con la intervención plástica de las puertas de la despensa, por parte de la arquitecto y artista Silvia Mercader, quien ejecutó un paisaje en estilo puntillista.

Al respecto señala la arquitecta: “Como cada cliente es diferente, busco crear piezas totalmente personalizadas y diferentes. Para mí es importante descubrir el estilo y el color de la persona que va a vivir en el espacio que diseño”.

Otra muestra de esa filosofía de trabajo es la cocina de Caball Design para la documentalista Joanna Nelson (premiada por el cortometraje “Harina”), pues el mobiliario superior es un planteamiento formal abstracto.

Para lograrlo, Justin Caballero señala que los herrajes de DB Group jugaron un rol preponderante, pues debió crear contenedores de diferentes alturas, medidas y profundidades que fueran altamente funcionales. La peculiaridad de la propuesta es que fueron concebidos espacios particulares como el de la greca de café y el que alberga tres libros de cocina. “Definitivamente, este fue un proyecto diferente”, reconoce la entrevistada.

Los herrajes en el diseño de muebles

Justine Caballero conoció los herrajes de DB Group Venezuela mientras trabajaba en Mava. Desde aquel momento, siempre se decanta por ellos en sus propuestas de diseño.

Para seleccionar correctamente los herrajes, se debe tener en cuenta la función del mueble, indica la arquitecta y diseñadora. Para ella, son vitales sus bondades organizativas y ergonómicas, tomando en cuenta los elementos que serán almacenados.

Finalmente considera la arquitecta: “Para mí, el herraje es como el alma de una persona, porque le da la chispa al mueble. Si el herraje no está para abrir, cerrar gavetas, abatir, plegar o elevar puertas, quizás el mueble sea estéticamente hermoso, pero será nulo”, asegura.

Al preguntársele sobre los planes de Caball Design, comenta que pronto estrenarán showroom en su nueva sede. En el mismo, no sólo exhibirán su trabajo en el área del mobiliario, sino también piezas de artistas invitados.

Más info en Instagram

@caballdesign

@dbgroupvenezuela

Compartir: