GráficoIlustraciónProductosReseñas

Mentes de Gran Corazón: compartir conocimientos y ayudar

El viernes 15 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de este webinar, que en esta oportunidad se dedicó al diseño en sus diferentes especialidades.

Por segundo año consecutivo se realizó el webinar Mentes de Gran Corazón, iniciativa del profesional de la industria publicitaria Gerardo Pernía, para ayudar a sus colegas a solventar problemas de salud. En esta edición se trató de la mamá de Valentina Camacho, quien tras una caída, debió ser operada de emergencia.

Mentes de Gran Corazón se desarrolló como una actividad online, que congregó los conocimientos actualizados de 7 diseñadores venezolanos residenciados en diferentes puntos del planeta, a los que se sumaron dos directores de arte internacionales.

Aunque seas diseñador, habla al cliente sobre negocios

Abrió el webinar Roberto Puente, quien se conectó desde Barcelona, España, para hablar sobre Cómo encontrar clientes de manera recurrente.

Roberto es comunicador visual egresado del Centro de Diseño Digital que emigró hace años y en España se dió cuenta que no tenía “plan B” y que tenía que apañárselas solo. “Luego de leer muchos libros, logré armar mis propias estrategias para trabajar como freelancer”, dijo.

En resumen, Roberto mencionó la importancia de trabajar con los clientes ideales, entender por qué las personas compran lo que ofreces y la necesidad de definir un nicho.

Asímismo aconsejó “elegir una manera sencilla de describir lo que haces, pues al cliente no le interesa qué tipografía vas a usar, sino cuál es el retorno de su inversión. Al cliente háblale sobre negocios”, recomendó.

En Instagram es importante la autenticidad

Alec Méndez es comunicador social y director de arte reconocido recientemente como Brand Influencer de Adobe para Latinoamérica. Su tema fue Uso efectivo de Instagram para creativos.

Según su experiencia, todos tienen el chance para triunfar en Instagram.

A partir de que cada quien reconozca si es introvertido o extrovertido, se determinan tanto los intereses y metas, como las estrategias para cubrirlos.

Méndez recalcó que “el contenido es un imán de oportunidades”, lo cual ejemplificó con varios casos propios, de los que extrajo los siguientes aprendizajes para tener éxito en Instagram:

  • Crea contenido de valor.
  • Sé constante.
  • Sé auténtico y honesto.

El gusto por el cartel

Siguió en el programa Manuel González Ruiz, conocido en el mundo cultural como Mago, diseñador gráfico asentado actualmente en Madrid.

Mago inició su conversación con una reveladora cita del cartelista español Josep Renau, del que tomó el título de su ponencia: Un grito en el muro. Reflexiones contra la pared.

Seguidamente mostró una selección de afiches prominentes como el del musical de Broadway Cats o el de la película West Side Story, hasta llegar a su propia producción creativa, que inició mostrando la imagen que creó para el Festival Internacional de Teatro de Caracas entre los años 2000 al 2013.

González Ruiz seleccionó posters que ha creado para el teatro y también para el cine. Sobre diseñar para el séptimo arte indicó: “El trabajo de síntesis para el cartel de cine es un trabajo sinuoso”.

La potencia del diseño para transformar el mundo

Luego de Mago le tocó el turno al diseñador industrial Andrew Morrison, quien desde Miami expuso, Aplicando el proceso de diseño para el desarrollo de soluciones sociales.

En su charla resaltó cómo el proceso del diseño que suele aplicar junto a su equipo de trabajo en Concepto Studios, puede ser extrapolado a crear soluciones con impacto social.

Investigación-Diseño-Modelado-Renderización-Prototipado-Producción, son pasos que se pueden llevar a diferentes ambitos, desde la materialidad del producto industrial, hasta servicios y productos intangibles.

Como ejemplos mencionó las experiencias Aerovotar y Venezuela Ideal.

El ingrediente diferenciador

Gabriela Neri, reconocida como al diseñadora de las megamacas participó en Mentes de Gran Corazón con Cómo encontrar tu Chilli Pepper, que no es otra cosa que el factor diferenciador, el ingrediente que da sabor a una marca.

Neri explicó su metodología de trabajo, que denomina Brand Weave, la cual inicia con muchas preguntas que se formulan al cliente: ¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Cómo te ven? ¿Quién quieres ser?, entre otras.

Con las respuestas se desarrolla una marca, que luego se implementa. El deber ser ideal es que luego se mantenga en el tiempo.

El diseño evoluciona con el problema

Tocó el turno al panel de la mexicana Rocío Cuadra junto al argentino Horacio Maggi, moderado por Luisana Franceschi, directores de arte con amplia trayectoria y numerosos premios en su haber.

“Latinoamérica es la fuerza creativa del futuro”, señalaron en el cierre los panelistas, quienes consideran que nuestra región ha ido tomando conciencia de sus fortalezas, fundamentadas en su identidad y carácter y está siendo el motor del cambio en el mundo publicitario.

Cierre motivador: Chocotoy

El cierre fue ampliamente motivador, pues quedó frente a la cámara Luis Albornoz, de Chocotoy, quien en su ponencia Descubre tu diseño, narró con una humildad que conmovió a los participantes.

Albornoz mencionó desde sus primeros pasos en Venezuela, hasta las llamadas que recibieron de importantes clientes, mientras Karen y él eran unos emigrantes recién llegados a México que vivían en una habitación minúscula y con filtraciones en las paredes. “Nosotros estábamos preocupados porque vieran la grieta de la pared de fondo, pero ellos lo que veían era lo que estaba delante: nuestro trabajo y nuestras ganas de hacerlo bien”.

Nest: el ecosistema de negocios

La moderación de Mentes de Gran Corazón corrió por cuenta de Elina Pérez Urbaneja, directora de Diseño en Venezuela.

La conexión estable y rápida fue posible gracias al apoyo de Nest Coworking, ecosistema de negocios ubicado en el Centro Financiero Madrid, en Las Mercedes.

Nest integra servicios de networking y crecimiento profesional bajo un sistema holístico donde convergen las personas que desean alcanzar el éxito en su carrera profesional.

Los espacios de Nest ofrece los servicios de:

  • Oficina privada de 1 a 4 puestos que incluyen escritorio y archivador personal.
  • Escritorio personal fijo.
  • Espacio de coworking por día o mensual.
  • Salas de reuniones.
  • Domiciliación de empresa. Incluye servicio de recepción de llamadas y correspondencia.

Todo esto en unas áreas individuales o compartidas bien equipadas y de agradable diseño, en las que también se puede tomar un sabroso café y mantenerse hidratado para llevar adelante la faena. Cada uno de los servicios incluye muchos más beneficios.
Para más información, escribe por Whatsapp: 0412 0302711 o por ventas@nestvzla.com

Por parte de Diseño en Venezuela es ampliamente recomendado y les ofrecemos la oportunidad a nuestros suscriptores de recibir un 20% de descuento en los servicios de Nest Coworking.

Mientras tanto, seguiremos trabajando por el diseño venezolano y continuaremos prestas a colaborar con iniciativas con propósito como Mentes de Gran Corazón.

Compartir: