Cartelera DEV

#MediatónCircular para contar historias de las víctimas colaterales de femicidios

Periodistas, ilustradoras y fotógrafas especializadas en temas con perspectivas de género y atención a víctimas serán las encargadas de acompañar y enseñar a desarrollar piezas y narrativas a los participantes durante una semana de formación.

La #MediatónCircular es la oportunidad para aprender a contar historias sobre femicidios y sus víctimas colaterales, es decir, hijos, familiares, amigos en Venezuela . Este evento que se desarrollará durante la semana del 11 al 17 de octubre permitirá que periodistas, diseñadoras, ilustradoras, fotógrafas y estudiantes compartan conocimientos, aprendan y diseñen narrativas móviles para visibilizar este tema en el país.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de octubre y pueden hacer la postulación aquí: Regístrate en la Mediatón Circular

La #MediatónCircular es una iniciativa de Chicas Poderosas Venezuela y Monitor de Víctimas.

Quienes se sumen a la #MediatónCircular tendrán la oportunidad de ser capacitadas en talleres que les permitan luego desarrollar en equipo una historia periodística bajo la mentoría de mujeres especialistas en periodismo narrativo, ilustración, periodismo sonoro, gráfico y fotoperiodismo.

Los temas que se desarrollarán nacen del alerta que producen datos como los que mostró el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en el que precisan que en Venezuela, desde el 1º de enero hasta agosto de 2021, hubo 177 femicidios.

Los horarios de la #MediatónCircular serán de lunes a viernes, de 5:00 pm a 6.30 pm, hora de Venezuela. En el evento también participarán organizaciones feministas del país, que presentarán su trabajo el sábado 16 de octubre y ofrecerán información relevante sobre el apoyo y defensa a la mujer. El domingo 17 se conformarán los equipos y reuniones con las mentoras.

Esta maratón de periodistas y profesionales afines tiene el apoyo de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios RunRunes, El Pitazo y TalCual, de KPMG y Diseño en Venezuela.

La periodista y documentalista Almudena Toral, la periodista y escritora Luisa Kislinger, la periodista y locutora Arantza García Gómez, la activista Gabriela Buada y Jazmín Troche y el equipo de El Surti, serán las encargadas de impartir los talleres que se dictarán a través de la plataforma Zoom.

El desarrollo de las piezas tendrá como guía a un grupo de mentoras conformado por la periodista e ilustradora Shari Avendaño; la periodista y fundadora del Bus TV, Laura Helena Castillo; la productora de El Hilo, Mariana Zúñiga, la fotógrafa Aglaia Berlutti, la periodista y diseñadora Daniela Dávila y la periodista especializada en derechos humanos con perspectiva de género Gabriela Rojas.

Para más información seguir las redes sociales de Chicas Poderosas Venezuela, @PoderosasVE en Twitter y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook, así como las redes de los medios de la Alianza Rebelde Investiga y Diseño en Venezuela.

Compartir: