AcademiaDiseño de mueblesIndustrialProductos

Master db Creando una tienda: Del diseño a la ejecución del proyecto

La arquitecto María José Martínez compartirá en la 1ra edición de la formación a distancia su experiencia en el diseño interior para espacios comerciales.

La revitalización del casco histórico de Caracas le abrió las puertas laborales a la arquitecto María José Martínez, pues la joven fue contratada en 2013 por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para encargarse de la transformación de los comedores populares en restaurantes de menú gourmet a precio módico.

El piloto fue el restaurante ubicado en la planta baja del Hotel Catedral, en pleno centro de la capital, que “fue enfocado museográficamente, porque a raíz de que fui descubriendo  cómo eran las paredes y el piso original del edificio, decidí que quedaran expuestos, para que el público que fuera allí supiera cómo era la construcción”, relata Martínez. Luego, le correspondió plantear y supervisar las remodelaciones de los comedores del INN en Lara, Apure, Guárico y Nueva Esparta.

Desde entonces, la arquitecto egresada de la FAU-UCV  ha tenido una trayectoria vertiginosa que contrasta con su vida universitaria, pues dice que mientras estudiaba se consagró por completo a asistir a clases y elaborar sus entregas: “trabajé sólo durante las vacaciones. Por eso, después de que me gradué, me llevé muchos golpes. Me hubiera gustado que alguien me dijera cómo afrontar los proyectos y cómo buscar los clientes”.

Su experiencia personal la ha llevado a preocuparse por guiar a los arquitectos y diseñadores en formación, y por ello se ha enrolado como facilitadora del primer Master db “Creando una Tienda”, que se realizará entre el 1ro y el 26 de junio 2020.

Ingreso al mundo de los Cabinet Makers

En 2016, María José Martínez comenzó a trabajar en una de tantas tiendas que ofrecen cocinas y closets en Las Mercedes, donde por ensayo y error, más la guía de un colega y un carpintero, se inició en el diseño de muebles.

Allí, entendió las diferencias entre la carpintería tradicional y el concepto de  Cabinet Maker.

Con la remodelación de un PH tipo loft para una pareja de recién casados, la arquitecto investigó sobre la oferta de herrajes disponibles en el mercado venezolano. En ese momento  llegó a sus manos el catálogo de DB Group Venezuela. “Los clientes eran amantes de la cocina y el buen comer, por lo tanto pidieron una cocina cómoda, versátil y bien equipada como epicentro del espacio. En ella tocó incluir cualquier cantidad de herrajes, incluso algunos que no se comercializaban en el país, pero que DB Group los trajo a pedido. Yo sólo conocía los herrajes básicos, y tras esa experiencia me enteré de que existen muchísimas soluciones de interiorismo para mobiliario. En aquel momento fue que conocí al equipo técnico de Db Group Venezuela, que me asesoró para la construcción del mobiliario”.

Los siguientes retos de la carrera de Martínez los asumió como freelancer, entre ellos sobresalió el diseño de la tienda Tu Herraje. El espacio había sido una discoteca y luego una peluquería, por lo tanto, la transformación debía ser profunda, pues había que derribar paredes para lograr un espacio integral que mostrara los productos a los clientes. “Para que un proyecto se desenvuelva satisfactoriamente, hay que tener buena comunicación con los clientes. En este caso, la relación con Sandra y Shelby fue positiva”, cuenta la arquitecto.

La participación en Cuéntanos, tú eres Venezuela

Como en la vida de todo venezolano que ha decidido permanecer en el país, el efecto de la diáspora afectó el ánimo de María José Martínez, quien pese a las melancolías acumuladas por la partida de familiares y amigos, se aferró al trabajo como si fuese un talismán.

En 2018 la invitaron a la presentación del concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela, organizado por Tu Herraje, JVG, Habitat Venezuela y DB Group Venezuela. Enseguida dijo: “quiero participar”.

Inclusive, fue quien hizo el enlace con el chef Victor Moreno para que fuera el influencer de esta competencia, pues Martínez fue quien remodeló el apartamento del reconocido cocinero.

En Cuéntanos, tú eres Venezuela, “me tocó  compartir con gente con más experiencia que yo, no obstante, se forjó un ambiente positivo, pues se creó como una familia en la que colaboramos todos con todos”.

En la primera edición de Cuéntanos, tú eres Venezuela, la idea fue recrear un apartamento en un espacio expositivo dentro de la feria Decoralia: “a mi me tocó el baño, para el que diseñé un mueble supermoderno y minimalista, inspirado en la mujer, pues lo hice con gran capacidad de almacenamiento para mantener despejada el área superior del lavamanos. También integré iluminación al espejo, para facilitar el maquillaje. Por supuesto que en este mueble, utiicé piezas de Tu Herraje y DB Group”.

De esta experiencia quedaron grandes amistades como la que creó con el equipo de Ligneal Soluciones, con quienes participó en 2019 en la organización del concurso DIdb, el cual considera que se convirtió “en un laboratorio de ideas que no había imaginado”, comenta María José Martínez, quien también reconoce: “Me pareció interesante que las propuestas finalistas se dedicaran a las personas con movilidad reducida. Al final, me gustó mucho el resultado y fue interesante que destacaran los arquitectos, porque en nuestras escuelas, nos preparan para diseñar de todo”.

Facilitadora del Master db

Durante los meses de confinamiento por la cuarentena están gestándose buenas ideas. En una conversación con Freddy Da Rocha, gerente de DB Group Venezuela, la arquitecto María José Martínez preguntaba qué podían hacer para contribuir con la gente, “haciendo las cosas que sabemos”.

La respuesta que emergió fue: podemos aportar conocimientos. Entonces, convocaron a los Embajadores académicos DB Group Venezuela para modelar un proyecto que se ha titulado Master db.

La primera edición se va a dedicar exclusivamente a estudiantes de arquitectura, diseño y afines bajo la forma del workshop a distancia “Creando una tienda”, avalado por la FAU-UCV, el cual será facilitado por Miguel Cipriano y María José Martínez.

En la parte que le corresponde a la arquitecto, se incluye la metodología de trabajo, que pasa por la generación del concepto, la creación de planos funcionales y la definición de medidas, así como de paletas de colores y texturas.

En el taller, también se integran las nociones de sostenibilidad adquiridas por la facilitadora en la Maestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción Sustentable del IDEC, que ella reconoce que la removió, pues le hizo entender que el trabajo de la arquitectura y la construcción son de por sí invasivos con el planeta, sin embargo, se pueden trazar estrategias como el cero desperdicio en el diseño de mobiliario, o la decantación por estilos como el minimalismo o el industrial, que tienden al manejo más crudo de los materiales.

Por otro lado, la especialista compartirá su experiencia en la gerencia aplicada a las obras y al diseño y construcción de muebles, lo cual considera un trabajo pesado, sobre el que no se recibe formación en la universidad: “siento que el desarrollo del proyecto y su ejecución es muy duro”; sentencia.

En fin, en el Master db “Creando una tienda”, Martínez explicará a detalle cómo abordar un proyecto, desde la concepción de la idea, hasta convertirla en realidad. Los cupos se agotaron en un santiamén y desde ya se ha abierto la preinscripción para la segunda edición.

Más info: @mjm_arquiterctura@dbgroupvenezuela

Compartir:

Comment here