GráficoHistoria del DIseñoMaestros DEV

#MaestrosDEV: John Lange, el caballero del diseño gráfico en Venezuela

Excelente diseñador y excelente persona: así definen a John Lange quienes le conocieron. Conoce su trayectoria y su nexo con el Instituto de Diseño Neumann.

Es definitivo: los homenajes deben ofrecerse en vida, para que el homenajeado los disfrute y tenga conciencia de su valor para los demás. Así ocurrió acertadamente en el año 2012, cuando la Sala Trasnocho Arte-Contacto (TAC) proyectó el audiovisual “Homenaje a John Lange”, dirigido y producido por Angel Hurtado, asistido por María Gabriela Rangel.

En el video, se traza una panorámica vital de este diseñador nacido en Caracas el 7 de abril de 1930, que era reconocido por sus amigos, colegas y discípulos como un “auténtico caballero” que poseía un refinado don creativo, definidio por la afilada crítico de arte Marta Traba como “superestético” en el libro Mirar en Caracas.


John Lange se inscribió para estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, pero se retiró para aprender a hacer gráfica en el taller de la Nena Palacios, epicentro de la movida cultural caraqueña de los años 50. Allí tuvo la oportunidad de conocer a lo más granado del arte y la intelectualidad del momento y hacer las conexiones pertinentes para iniciar su carrera como diseñador de catálogos, carteles y desplegables para las galerías de la ciudad.

Cursó estudios de dibujo en México y a su retorno en los sesenta, comenzó a desenvolverse como profesor en el Centro Gráfico del Inciba y en el naciente Instituto de Diseño Neumann-Ince, fundado en 1964.

En 1962 inició su larga relación laboral con Editorial Arte y una prolífica trayectoria como diseñador editorial, produciendo alrededor de 180 libros de arte, con los que obtuvo distinciones del Art and Graphic Design de Philadelphia, el Art Directors Club of Metropolitan de Washington y la Feria Internacional del Libro de Leipzig, Alemania, en la que recibió medalla de bronce en 1989 por Dejaste atrás lo lejano, publicación de fotografías de Christian Belpaire, que diseñó con la colaboración de Pedro Mancilla.

Montaje expositivo que Lange diseñó para el Centro Cultural Consolidado, hoy Torre BOD en La Castellana

Sumó a su hoja de vida 106 catálogos de exposiciones, destacando los realizados para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas durante la gestión de Sofía Imber, 23 museografías para el Centro Cultural Consolidado y la Sala TAC y más de 30 escenografías para danza y para los montajes teatrales de El Nuevo Grupo. También realizó las publicaciones periódicas para esta compañía entre 1967 y 1969 y los 97 números de la Revista M -iniciativa editorial de Empresas Montana-, entre 1963 y 1992. Esto es un hecho muy particular dentro de la historia del diseño venezolano, que una revista cuente con el mismo diseñador durante todo su ciclo vital.

Portada Revista M

De 1967 a 1971 asumió la dirección de arte de la Revista Nacional de Cultura y en 1968 fue nombrado director de diseño en Monte Avila Editores. Ese es el mismo año del libro Humilis Herba, una edición especial firmada y numerada, mientras que para el año siguiente diseñó La rosa del herbolario, de Pablo Neruda con grabados originales de la Nena Palacios. Ambos fueron exhibidos cual joyas, en la antología del trabajo de Lange exhibida en la Sala TAC en 2007.

John Lange falleció a los 86 años el 14 de noviembre de 2018.

Al frente de La Neumann

John Lange acompañó la experiencia fundacional del Instituto de Diseño (IDD) desde su apertura en 1964: “Yo trabajé en el instituto desde los inicios, dando las primeras clases de Diseño Editorial. En esos primeros grupos estuvieron Ana María Mazzei, Margot Römer, William Stone, Rolando Dorrego, José Antonio Quintero y Teresa Casanova”, antes, había sido profesor en el Inciba. De aquel período recuerda: “estuve un año solamente (en el IDD) porque tenía otras cosas que hacer. En ese entonces yo tenía muchísimo trabajo, pero luego, en 1979 me llamó nuevamente Johann Ossot para que lo acompañara como coordinador docente”.

Entrevistamos a Lange en el 2005 con la intención de escribir un libro histórico sobre la Neumann, y su testimonio, hoy es invaluable. Parte de los mismos están en el siguiente artículo: John Lange, director del IDD

Al poco tiempo Lange se retira nuevamente de la escuela, la cual entra en una crisis severa, agudizada por las protestas de profesores y estudiantes que claman por el retorno de la administración de las empresas de Hans Neumann, que en efecto, retoma la institutión y llama nuevamente a Lange como “salvador” y es nombrado director para una gestión que se desarrolló entre 1982 y 1988.

Mientras fue director, se exhibiò una muestra de los estudiantes del IDD en el MACCSI

Deseamos rescatar y compartir este capítulo y otros sobre el Instituto de Diseño para el Proyecto La Neumann, que aspira a convertirse en una página web con contenido histórico gratuito, exposiciones itinerantes y una publicación impresa. La historia de este gran maestro del diseño venezolano ha sido la excusa para dar visibilidad a este proyecto que deseamos materializar en 2020.

El llamado es para que ex profesores, egresados y allegados al Instituto de Diseño se comuniquen con nosotros y nos compartan sus recuerdos: bien sea testimonios, fotografías o entregas que tengan archivadas. Nosotros lo registraremos. Pueden contactarnos por el email disenoenvenezuela@gmail.com o por nuestras redes sociales.

Instagram: @proyectolaneumann
Compartir:

Comment here