Uncategorized

Luxolar, pasión por el diseño de iluminación con calidad de exportación

La marca se ha especializado en la iluminación arquitectónica, al punto de iluminar el Museo Contemporáneo de Panamá, país donde tienen oficinas comerciales.

Por Jhonson Franco

Desde hace varios años, Luxolar decidió apuntar a un sector específico para ofrecer soluciones de iluminación, cambio que le ha permitido crecer tanto en Venezuela como fuera de nuestras fronteras, especialmente en Panamá.

La marca se juntó con varias compañías para ofrecer servicios y productos de iluminación arquitectónica y decorativa de exteriores e interiores, “lo que normalmente cubre el 80% de un proyecto residencial o comercial”, cuenta Whil Contreras, CEO de Luxolar.

No es solo cubrir un gran porcentaje en los proyectos, el diseño de iluminación es tan importante que su disposición influye en la percepción de los ambientes, los colores e incluso las emociones.

El plan a seguir

“Es importante tener la ubicación del mobiliario al hacer un proyecto de iluminación. Sin la colocación del mobiliario y sin entender para qué se va a usar el espacio, la iluminación no será acorde”, explica Whil.

Luego proceden a revisar las capas de iluminación que, para el experto, las mínimas necesarias son: iluminación general, de acento y de tarea, para después enfocarse en la selección de implementos para iluminar, según las necesidades, el ambiente.

“La iluminación tiene que estar al servicio de la arquitectura, no al revés. La luminaria se selecciona más por la función que por la forma. A veces el interiorista escoge una lámpara estéticamente atractiva y hace todo alrededor de ella cuando no ilumina de la forma adecuada”, dice el CEO.

Otra máxima de Luxolar, según su directivo, es “la pasión y las ganas con las que afrontamos los proyectos, aunque sea iluminar un mueble, un bar, una cocina, o un complejo mobiliario, abordamos las cosas con entusiasmo y ganas”.

Éxito en Panamá

La metodología de la marca ha hecho que el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá seleccione Luxolar para iluminar sus espacios, comenzando por una exhibición del maestro Carlos Cruz-Diez y luego la remodelación de la iluminación del nivel superior del lugar.

“Ha sido por etapa, ya que el museo funciona mayoritariamente con donaciones. Digamos que cada vez que han hecho una exhibición en particular, algo grande o especial, nos han llamado”, comparte el directivo de la empresa venezolana instalada en Panamá desde 2011.

El nexo se dio porque “nosotros iluminamos una subasta anual que hace el museo, fuera de sus instalaciones, para recaudar fondos; les gustó la forma en que nuestro trabajo realzaba las obras de arte, al punto que vendieron más que el año anterior”.

La Marion Gallery, perteneciente a la familia de Cruz-Diez, es otro de los espacios iluminados por Luxolar en Panamá, así como la planta de cervecería Heineken, la sede de Nestlé, el edificio de servicios generales de la Embajada Americana y el complejo de edificios Pacific Center, que cuenta con centro comercial, torre de oficinas, teatro, clínica y hotel.

“Fue un proyecto muy interesante y ambicioso. No es lo mismo iluminar un hotel, una clínica, un teatro, una torre de oficina, un centro comercial y, de paso, algunas tiendas del centro comercial”, alega Contreras.

En Venezuela, Luxolar también ha participado en eventos en el Museo de Arte Contemporáneo, y en el Museo Carlos Cruz-Diez, como fue recientemente en la exposición “Cuatro décadas, cuatro diseñadores”, organizada por Diseño en Venezuela. Además, realiza entre 20 a 30 proyectos mensuales, según Whil Contreras.

Luxolar en datos
  • La empresa tiene varios proyectos de “relevancia e importantes” a realizar en Venezuela, aunque por ahora no pueden dar más detalles.
  • Luxolar se originó de una empresa con la intención de proveer soluciones verdes, por lo que aparte de trabajar con iluminación LED, velan que sus proyectos no usen más energía eléctrica de la necesaria.
  • En el caso de los empaques, tratan de que sean mayormente de cartón reciclado y una etiqueta.
  • Luxolar trabaja preferiblemente con proveedores que cuentan con certificaciones ambientales ISO 14000 y RoHS.
  • Buscan reducir la huella ambiental con la unificación de despachos.

En cuanto a tendencias, Luxolar asegura que el riel magnético y perfil y cinta LED es lo que más se está usando.
Además de Panamá, fuera de Venezuela también han trabajado en Puerto Rico, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Más info

@soyluxolar

Compartir: