Diseño de mueblesInterioresProductos

Ligneal Soluciones: “Para diseñar debes educar el ojo y el gusto”

Los muebles de cocina a la medida forman parte del ADN de Ligneal Soluciones, cuyo equipo nos habla sobre diseño, fabricación, herrajes y atención al cliente.

En el principio era el verbo y por la palabra comenzaremos. De la fusión de “lignina”, que es la molécula que le otorga dureza a la madera y “lineal”, relacionado con la línea, surgió el nombre Ligneal Soluciones, empresa especializada en el diseño y fabricación de mobiliario residencial creada por Diego Delgado y Guido Ruiz.

Aunque los muebles que han hecho griten lo contrario, los socios no son diseñadores ni arquitectos, pues estudiaron antropología y se conocieron en 2010, trabajando en la excavación arqueológica de la cuadra fundacional de Caracas, para la recuperación del Hotel León de Oro.

Las 24 mil piezas arqueológicas halladas comprendían restos de artefactos que fueron exhibidos en una exposición efímera cuya museografía fue concebida por Delgado y Ruiz. No habían trabajado antes en ese campo, pero lo disfrutaron, además de notar que se le daba bien.

En aquel momento, Guido tenía su casa en obra gris y le propuso a Diego diseñar y construir la cocina. De esa manera nació el primer proyecto de Ligneal.

Haz click aquí: Ligneal Soluciones y obtén más información.

Visión práctica del diseño

A los familiares y amigos les gustaron los muebles de la cocina de Guido y comenzaron a recomendarlos. Así, de boca en boca, comenzó a formarse la cartera de clientes de Ligneal Soluciones.

Diego Delgado ya había realizado cursos de construcción de muebles country y un taller de carpintería en el Ince de Palo Verde. “Soy un arquitecto frustrado”, dice, mientras que Guido Ruiz recuerda que su papá tenía una constructora, por lo que “siempre estuve ligado al tema de la resolución de espacios”.

Por lo tanto, ambos se iniciaron en el diseño y fabricación de cocinas poniendo manos a la obra y consumiendo muchas imágenes de diseño a diario: “lo nuestro es carpintería intelectual y tenemos una visión práctica del diseño”, comentan para luego aclarar que pasaron a ser Cabinet Makers, pues trabajan con tableros.

Con el mueble tipo pantry “Lignina”, participaron en Cuéntanos, tú eres Venezuela.
Participantes de “Cuéntanos, tu eres Venezuela”

Sandra y  Shelby, de la tienda Tu Herraje, postularon a Ligneal Soluciones para la primer edición del concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela, en 2018. Así conocieron directamente al equipo de DB Group Venezuela.

Para la convocatoria a Diego y Guido les correspondió construir un mueble tipo pantry como organizador para oficinas a partir de una serie de herrajes.

El mueble resultante fue una solución altamente funcional que integra gavetas y compartimientos para mantener el orden. En el mismo, aplicaron su visión práctica para el diseño: “los muebles Ligneal deben funcionar cabalmente, pues no dejamos espacios muertos”.

Afina tu acercamiento al cliente

Solicitamos algunas recomendaciones al equipo de Ligneal Soluciones para quienes desean incursionar en el mundo del diseño de muebles, sobre todo tomando en cuenta sus inicios y trayectoria actual.

Entre los consejos aportados entre Diego y Guido destacan:

  • Tienes que dejar que el ojo viaje, que vea mucho diseño, que se entrene observando.
  • Educa el ojo y el gusto. Investiga, sé acucioso.
  • Afina tu acercamiento al cliente.

Sobre este tercer punto, que es el dolor de cabeza de muchos diseñadores, Ligneal Soluciones posee experiencia positiva, pues aseguran que siempre tienen un buen acercamiento a las personas que les solicitan los muebles.

“Nos acercamos al cliente como si asumiéramos un trabajo de campo, en el que los primeros pasos son escuchar y ponerse en los zapatos del otro, para entender qué es lo que quiere. De esa manera, logramos traducir sus necesidades en soluciones para su espacio que sean placenteras visualmente, ergonómicas y prácticas”.

Tendencias en los herrajes

Según la experiencia de Ligneal Soluciones, estamos en la era de la “ergonomía al máximo nivel”, lo cual es muy notorio en los herrajes.

Actualmente la tendencia es a que los elementos almacenados dentro de un mueble “salgan hacia el usuario”, y evitar que los muebles obliguen a la persona a agacharse o adquirir posturas forzadas.

“Se están evitando las puertas batientes que eran tan comunes en los gabinetes de las cocinas. En cambio, se colocan sistemas de elevación en los muebles aéreos que denotan un importante desarrollo de materiales e ingeniería. Esto es notable en los herrajes de alta gama, como los de DB Group”, explican.

Haz click aquï: DB Group Venezuela, y obtén más información.

“Con estos mecanismos, las puertas de los gabinetes se pliegan y permiten al usuario visualizar todo lo que hay en el interior. Afortunadamente, disponemos de soluciones impecables que hacen más eficiente el espacio.”

Consejos para la correcta selección de los herrajes

A juicio de Ligneal Soluciones, la selección de los herrajes adecuados para el mueble que se está diseñando debe ser consecuencia de la investigación de su disponibilidad y variabilidad.

Como Cabinet Makers, sugieren a los interesados en adentrarse en este campo, familiarizarse con el Sistema 32 y entender su lógica matemática para construir los muebles. “Los principios son los mismos, lo que cambia es la implementación”, aseveran.

En este punto aconsejan  las formaciones que organiza DB Group Venezuela, para aprender sobre el Sistema 32 o para el funcionamiento e instalación de herrajes específicos: “nosotros siempre estamos estudiando manuales y realizando talleres”, aseguran.

“El conocimiento de los herrajes te ayuda a colocarlos en el mueble adecuado”, y ponen como ejemplo, las correderas telescópicas que funcionan para las oficinas, pero no en los muebles de cocina.

“Valoramos el esfuerzo que proveedores de materiales como DB Group Venezuela en la actualidad o Masisa en otro momento, han hecho para lograr la capacitación de arquitectos, diseñadores y constructores de muebles, en general”.

Incluso ese esfuerzo se refleja en actividades complementarias como el Concurso de Diseño Industrial DIdb, una idea que Diego Delgado mostró a DB Group Venezuela, teniendo como resultado la realización de la primera edición en 2019 con increíbles resultados.

Compartir: