AcademiaGráfico

Próxima a abrir licenciatura para estudiar diseño gráfico en Táchira

La Asociación Venezolana de Diseñadores y Publicistas ha anunciado la apertura de la licenciatura en diseño gráfico en el núcleo de la Universidad de Los Andes.

El presidente encargado de Avedip, Carlos Trujillo, TSU egresado del Antonio José de Sucre resalta la importancia de este hecho: “Desde hace doce años llevamos adelante esta cruzada. Si los diseñadores deseábamos seguir estudiando, nos tocaba emigrar de estado o cursar otra carrera, como fue mi caso, que estudié educación en la UPEL. Además de diseñador, soy profesor en educación básica”, nos relata.

Hace un mes Avedip entregó la solicitud formal a la ULA, pero resulta que no era la primera vez que introducían el petitorio, porque ya lo habían hecho hace tres años, cuando nació la asociación. Trujillo aclara que hasta los momentos han recibido una respuesta afirmativa informal del núcleo de la ULA en el Táchira, porque aún no tienen un documento formal que avale la apertura de la carrera de cinco años que se cursaría por semestres.

Alejandro Clark es diseñador de marcas y trabaja tanto en Venezuela como en Colombia. Recientemente dictó charlas de Cúcuta
El programa de estudios

El pensum de estudios ha debido crearse en el Táchira por facilidad institucional. Al respecto explica Trujillo: “Cuando presentamos inicialmente el proyecto, queríamos traer el programa de Mérida, pero resulta que allá la carrera pertenece a la Facultad de artes y su orientación es hacia el área audiovisual, mientras que la orientación de los graduados de las escuelas tachirenses es gráfica”.

“Nuestra propuesta consta de aproximadamente 86 materias, incluyendo el trabajo de grado. Incluye historia del diseño latinoamericano y venezolano, psicología de la forma y del color, cuatro talleres de diseño y laboratorio de computación desde el segundo semestre para capacitar a los estudiantes en el manejo de software como Ilustrator y Photoshop. También se integrará el dibujo libre orientado al diseño gráfico”, señala. Por otro lado, asevera que en Avedip hay profesionales con licenciatura que pueden asumir las cátedras universitarias.

El proyecto emanó del conocimiento de la región. Avedip realizó un censo que arrojó la existencia de unos cinco mil diseñadores, un número alto, aunque Carlos Trujillo aclara que muchos se han ido del país o no están ejerciendo, porque se han mudado hacia otros oficios más lucrativos.

Andrés Picón es un diseñador excepcional, ya que trabaja con la boca, situación que no disminuye la calidad de lo que hace. Adicionalmente destaca por ser sumamente activo en Avedip
Las equivalencias

Una de las peticiones realizadas por Avedip a la ULA fue el reconocimiento de equivalencias para los TSU: “Conseguimos que nos aprobaran un número significativo de materias para los diseñadores que poseyeran un título previo. Otro requisito que se incluyó es que los postulantes estén inscritos en Avedip”. Esta solicitud apunta hacia la organización gremial desde la academia.

Extraoficialmente la apertura de inscripciones será en marzo. A los interesados en cursar la licenciatura en Diseño Gráfico del núcleo tachirense de la ULA se les recomienda estar pendiente del anuncio a través del Instagram @avedipvenezuela

Imágenes extraídas del Instagram de Avedip.
Compartir:

Comment here