GráficoMaestros DEVProductos

Lía Bermúdez: una vida dedicada a la creatividad artística y el diseño

Una de las facetas menos conocidas de la artista plástico fallecida el 22 de octubre, fue la relacionada con su trabajo en diseño gráfico y diseño industrial.

Por Corina Bermúdez

Lía Bermúdez fue una de las artistas venezolanas más destacadas de su generación. Expuso su obra tanto en Venezuela como el exterior, y fue merecedora de innumerables premios, entre ellos el Premio Nacional de Escultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como los Doctorados Honoris Causa de la Universidad del Zulia y de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Fue una de las artistas venezolanas que más esculturas ha instalado en espacios públicos.

Aparte de su desarrollo artístico, dedicó gran parte de su tiempo a la docencia y a la promoción cultural. Su pasión por el arte se vió enriquecida por los amplios conocimientos teóricos que tuvo de la historia, de las artes gráficas, del diseño y, sobre todo, de los materiales.

Desempeño Docente

Una de sus facetas menos conocidas fue la relacionada con su trabajo en diseño gráfico y diseño industrial, en los que sus aportes más importantes fueron de corte didáctico y de promoción cultural, que se manifiestan en más de 30 años como profesora en la Universidad del Zulia en la facultad de Arquitectura, dedicada a las materias de Dibujo, Composición Básica I, Expresión Gráfica I, Expresión Gráfica-geométrica, Descriptiva II, Teoría de la Forma I y Taller Libre de Comunicación. En la facultad de Comunicación, se dedicó a las materias Diseño de Revistas, Técnica Gráfica I, Fundamentos de Diseño. Y en la Facultad de Educación dedicada a las materias Dibujo y Diseño. Adicionalmente, Lía Bermúdez fue una de las fundadoras del Museo de Artes Gráficas Luis Chacón en Maracaibo.

Logo Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo es una organización gremial no gubernamental, fundada a finales del siglo XIX; constituida por personas naturales y jurídicas, comerciantes y empresas públicas y privadas dedicadas al comercio, los servicios y las actividades económicas en general.

El símbolo creado por Lía Bermúdez es un monograma compuesto por las dos iniciales “C” en espacios positivos y negativos, de forma limpia y minimalista.

Logo Galería Gaudí

En 1972 Lía Bermúdez creó la Galería Gaudí, en su residencia en Maracaibo. Allí tendrán la oportunidad de exponer artistas consolidados en el medio plástico de Venezuela como Wilfredo Lam, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Francisco Narváez, entre otros.

El imagotipo es de color negro. El símbolo es un monograma compuesto por las dos iniciales “G” superpuestas. El texto “Galería Gaudí” del logo usa la tipografía Eurostile LT Pro Bold Extended #2. Eurostile es un tipo de letra sans-serif geométrico diseñado por Aldo Novarese en 1962. Eurostile LT es una variante realizada por Linotype. Su naturaleza lineal sugiere una arquitectura moderna, con un atractivo tanto técnico como funcional. Las formas cuadradas con sus esquinas redondeadas evocan la aparición de pantallas de televisión de los años 1950 y 1960.

Logo Jardín Botánico de Maracaibo

En 1983 se inauguró el Jardín Botánico de Maracaibo como resultado del trabajo de reconocidos profesionales en el área de la botánica, paisajismo, horticultura, ingeniería y arquitectura, liderados por Leandro Aristeguieta y Roberto Burle Marx. La especie representativa del jardín es la Baobab (Adansonia digitata), planta de origen africano donada por el Kew Garden de Londres al JBM. Además que su aspecto prehistórico, gran tamaño y longevidad lo han convertido en uno de los símbolos de este santuario botánico y fue precisamente la inspiración para el logo del jardín, diseñado por Lía Bermúdez, quien históricamente estuvo vinculada al nacimiento de esta institución. Descripción del logo: El imagotipo utiliza tonalidades de verde, asociados con la naturaleza. El símbolo es un árbol como de la especie Baobab. Su forma hace honor a las ondas del artista plástico y arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, quien fue uno de los diseñadores del jardín.

En el año 2015 la Agencia venezolana OMM AGENCY fue elegida para realizar pequeñas alteraciones al logo con el fin de hacer un refrescamiento a la imagen del Jardín Botánico. Por esta labor recibieron el honor de ser finalistas en los prestigiosos premios internacionales Best Brand Awards.

Lía Bermúdez también creó la marca de la organización sin fines de lucro Anapace.

Fotografìa cortesía de la Fundación Lía Bermúdez.
En diseño objetual: Mesa Sinamaica

La mesa Sinamaica es de tipo “mesa baja” compuesta por dos módulos elaborados en hierro laqueado. El diseño consiste en un cubo fragmentado con hendiduras onduladas en la parte superior, influenciada en las masa de agua de la laguna de Sinamaica, que se encuentra al norte del Estado Zulia. Fue realizada en 1983.

Para el uso particular de su familia también diseñó otros objetos utilitarios como una parrillera para usar con carbón.

Puerta Mural del Centro de Bellas Artes de Maracaibo

Puerta diseñada para el Centro de Bellas Artes de Maracaibo en el año 1969. La técnica empleada es acero esmaltado. Los círculos de colores se acoplan perfectamente al carácter moderno del edificio.

Integración a la arquitectura: Puerta Banco Central de Maracaibo

La Sucursal del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976. Para el Banco Central de Maracaibo, Lía Bermúdez diseña una puerta que es de hierro con acabado marrón oxidado, mide 8 metros de ancho por 4,15 metros de alto y sus módulos pesan 500 kilos cada uno.

Compartir: