Ilustración

Kunda La Vagina, la ilustración que se convirtió en el avatar de las mujeres

Celebramos el Día de la Mujer con una invitada especial: Indira Rodríguez, sex coach que creó el personaje Kunda La Vagina para guiar a las mujeres hacia la sexualidad consciente.

Empoderamiento es un término que quizás se esté empleando hasta el agotamiento, pero es el que mejor describe movimientos como #MeToo, las recientes luchas de las feministas argentinas por la promulgación de la Ley del aborto seguro y gratuito o las transformaciones culturales en el terreno de la diversidad de género, que encaran a la sociedad heteronormativa.

Otra forma de empoderamiento es despojarse de los tabúes sexuales e iniciar el camino del autoconocimiento, comenzando por el propio cuerpo, como propone la sex coach venezolana Indira Rodríguez, creadora del personaje Kunda La Vagina, la cual trascendió hasta convertirse en un proyecto que se ha expandido desde Colombia para ayudar a cientos de niñas y mujeres.

Comunicadora / Creativa

Tras graduarse como Comunicadora Social en la UCAB, Indira se mudó a la ciudad de Florencia en Italia, donde cursó una especialización en gráfica publicitaria y diseño. Luego hizo una maestría en comunicación y después un curso de ilustración en la Scuola Internazionale Comics di Firenze. Con esos estudios construyó su base profesional.

Vivió cinco años en Italia, luego pasó un año en Marsella y hace tres años y medio se instaló en Colombia junto a su esposo, nacido en ese país. “Decidimos venirnos para ver cómo nos iba y nos ha ido maravillosamente”, relata con un cantadito en el que ya se desliza el acento colombiano.

Con títulos de licenciatura, maestría y especialización entre las manos se preguntó: ¿y ahora qué hago con todo esto que no me apasiona, ni me impulsa?

“Me tomé un año sabático para viajar, pensar y leer y entre las cosas que leí, me reconecté con los temas femeninos que me habían llamado la atención durante mi adolescencia, como la energía, rituales, terapias, todo esto me encantaba y comencé a leer mucho y me fui direccionando a todo lo que tiene que ver con el tema femenino, el cuerpo de la mujer, la sexualidad y los derechos de la mujer”.

Kunda nació como una caricatura

Cuenta Indira Rodríguez que en ese momento de exploración ilustraba mucho, y siempre repetía la caricatura de una mujer, la cual publicó en Facebook.

En pocos días tenía sesenta mil seguidores con esa muñeca que era “Kunda La Vagina”, que en aquel momento no tenía nombre y era sólo líneas básicas sin la personalidad que tiene ahora. “Kunda nació en Florencia como un avatar de todas las mujeres. Ella va contando lo que a todas nos pasa cotidianamente”, explica su creadora.

Entonces en Facebook las personas comenzaron a preguntarle muchas cosas referentes a la menstruación, la sexualidad, el cuerpo, la autoestima y ella dijo, “bueno, debo empezar a estudiar para sostener todo esto que está despertando”, relata.

Arrancó para Milán para iniciar ese nuevo sendero. Se formó como Moon Mother con Miranda Gray. Aprendió respiración ovárica y sexualidad sagrada con Sayiba Hurtado en Barcelona, luego se certificó como sex coach. No obstante, reconoce que “mi mayor formación ha sido mi propio proceso personal, cada libro que leo, cada herramienta que integro en mi vida, en mi propio proceso de resignificación de la sexualidad y de comprender qué me gusta, qué no me cae bien, qué es mío, qué es aprendido, qué es heredado, los límites, los mitos que me alejan de vivir una sexualidad plena y placentera”.

La educación formal no se ha detenido para ella, pues está terminando su formación a distancia como sexóloga en la Universidad de Extremadura.

¿Por qué se llama Kunda?

Entre las lecturas que ha realizado Indira Rodríguez, “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler desempeñaron un rol protagónico, pues de allí se desprendió el nombre del personaje de su personaje.

Ensler explica que el término indoeuropeo “cunt”, que en inglés sería vulva (mal dicho coño, según indica la entrevistada), se conecta con la palabra kunda. “Entonces de ahí fue que me inspiré para el nombre. Siempre pensando que las personas y los proyectos deben tener un apellido, se me ocurrió que Vagina podría ser un apellido importante y un modo de resignificar la sexualidad femenina”.

¿Qué hace una sex coach?

Desde hace seis años Indira trabaja con todo tipo de personas, hasta niñas y niños, en educación sexual. Es profesora de respiración ovárica, alquimia femenina y sexualidad sagrada.

Como sex coach Indira Rodríguez organiza diferentes tipos de actividades como talleres, MasterClass y consultas personales, pero quizás los productos más visibles y que la han conducido hacia la expansión son los dos libros que escribió e ilustró: Mandaleando en mi cuerpo y Sex Detox. El último fue publicado por la Editorial Sin Fronteras, que lo ha distribuido en toda Colombia y en otros países como México, España, Chile, Perú y los Estados Unidos. También se puede solicitar en digital en la página web de Kunda La Vagina.

Los libros ilustrados

Mandaleando en mi cuerpo nace por una necesidad cuando comencé a trabajar con niñas en los colegios en labor social”, explica Indira, quien señala que tiene una fundación que creó junto a su amiga Marcela Beltrán, llamada Marea Roja.

El libro surgió cuando comenzó a trabajar con niñas y se dio cuenta de que no habían herramientas, no habían guías, ni protocolos, entonces decidió escribir un libro que las acompañara en ese proceso de transformación, resignificación y autoconocimiento de la sexualidad, tanto en niñas como en mujeres.

El segundo libro, también ilustrado, Sex Detox,es una recopilación de mitos, creencias, desinformación que nos alejan del placer y de una sexualidad informada y consentida.

Sex Detox está en su segunda edición y tiene tres personajes, que son Kunda, su compañero David El Pene y Florencia, que es la hija de ambos.

Le preguntamos si ilustra para terceros y nos aclara que no, que la ilustración es una herramienta que usa para comunicar su trabajo de base, que es la educación sexual. De las ilustraciones han salido cojines, cuadros y peluches de las caricaturas. Algunos productos pueden también hallarse en su página web.

Lo que Colombia le ha dado

“Colombia ha sido un país que ha abierto las puertas infinitamente para este proyecto. Llegué a la ciudad de Manizales donde me recibieron con todo el amor. Vivo ahora en Cartagena y estamos muy contentas porque este ha sido un país para echar raíces, para sentirme en casa, inclusive, muchas seguidoras y seguidores piensan que soy colombiana y me toca siempre decirles que soy venezolana, y bueno, ha sido una experiencia hermosa y el proyecto aquí ha tenido una expansión muy grande”, declara agradecida Indira Rodríguez, siempre muy activa a través de las redes sociales, totalmente enfocadas a este proyecto que como fin último apunta al empoderamiento de las mujeres.

Más info

kundalavagina.com/
@kunda_lavagina

Compartir: