Academia

Tres propuestas de kioscos de servicios para potenciar el turismo playero

El concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela llegó a su tercera edición planteando un reto en Higuerote que fue conquistado por estudiantes de arquitectura.

Los organizadores del concurso Cuéntanos, tú eres Venezuela (CTEV) -DB Group y Hábitat Venezuela-, se han declarado desde la segunda edición de la convocatoria, como “fieles creyentes del turismo en Venezuela”.

En esta tercera ocasión, confiaron en la credibilidad y capacidad de CNEA Venezuela (Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura), para organizar este evento que inició con un maratón online, que permitió a los participantes provenientes de las diferentes escuelas de arquitectura del país, iniciar el proceso de desarrollo conceptual del reto propuesto: diseñar kioscos de servicios para las costas mirandinas.

Para esta oportunidad, Cuéntanos, tú eres Venezuela se proyectó como un concurso de ideas construibles, en el que se integró la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Estado Miranda, con miras a crear soluciones para problemas reales que puedan materializarse en las playas de la entidad. La edición anterior fue dedicada al equipamiento de la posada Hábitat Village en Higuerote.

Luis Matos obtuvo el primer lugar.
La dinámica

En el maratón participaron 20 equipos provenientes de diferentes regiones venezolanas, nos explicó el coordinador de CNEA, arquitecto Ricardo Hernández, quien señala que desafortunadamente, la “situación-país” marcó la dinámica, pues las fallas de electricidad y conexión golpeó a los equipos del interior.

Esto es importante mencionarlo a la luz de los resultados, pues quedaron como finalistas tres proyectos presentados por estudiantes de universidades caraqueñas, sin desmerecer el valor ni la originalidad de sus propuestas.

Un jurado integrado por los arquitectos Gustavo Sánchez, ganador del Gran Premio Nacional de la XIII Bienal de Arquitectura por la Clínica IDB Cabudare en el estado Lara; Elizabeth Tsoi y Luisa Elena Martínez, socias del estudio marabino Dual Arquitectura, ganadoras de la segunda edición de CTEV y sus colegas Monik Bul y Verónica Palermo del Movimiento de la arquitectura del futuro (MAF), seleccionaron los tres finalistas y les dieron recomendaciones para que continuaran con el desarrollo de sus proyectos.

Posteriormente, arrojaron sus observaciones para definir el orden de los tres proyectos ganadores de la competencia.

David Pérez obtuvo el segundo lugar.
Los ganadores

Para Freddy Da Rocha y Mauricio Mundó, de DB Group y Hábitat Venezuela ,respectivamente-, como creadores de Cuéntanos, tú eres Venezuela, lo relevante de la iniciativa ha sido la “suma de voluntades y el trabajo en equipo”, adicional a la apuesta por el futuro del país, porque “apoyamos al talento estudiantil a través de iniciativas como ésta, que los impulsa a crear para casos reales”.

Tercer lugar: Guillermo Mijares, Gabriela Velasquez y José Broy.

En esta oportunidad también intervino Lorena Lin, Directora de la Secretaría de turismo de la Gobernación del estado Miranda, como “fiel creyente en el turismo como aportante de riqueza para el país en el que se pueden integrar el sector público con el sector privado, para explotar las potencialidades de las costas mirandinas”.

Para los promotores del concurso, un efecto relevante es que con sus proyectos, los estudiantes de arquitectura “nos pusieron a soñar”.

En definitiva los tres ganadores de Cuéntanos, tú eres Venezuela fueron:

  • Primer lugar, Arena, desarrollado por el estudiante de la Universidad Simón Bolívar Luis Matos.

  • Segundo lugar, Apolo, realizado por David Pérez, alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

  • Tercer lugar, Marea, proyecto entregado por el equipo conformado por Guillermo Mijares, Gabriela Velasquez y José Broy, de la Universidad Santa María.

Los ganadores fueron convocados para un acto de premiación escenificado en el Studio Cocina DB en CasaGio, en donde se recalcó la pertinencia  de construir el proyecto ganador, cumpliendo el anhelo que tenemos los venezolanos que deseamos el desarrollo turístico del país.

Más info

@luismatos

@djp.ruiz14

@gmsimal

@gabrielalejandravr

@josebroy_16

@cneavenezuela

@dbgroupvenezuela

Compartir: