Interiores

Karla Venturelli nos habla sobre las tendencias en el diseño interior 2022

La diseñadora venezolana Karla Venturelli formada en Estados Unidos y con estudio en Miami, nos cuenta cuáles son las cinco grandes tendencias de este año.

Artículo patrocinado por DB Group

Como es costumbre, en diciembre Pantone anunció el color del año siguiente. El elegido es el Very Peri 17-3938, un “violeta peculiar” bastante alegre, que  es una suerte de color “orquídea” resultante de la mezcla de un azul dinámico y un rojo divertido. Ese tono es el que dominará el panorama del diseño en 2022.

Objetos naturales.
Un estudio versátil

Karla Venturelli es caraqueña de nacimiento. Estudió diseño interior en Miami y en esa ciudad abrió su oficina que dio sus primeros pasos decorando casas modelos. “En 2019 nos fue muy bien y debimos crear un segundo equipo para contrataciones privadas. Ya somos 12 personas”, nos cuenta.

Su área de especialización es la residencial. No obstante, se ha abierto hacia otros sectores como las oficinas y restaurantes, siempre minimalista, e incorporando el arte cinético de los maestros Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

Solicitamos a la diseñadora de interiores que nos contara sobre cuáles son las cinco grandes tendencias en su área para el año que recién inicia. Lo que nos contó, se ajusta perfectamente a la tendencia mundial del homefullness,  equivalente al mindfulness, pero aplicado a la concepción de los espacios para vivir.

Very peri
Tendencia 1: El color

La diseñadora señala que “manejamos tendencias en materiales, espacio y colores. Nosotros nos llevamos muy bien con las tendencias”.

En cuanto a colores, indica que el Very Peri designado por Pantone como color 2022 señala que el mundo comenzó a sintonizarse con un nuevo ánimo, el la post pandemia que marca un reinicio. “Desde finales de 2021 este color se manifestó en espacios como el Art Bassel y en Wynwood ya hay paredes pintadas en ese color que se va a mantener on top”.

El marrón y sus sombras.

Para Venturelli, este tono da la vitalidad que no tuvo el amarillo del año pasado, que a su juicio era un poco angustiante.

El Very Peri va a estar presente hasta en las paredes de espacios comerciales, para brindar la frescura precisa para estimular las ganas de entrar y trabajar. El mismo será combinado con colores que van desde el beige hasta el chocolate oscuro, así como con tonalidades otoñales y el vinotinto.

Espacios naturales.
Tendencia 2: Lo natural

Se va a mantener como tendencia la sostenibilidad, integrando elementos naturales como maderas, piedras y muchas plantas como las palmas y las que tienen flores grandes, bajo el concepto de traer el exterior al hogar para conectar al ser humano con la naturaleza.

Asimismo, Venturelli anuncia el retorno de los mármoles, al terracota, el travertino y los granitos naturales que sustituyen al porcelanato.

Y en cuanto a los muebles, se favorecerán las formas curvas, que aluden a lo orgánico.

Mobiliario curvo.
Tendencia 3: Los espacios de doble propósito

Se mantiene el “open space”, pero marcando las divisiones con mobiliario alto, como parabanes, que permitan cerrar un poco, evitando las paredes.

También seguirán dictando pauta los espacios de doble propósito, es decir, que sirvan para vivir y para trabajar, favoreciendo la funcionalidad, la comodidad y por supuesto, la estética.

La sala debe ser práctica, y en la misma se está tendiendo a crear la micro área laboral. Igual se puede hacer en la cocina, donde se puede dejar un rincón para trabajar en el counter.

Muebles en cuero.
Tendencia 4: Las casas automatizadas

Resalta Karla Venturelli que la cuarta gran tendencia es tecnológica, pues cada vez es más fácil para el diseñador interiorista crear espacios automatizados para vivir. “Esto se va a extender cada vez más. Fíjate, en Ikea ya se consiguen líneas ergonómicas y de calidad para equipar la casa inteligente con lámparas, speakers, electrodomésticos y otros elementos cuya funcionalidad se puede controlar desde una app instalada en el teléfono”.

Para la experta lo mejor es que ahora esta tecnología es inalámbrica y conectable por wifi y bluetooth, puede instalarse sin derrumbar la casa.

Mezcla de materiales y estilos.
Tendencia 5: Mezcla de estilos y materiales

En el mobiliario y accesorios van a predominar tanto las telas como los cueros artificiales. Sin embargo, se tenderá a personalizar cada vez más los espacios, haciéndolos únicos a través de la mezcla de componentes estilísticos.
En cuanto a los objetos, se buscará a colocar sólo los necesarios, dejando atrás los accesorios meramente decorativos. La apuesta es por la funcionalidad.

Accesorios con doble propósito.

Estas son las tendencias para el interiorismo que nos indica Venturelli, quien aparte nos anuncia que está preparando una gran sorpresa para Venezuela que pronto revelará. Seguiremos atentas.

Info

@karlaventurellidesign

Compartir: