Gráfico

Julián Guarín incomoda por su creatividad y busca un gran insulto

El director creativo venezolano tiene una colección de más de 50 galardones, entre los que destacan una plata en el Cannes Lions y ser coach del LIA Awards.

Por Jhonson Franco.

La creatividad de Julián Guarín lo ha llevado a ganar premios desde Venezuela a Malasia, y a llevarse insultos, ya que según él: “no le llamaría ganar, le llamaría sobrevivir. El propósito de un jurado es matar ideas. Seleccionan las ideas que van a ser finalistas, y si tu idea sobrevive comienzan a ver si vale oro o bronce; te empiezan a matar”.

“Cuando estás en la sala del jurado y escuchas ‘motherfuckers!’, los jueces no pueden matar tu idea, y les da rabia. No hay mejor medidor de la creatividad que el insulto”, asegura el criollo radicado en Colombia. “Acá te dicen malparido. Si tu idea recibe ‘me gusta, está buena’, no fue tan poderosa”.

Todo un ¡@&)0#;-=’0)%!

El comunicador social, mención publicidad, de la Universidad Rafael Belloso ha sido galardonado por Unicef, Ojo de Iberoamérica, Effie, FIAP, Wave Festival, entre otros; aunque los “insultos” más importantes han sido en el Cannes Lions, y es coach del LIA Awards, estas dos últimas, de las premiaciones más importante del mundo de la creatividad

“Fue mágico lo del Cannes. En aquella época (2010) se enviaba desde Venezuela una dupla luego de una competencia interna. A la tercera fue la vencida, logramos representar al país en Cannes. Estando allá nos dicen que estábamos en shortlist (finalistas). Y ganamos plata”, dice Guarín, que en otras tres ocasiones ha quedado entre los finalistas.

“El oro se me ha escapado. Es algo que uno busca entendiendo que premian lo mejor de lo mejor. Este año apuntamos a eso, y ahora que estoy en la agencia Mullen Lowe, que tienen la misma creencia que yo, estamos motivados”.

Respecto al coaching en el LIA, que según el portal de los galardones explica que es “la oportunidad para entrenarse con las mejores mentes creativas de la industria”, Julián será orientador por segundo año tras la invitación que recibió en 2021.

“Lo que uno hace es ser un vínculo. Entender a los creativos, su contexto; te cuentan sus proyectos y uno los lleva hacia donde quieren llegar”. Para Guarín, “en el coaching uno aprende más de los que enseña. Esto te permite conocer otras realidades y estar actualizado. La creatividad nace de estar en constante conexión con todo”.

Lo más importante

El especialista en recibir improperios considera vital caminar las calles para despertar la chispa. “La creatividad es curiosidad, ser inquieto. Tener visión de niño, de turista”.

“En Venezuela ves los secretos del diseño, las tipografías que están en las calles, los colores; allí está la magia. En nuestro país, a veces vemos que se quieren emular cosas de Barcelona, Los Ángeles, Nueva York. Si llevas a un creativo de Barcelona (España) a Caracas se va a enamorar de muchas cosas”.

Tendencias en el arte publicitario

El director creativo considera que “el tema gaming y stream se están tomando el mundo. Hay un movimiento grande hacia el arte digital, los NFT’s, lo intangible con valor. El diseño que va a durar toda la vida”.

Ese auge del diseño al estilo de los videojuegos se ha unido al 3D y a la añoranza de los años 90. “Ya estamos viendo como el píxel art tiene sus categorías. Los 8 bit están resurgiendo y hay una onda que juega con la simplicidad y la nostalgia. Esa es la tendencia”.

En cuanto a colores, si bien hay una preferencia hacia los colores vivos, en algunos casos fluorescentes, Guarín deja claro que “siempre va según lo que quiera comunicar la marca, su target y cómo quiere ser vista”.

Y para las redes sociales, “hay que diseñar el mensaje dentro del diseño. Hacer algo bonito no es suficiente. Tienes que hacer que la persona pare y capte la idea en segundos”.

Algo como lo que quiere lograr Julián en el Cannes, que ante tantas propuestas, los jueces paren y le den a su idea una soberana grosería con peso de oro.

Compartir: