ModaReseñas

Jornada de diseño de moda: propiedad intelectual y redes sociales

El IESA organizó este evento, en el que cinco especialistas expusieron de forma integral aspectos esenciales para el emprendimiento del diseño de moda. Por Jessica Stein

Inició la Jornada de Moda la doctora en financiación e investigación comercial, Sofía Esqueda Henríquez, con la ponencia “Construcción de una marca de moda alrededor de la marca país”, en la que destacó los elementos y las etapas de la construcción de una marca, que enlazó con el caso de la marca peruana VNRO, que el diseñador Edward Venero supo construir a partir de los elementos de la marca país.

Continuó la diseñadora Vanessa Farina Villa, con “¿Cómo construir la identidad de diseño?”, donde además de compartir sus apreciaciones sobre lo que es la moda y la identidad, mostró casos de 3 diseñadoras colombianas: Johanna Ortiz, Kika Vargas y Maygel Coronel, quienes ya tienen 20, 4 y 3 años en el mercado, respectivamente.

Estas diseñadoras tienen en común que supieron crear una identidad de marca que va más allá del mero estilo de diseño, valiéndose de su historia personal, el lugar donde habitan y el ensayo y error.

Vanessa Farina

Por su parte, la diseñadora Geraldine Alarcón Morales, enfatizó en su ponencia “El lenguaje de la moda” que el consumidor busca mensajes claros, coherentes, transparentes y sinceros, que vayan más allá de las palabras, los cuales se traducen en un mejor posicionamiento de marca, por lo cual afirma que la moda es un “sistema no verbal de comunicación”.

Un punto clave de su ponencia fue que “el mercadeo tradicional es distinto al mercadeo de moda”, dado que el primero se basa en los beneficios que se ofrece al consumidor, mientras que el segundo debe atender a la experiencia que el consumidor visualizó con el producto, incluso antes de dirigirse a la tienda.

Geraldine Alarcón

La abogada especialista en derecho corporativo, Cinthya Karamy, dio cierre al ciclo de ponencias tocando uno de los temas más relevantes en la industria de la moda: el fashion law y la propiedad intelectual, donde explicó los derechos y beneficios de tomar la delantera en términos legales antes de lanzar una marca o producto al mercado.

Mencionó que no existen normativas jurídicas a nivel de redes sociales, sin embargo el autor o empresa puede valerse de las herramientas de denuncia que estas proveen. Finalmente expuso aspectos a considerar al crear una marca de moda, como son los aspectos operativos, la internacionalización, organismos y recursos.

Cynthia Karamy

Complementó la ponencia la abogada especialista en propiedad intelectual, Beatriz Ayala, centrándose principalmente en el caso de Osomtex, una marca de la diseñadora venezolana Patricia Ermecheo basada en moda sostenible, para la cual se aplica la patente de procedimiento por la invención de un proceso de fabricación de hilo de alta calidad a partir del reciclaje de tela.

Ayala, quien es miembro de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), aprovechó la ocasión para anunciar que la Guía de Fashion Law elaborada por el comité de fashion law de este organismo, será presentado en abril de este año en Singapur. La guía contiene todos los parámetros establecidos en la protección legal: cómo defenderse, qué países regulan marcas, patentes y derechos de autor u otras figuras de acuerdo al país en que se quiera realizar registro de marca.

Beatriz Ayala

La Jornada de Moda finalizó con el foro “El carácter del influencer: qué significa ser influyente en las plataformas digitales”, moderado por Mario Aranaga, con la participación de Aura Marina Hernández, Gauddy Velásquez, Natalia Moretti y Valerie Frangie.

Compartir:

Comment here