CartelesGráfica DisidenteGráficoIlustración

Johann Boscán, diseño de protesta, de conciencia y para la gastronomía

El diseñador gráfico venezolano que ha incursionado con éxito en diferentes especialidades creativas, se divierte mientras crea frente a la pantalla.

Por Jhonson Franco.

Hijo de artistas plásticos, Johann Boscán heredó el talento para el arte. Aunque todavía experimenta con los pinceles, frente a una pantalla y mediante clicks el diseñador gráfico traza su creatividad.

Para protestar, para crear conciencia, para la gastronomía, para la música, son algunas de las áreas para las que Johann ha diseñado. También para la industria publicitaria, de la que se alejó en el año 2014.

Diseño protesta

En ese “break”, Johann creó la serie de ilustraciones República Popular de Venezuela, marcas “conquistadas” por los chinos. “Crecí en una Venezuela con productos de excelente calidad, y al ver que las importaciones chinas tomaron espacio, sentí que perdíamos la identidad. Tomé nuestras marcas icónicas y las vi desde esa perspectiva. Fue mi manera de protestar”.

“Drené toda esa rabia mediante mi gráfica. Las marcas que están en la serie tienen más de 50 años con un logo reconocido y, desde el punto de vista gráfico, se perdía esa trayectoria. Quise expresar la pérdida de identidad-país y marca-país como diseñador gráfico”, explica el criollo residenciado en Colombia desde 2011.

En semana y media el artista desarrolló la serie. “Me fascinó investigar los caracteres chinos, cerciorarme que lo que colocaba tenía sentido. Probar el volumen y color para que se viera perfecto en la pieza de la marca. Todo fue redibujado en Illustrator. Disfruté cada nodo. Me encanta redibujar y vectorizar”.

Boscán llevó la obra que se viralizó en redes sociales, a la Galería Casa Cuadrada de Bogotá, donde fue expuesta durante un mes. Recibió buenos comentarios, pero el artista reconoce que al no ser marcas conocidas en Colombia, fue un punto en contra.

El sueño del diseñador es ver la serie en una “galería o colección de diseño venezolano. Siento que para el momento que se realizó la conceptualización, era algo que no se había hecho”, y aunque fue en 2014, “siento que esto sigue vigente, no nos hemos dado cuenta de lo que hemos perdido”.

Conciencia mediante el diseño

Antes de partir de Venezuela, Boscán participó con la agencia Leo Burnett en la campaña de Unicef para concientizar sobre la importancia de la leche materna. “Es el trabajo que más me ha gustado hacer en publicidad. Me abrió las puertas a Colombia por los reconocimientos internacionales que logró”.

El principal reto del diseñador fue crear un empaque con la forma de un pecho materno. “Hice cosas que parecían unos sarcófagos. Le di hasta que encontré la forma de lograr la curva para que pareciera un seno. Era un empaque vacío, un volante para que compitiera con las fórmulas maternas en el anaquel”. Ese trabajo se llevó el premio ANDA como mejor empaque en 2010.

Diseño gastronómico

Desde 2016, Johann comenzó a diseñar la identidad gráfica y afiches para restaurantes de alta cocina en Bogotá.

Inició con Villanos en Bermudas, “en un año, entraron en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. A raíz de eso Villanos invitó a cocineros galardonados en la lista. Para promocionar su visita, realicé posters diferentes. Todas las noches eran a casa llena”.

“A cada chef le hacía un cartel según su identidad, especialidad, sus gustos. Todos querían uno. Se llevaban un afiche enmarcado y dejaban otro firmado. Fue algo muy divertido”.

Ese trabajo le permitió al egresado del Instituto de Diseño Miró conocer personas importantes en el mundo culinario y exportar su trabajo a Bélgica, México, Estados Unidos, Panamá y Brasil. Además de crear su propia empresa, Pico de Pájaro Zurdo.

Entre tantas aristas, Johann se queda con “lo que me impulse a mover el mouse, a crear algo que me divierta y se vea bien. Eso es lo importante.”

Más info

@johannboscan

Compartir: