ReseñasWeb

Introducción al diseño de Experiencia de Usuario en un conversatorio

Invitamos a cuatro diseñadores UX para que hablaran sobre su experiencia en esta joven especialidad nacida en SIlicon Valley para productos y servicios digitales.

Por MSc. Elina Pérez Urbaneja

El mundo está cambiando y los trabajos, oficios y profesiones están evolucionando con la tecnología digital. El diseño, no se sustrae de esa movida. “El paradigma del diseño está cambiando”.

Para diseñar en nuevas plataformas y lenguajes de reciente desarrollo, están emergiendo nuevas disciplinas como el diseño de servicios, el diseño de interfases (UI), el diseñador de producto y el diseñador de experiencia de usuario -UX, por sus iniciales en inglés-.

Me atrevo a escribir que Daniela Peñaranda debe ser la venezolana pionera en diseño UX, pues comenzó a aproximarse a sus metodologías alrededor del año 2013, de forma autodidacta, realizando lecturas de artículos en inglés, pues el “user experience” nació en Silicon Valley y de allá fue permeando poco a poco hacia el resto del mundo. Cuando a Peñaranda le llamó la atención, no existían traducciones. ni literatura en español sobre el tema.
Peñaranda estudió diseño gráfico en el Instituto Monseñor de Talavera. Trabajó en agencias de publicidad en Venezuela y en España, y en su búsqueda de algo diferente, fue contratada por una agencia digital en Francia, donde descubrió el UX.

Portada de uno de los libros recomendados.
El conversatorio en Caracas

Daniela y yo nos conocimos por “internet”, aunque al parecer, coincidimos en alguna que otra actividad presencial antes de su emigración.

Ella escribió sobre design thinking para Diseño en Venezuela y nos colaboró en 2019 como facilitadora en el forochat “Design Thinking para estrategias resilientes”, junto a la doctora Mari de Mater O’Neill, de Puerto Rico.

Luego de años sin venir para el país, Daniela aprovechó las vacaciones de este año post-pandémico y “brincar el charco” para disfruta un mes junto a su familia.

Estando ella en sus días de descanso laboral, salimos y me atreví a solicitarle que hablara a los seguidores de Diseño en Venezuela sobre UX design. Así nació el conversatorio Diseño UX como generador de soluciones para la cotidianidad, que llevamos a cabo el 26 de agosto en el espacio de nuestros aliados de Casa País.

A Daniela se le ocurrió la idea de que en el conversatorio la acompañaran dos UX designers que viven en nuestro país: Luis Terán, originalmente diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas e Isaac Fernández, quien está a la espera del acto de grado de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV que en el camino se ha dirigido hacia el diseño y la realidad virtual. A la vez, Luis Terán invitó a Alejandro Díaz, diseñador gráfico que forma parte del Interaction Design Foundation.

La primera aproximación de Isaac Fernández al UX fue un libro de Steve Jobs. Para Alejandro Díaz, la motivación fue la “página web terrible de un cliente”. Luis Terán decidió reinventarse durante la pandemia. Con sus propias historias, los diseñadores UX arrancaron la conversación, que duró poco más de dos horas sin que nos diéramos cuenta, por cierto.

Diseño centrado en los humanos

El UX design nació para resolver problemas y mejorar la experiencia de los humanos.

El cuarteto de diseñadores del panel del conversatorio convino en tomar la definición de Wikipedia que señala que la “experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concreto, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”.

A través de sus experiencias, siempre autodidactas y siempre en trabajo consultado con las comunidades digitales adentradas en el UX, los expositores brindaron múltiples consejos y recomendaciones a los asistentes, que me atrevo a dividir en dos categorías: los que ya hacen UX y los que desean comenzar en el área.

Las metodologías de trabajo UX aún están en proceso de configuración.
Lo que define al UX
  • El diseño UX es iterativo, pues siempre escala.
  • Es multidisciplinario, pues forma parte de un equipo que domina varios saberes diferentes.
  • Luis Terán indicó que los diseñadores UX deben aprender de negocios y de tecnología.
  • UX debe partir de la investigación. “No es tan fácil como ponerse en los zapatos del usuario, porque tiene metodologías de investigación”, dijo Daniela Peñaranda.
  • El UX designer tiene habilidades de comunicación, se ha convertido en un hilo conductor que digiere mucha información que lo lleva a negociar con las otras personas involucradas en el proyecto: el CEO, el product manager, el programador, etc., aportó Alejandro Díaz.
  • La diferencia entre UX y UI es que el segundo desarrolla las interfases.
Servicios en físico que tienen sus pares en digital, deberían contratar UX designers.
  • Isaac Fernández enfatizó que actualmente ningún servicio funciona enteramente en físico, “porque en pandemia migró agresivamente a lo digital. Esa cotidianidad dual abre el espacio al UX”.
  • Para Daniela Peñaranda, las metodologías del diseño centrado en las personas ponen al usuario en el centro. “Antes, me daban un briefing y hacía lo que me parecía. Ya el diseñador no pone la solución final”.

  • Para cerrar, los panelistas enumeraron una serie de apps y herramientas, como Figma, Miro, FigJam, Optimal Workshop, Maze, UXweak, User Testing y Notion.

Nos gustaría conocer tu opinión: ¿Quieres conocer más sobre UX? ¿Te gustarían artículos o actividades sobre esta nueva disciplina del diseño? Háznoslo saber aquí y anotando tu email recibirás la presentación del conversatorio.

Compartir: