Diseño de mueblesInterioresProductos

La historia de los muebles de Charlotte Perriand relatados en Caracas

La visita de la arquitecta interiorista Pernette Perriand-Barsac y el cineasta Jacques Barsac, reactiva las actividades de difusión de la arquitectura y el diseño.

Pernette Perriand y Jacques Barsac se conocieron en 1981 . Pernette heredó el amor por la arquitectura interior de su madre Charlotte, sobre la cual el cineasta Barsac realizó un documental en el que se realzan sus aportes al diseño de muebles, algunos considerados actualmente “clásicos” como el chaise longue LC 4.

Ambos vinieron a Caracas invitados por Collectania y la Fundación Mochima junto a los arquitectos Georges Rousset y Víctor Sánchez Taffur, para atender tres actividades de índole educativo. Entre ellas, la charla magistral sobre los muebles diseñados entre 1928 y 1929 titulada: “La creación del mobiliario Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand”, realizada en modalidad mixta, pues los organizadores cursaron la invitación a personalidades de la arquitectura caraqueña para ver y escuchar en persona a los creativos franceses, mientras que muchas más personas pudieron disfrutar de la actividad por transmisión online. La conferencia fue traducida impecablemente por el arquitecto Mawarí Núñez, ex profesor de la FAU-UCV.

Jacques Barsac, Víctor Sánchez Taffur y Pernette Perriand.
Los inicios de una diseñadora moderna

Charlotte Perriand se consideraba primordialmente “arquitecta interiorista” a la vez que se declaraba “una mujer de las artes”.

A los 24 años egresó de la Escuela de Artes Decorativas de París y para 1927 expuso el “Bar debajo del techo” en el Salón de artistas decoradores, que recibió comentarios positivos por parte de la prensa.

En aquel momento su amigo Jean Fouquet le obsequió dos libros de Le Corbusier que le abrió la perspectiva sobre lo que quería hacer y la motivó a acercarse al despacho del arquitecto suizo. No lo encontró, pero le dejó su tarjeta de presentación, relató Pernette Perriand.

Le Corbusier la convocó como joven arquitecta y le dijo: “aquí no cosemos cojines”; lo cual la decepcionó. No obstante, lo invitó a ver el Bar debajo el techo.

En el pabellón del Espíritu Nuevo escenificado dos años antes, Le Corbusier y Pierre Jeanneret propusieron una modernidad modular de estanterías yuxtapuestas y sillas de barriles de madera, sin llegar al atrevimiento de los asientos tubulares de Marcel Breuer en Bauhaus. Ese punto resultaba una debilidad.

Como Le Corbusier se dio cuenta de que la joven arquitecta diseñaba muebles y los ejecutaba junto con los artesanos, decidió absorberla como asociada de su estudio a finales de 1927. Ella permaneció allí durante 10 años aunque no le pagaban, por lo que debía tener un segundo trabajo para mantenerse.

Las primeras sillas de estructura metálica

Entre 1927-28 Perriand diseñó la silla pivotante de estructura de metal que evidenciaba la fascinación de la joven por la tecnología presente en el mundo automotriz y aeronáutico, de los que tomaba elementos como el faro de carro que empleó para iluminar su apartamento. Sin duda, algo inusual, recalcó su hija Pernette.

Para esa época Le Corbusier había innovado en arquitectura y urbanismo, pero le faltaba el mobiliario. Había construido dos magníficas villas, vacías. Los alemanes se le adelantaron en Bauhaus.

Además del diseño y fabricación de muebles, otro punto interesante de la propuesta de Charlotte Perriand fue la importancia que concedió en la concepción de la cocina, a la relación entre el ama de casa con su familia e invitados.

La chaise longue

El referente inicial de la hoy célebre chaise longue LC 4 fue la silla Le Surrepas de 1925 del Docteur Pascaud, cuya imagen fue proyectada y comentada por Jacques Barsac.

Le Corbusier realizó estudios sobre cómo los hombres y mujeres se sientan, en donde consideraba que en un chaise longue, los hombres pueden estar con los pies hacia abajo, pero las mujeres debían tenerlos hacia arriba porque usaban faldas. Charlotte Perriand estuvo en desacuerdo con esa percepción y demostró que podía sentarse con los pies hacia abajo luciendo una falda, en una foto para la que posó con el rostro volteado hacia la pared.

En 1928 Perriand ideó diversas soluciones para la chaise longue. Para la base terminó usando un tubo de aeronáutica que también empleó en la “Mesa tubo de avión”, así como algunos elementos constructivos del puente transportador de Marsella.

Perriand también diseñó muebles en los que consideró la estructura metálica de la bicicleta Peugeot. Su fascinación por este material lo expresó en el manifiesto ¿Madera o Metal?.

Grand Confort.
La polémica

Inicialmente en el catálogo Thonet editado en 1930, apareció la chaise longue identificada con los nombres nombre de Perriand, Jeanneret y Le Corbusier, pero éste pidió reorganizarlos alfabéticamente “como estrategia” para figurar de primero, hasta que en 1959 borró definitivamente los nombres de Perriand y Jeanneret.

Sin embargo, Jacques Barsac aseveró con “la autorización de Pernette”, que “más allá de la polémica, Charlotte Perriand tuvo la oportunidad de fabricar sus diseños gracias a que trabajó con Le Corbusier”.

Grand Confort en su forma original diseñada por Charlotte Perriand.
Otros diseños

Charlotte Perriand también se interesaba por el color, lo cual demostró en sus bocetos y piezas construida.
Otro asiento impactante fue la silla de respaldar basculante que partió de una silla colonial que gustaba a Le Corbusier.

En 1929 surgió el asiento Grand Confort con un sistema de resortes que fue mostrado en la sala por Jacques Barsac, por cierto. La misma fue concebida con cojines coloridos rellenos de plumas, pero lo usual es verla en cuero unicolor en los catálogos de las casas que la producen.

El resultado de la labor de Perriand en el estudio de Le Corbusier y Jeanneret fue mostrado en el Salón de Otoño de 1927, donde propusieron un apartamento sin paredes divisorias, sino estanterías bajas, totalmente amoblado con las creaciones de Perriand.

La tercera charla

El viernes 25 de febrero a las 10 de la mañana, los invitados internacionales Jacques Barsac y Pernette Perriand-Barsac dictarán la charla de 20 minutos Residencia de estudiantes mimetizada en la naturaleza por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85497509232 / ID: 854 9750 9232

Con esta actividad gratuita, Collectania y la Fundación Mochima, respaldados por los arquitectos Georges Rousset y Víctor Sánchez Taffur, inician este año actividades dirigidas a a difundir la arquitectura y el diseño en nuestro país.

Más info

@collectaniavenezuela

Compartir: