Diseño de EntretenimientoGráfico

Hemeroteka recuerda los 20 años de eventos Simpl3: Diseño, arte y música

Venezuela tuvo una generosa movida nocturna que se entremezclaba con el diseño gráfico. En ese entorno, a principios del siglo XXI, nació el colectivo Simpl3.

Hace veinte años exactos, un 18 de abril, nació Simpl3, colectivo conformado por DJs, diseñadores, VJs y arquitectos que organizó unos cuantos eventos alternativos. De la primera camada de ese grupo resaltan varios nombres de creativos que están actualmente asentados en el exterior. Podemos mencionar algunos, junto a sus seudónimos como Simon Williams (Calma) en Londres, Claus Cibils (NTSC), Marcus Lansdell (Darkus), Sergio Barrios (Castor), Krystal Krusher y Javier Roa (Rata) en Nueva York, Nelson Martínez (Junz), Alexander Wright (Alex), Wyzton Borrero (Wyz), Martín Allais (Tohyto) y Joaquín Urbina en Barcelona, Carlos Crinigan (Metra) en Argentina,  Aztk Ruffneck (Colombia), el Colectivo MASA regado entre NY, Londres, Brasil y México. De este último, resalta Miguel Vásquez, único venezolano en ganar el Grammy Latino a mejor empaque de disco por “Cambié de nombre” de Vinilo Versus, quien continúa trabajando individualmente como Masa.

Para promover los eventos se requería el diseño de volantes y afiches que con el tiempo, se han convertido en material de colección por su alta factura gráfica. De la primera etapa, entre el 2000 y 2002, recuerda Alex Wright: “Al principio, la mayoría de nuestros volantes eran monocromáticos y reproducidos con fotocopiadora por temas de costo. En esa época ya existía una movida de música electrónica más enfocada hacia el house y el techno, cuya cultura visual era muy distinta a lo que estábamos sacando nosotros”.

El estilo visual de Simpl3 se reflejó en la revista Plátano Verde (cuando era impresa), cuya dirección de arte corría por cuenta de Alexander Wright y Martín Allais, quienes invitaban a participar para las ilustraciones y fotografías de la publicación a sus compañeros del colectivo.

La segunda etapa

A partir de 2003 se le dió play a una etapa prolífica, en la que se incorporaron nuevos actores como los Dj’s Hase y Metra junto a las visuales de Vj´s como Keloide, Ctrl X, Cirqa, Pacheko y Hentai. Los espacios de presentación fueron variados -aunque siempre en el este caraqueño-, como Santaladiabla y The Flower en La Castellana, E´Club, Club Gohka y Doors en Las Mercedes, 909 en el Centro Comercial Los Ruices, Mosh en el Macaracuay Plaza o Risko´s en la Universidad Santa María.

Cada evento era aderezado con sonidos funk, beat box, drum & bass, hip hop -entre otros-, que eran promovidos por llamativos volantes de corte experimental y amplitud creativa, pues evadían el estilo único para incluir un artista gráfico diferente en cada ocasión.

De esa manera hallamos en la variopinta muestra de flyers, desde la estética psicodélica hasta el punk, el kitsch de cariz tropical, el pop casado con las maneras de las historietas o vertientes más racionales de reminiscencias abstracto-geométricas.

Cada volante era una experiencia gráfica en sí, donde imagen y texto se integraban para brindar mucho más que la invitación a un evento nocturno en la ciudad.

En varias ocasiones las inquietudes de Simpl3 trascendieron la producción de fiestas, para enrumbarse por las exposiciones, teniendo como resultado destacado en 2013, Simpl3 Tipográfica, montaje que tuvo lugar en la Organización Nelson Garrido. La misma quedó plasmada en un catálogo que muestra una letra del alfabeto y los números diseñados libérrimamente por 38 invitados de diferentes generaciones.

Los miembros de Simpl3 se han diseminado por diferentes países, no obstante, no se consideran un colectivo desintegrado, sino en estado latente por las complicaciones obvias en el país. El 18 de febrero de 2017 presentaron Plan C!, con toque en vivo, pinchadiscos y visuales. No fue el último evento, ni la despedida, sino un hasta luego.

Simpl3, un referente

Para José Henrique De Freitas, creador de Hemeroteka, proyecto que se encarga de recopilar y rescatar la información visual relacionada a la música realizada por venezolanos en el siglo XXI: “Simpl3 siempre será un referente. Son los responsables de una de las movidas más representativas y constantes en eventos culturales que incluyeron al diseño gráfico, el arte y la música”.

Para De Freitas, comunicador visual devenido en curador de piezas gráficas que promueven eventos musicales, eran muy destacables los eventos de SImpl3, pues se enmarcaban “en un contexto de visuales, animaciones y fotografías producidas especialmente para cada fiesta, logrando la integración de estos elementos visuales al sonoro en un solo concepto. Como espectador, era muy interesante apreciar y valorar esta fusión de músicos, diseñadores, djs, grafitteros, vjs, fotógrafos y arquitectos trabajando juntos con el objetivo de lograr de estas veladas una experiencia única. Podías disfrutar de una diversidad de talentos venezolanos en una sola propuesta”.

Considera el creador de Hemeroteka que el valor artístico de Simpl3 es innegable, pues este colectivo consolidó con su propuesta creativa a muchos de sus integrantes,  que se han convertido en  relevantes artistas gráficos venezolanos en el diseño internacional.

Se reactiva la convocatoria de Hemeroteka

El 23 de abril se reactivó Hemeroteka: Cronología de la gráfica en la escena musical venezolana 2000-2020, en el contexto de la pandemia del Covid-19, para aprovechar el “tiempo ocioso” en tiempos de cuarentena.

José Henrique De Freitas, creador de Hemeroteka vive actualmente en Nueva York, ciudad fuertemente afectada por el coronavirus. Al inicio del encierro decidió reabrir el llamado para recibir volantes  o flyers que hayan realizado venezolanos en el siglo XXI para colectivos musicales y/o audiovisuales, bandas, Djs, propuestas musicales, festivales o eventos relacionados. La finalidad es el rescate de toda la data posible del año 2000 en adelante, para lograr una memorabilia digital y física que sea referencia para nuevas generaciones de diseñadores e interesados en el área.

La anterior convocatoria se realizó en 2017. Cuenta De Freitas, que ya antes, como coleccionista había acumulado alrededor de 1000 volantes y luego de socializar el proyecto “tuvimos la oportunidad de recibir un poco más de 700, enviados desde distintas zonas del país. La experiencia fue fructífera ya que se recibieron gráficas de 16 estados, abarcando el Oriente, Centro, Sur y Occidente. Una grata y curiosa anécdota fue recibir un par de volantes de la población de Santa Elena de Uairén, el punto más lejano de nuestra geografía. Para nosotros fue un éxito y superó las expectativas, pues obtuvimos una muestra bastante amplia y variopinta a nivel gráfico, pero más interesante aún fue apreciar la diversidad de eventos y géneros que se han llegado a cubrir: Desde las clásicas escenas alternativas de Rock, Punk, Electrónica, Reggae, Hip Hop o Indie, hasta toques acústicos, festivales musicales en el llano venezolano, sesiones de Jazz o conciertos multitudinarios de bandas establecidas”.

Como segunda fase, Hemeroteka se enfocará en la difusión del material a través del podcast “Hemeroteka radio”, en el que realizarán entrevistas a invitados tanto nacionales como internacionales. El mismo se transmitirá en distintas plataformas digitales como Youtube, Spotify, Medium y Soundcloud, con la finalidad de compartir la mayor cantidad de información posible.

También explica De Freitas que “Para este momento estamos enfocados en la edición de un blog que incluye artículos y reseñas relacionados a la música, cultura y diseño en el cual tendremos redactores e invitados que nos contarán sus experiencias, anécdotas u opiniones en relación a estas escenas.  Con este blog también buscamos que se conozca el éxito que han tenido muchísimos venezolanos dentro y fuera del país, así como también recrear a través de artículos y fotorreportajes, diferentes historias y memorias del colectivo”.

Para enviar el material

Los volantes y gráficas deben ser enviados en formato digital, al mayor tamaño posible a través de WeTransfer, Dropbox, Google Drive o Mediafire. El organizador de Hemeroteka insta a enviar las piezas aunque no se encuentren en la mejor resolución porque “todas son importantes”.⁣

Para cualquier información adicional, los interesados pueden escribir a info@hemeroteka.com⁣.

Instagram: @hemeroteka

Compartir:

Comment here