Diseño de marcasGestiónGráficoIdentidad

Harina P.A.N. y el rebranding que tocó el corazón de los venezolanos

Una valla luminosa en Nueva York fue el epítome de la campaña mundializadora de Harina P.A.N., fortalecida a finales del año 2020 con rediseño incluido.

El 11 de diciembre 2020, en la cuenta de Instagram @panvenezuela se anunció la nueva imagen y empaque de Harina P.A.N., con motivo de la celebración de los 60 años de la reconocida marca de Empresas Polar, que también fue acompañada por una campaña en la que resaltó la valla luminosa en Nueva York que anunciaba “la harina de maíz gluten free”.

Enseguida la voz corrió entre los diseñadores, quienes comenzaron a evaluar los resultados. Las sentencias itineraron entre lo positivo y lo negativo, además de los dimes y diretes acerca de quiénes se encargaron de realizar este delicado trabajo.

Imagen tomada de @panvenezuela.
Mi negrita querida

En el libro Venezuela en 1.000 rostros, hay una entrevista al búlgaro Marko Markoff, quien aseguró al autor Gil Molina, que fue el creador de “la negrita”, que es como le dicen en Polar al personaje ilustrado de P.A.N..

Markoff relató que su inspiración fue la actriz luso-brasileña Carmen Miranda, para crear un icono sencillo en colores rotundos, con el fondo que alude al amarillo del grano de maíz -aunque la harina precocida se elabore con maíz blanco-, sobre el que resalta un gran círculo azul con la inscripción P.A.N. (sigla de Productos Alimenticios Nacionales) colocada en forma arqueada.

Esta combinación forma parte de nuestro patrimonio visual. Es un intangible cuyo valor se asocia a la identidad de nuestra nacionalidad, hasta el punto de que es fuente de inspiración para ilustradores, artistas y diseñadores de diferentes especialidades. Quizás es la marca venezolana más versionada en el mundo.

Imagen tomada de @panvenezuela
Renovación a los 60 años

María Alexandra Mendoza, Gerente de Marca P.A.N. Global, respondió las preguntas que le formulamos sobre el rebranding realizado recientemente, el cual potenció la presencia del icono. A continuación transcribimos sus respuestas.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a realizar un refrescamiento gráfico del identificador de Harina P.A.N. y el rediseño del empaque?
Para la celebración de este 60 aniversario de P.A.N. nos propusimos renovar su imagen y presentar su nuevo logo y un rediseño que conserva los elementos icónicos de la marca, y una nueva estética para continuar apalancando su crecimiento en el mercado.

Imagen tomada de @panvenezuela

¿Cuál fue la agencia o estudio encargada de acometer esta labor?
Partimos de un trabajo interno con base en nuestra experticia y conocimiento de la marca, entendiendo las necesidades de nuestros consumidores del mercado tanto en Venezuela como fuera de ella. De igual forma nos apoyamos con expertos y aliados en la ejecución de la iniciativa.

¿Qué parámetros le dio la gerencia de marca de Harina P.A.N. al estudio que realizó el rebranding?
Básicamente nos planteamos una renovación que contemplara la historia de la marca y exaltara también su esencia y evolución a través de un diseño contemporáneo.

¿Puede describirnos los principales atributos del refrescamiento que se le hizo tanto a la marca gráfica como al empaque de Harina P.A.N.?
Este rediseño conserva los elementos icónicos de la marca y una nueva estética que destaca la historia de Harina P.A.N. y exalta también su esencia y evolución a través de un diseño contemporáneo. El empaque contempla colores más suaves y estéticos, un ajuste en la ubicación y tamaño de los elementos iconográficos más representativos de la marca, así como una franja transparente que permite visualizar el producto, donde se refleja la naturalidad de éste.

También nos ha llamado la atención la dirección de arte para las piezas que promovieron el lanzamiento de la nueva imagen ¿Quién la realizó? ¿Cuál fue el concepto generador?
La presencia de la Sra. P.A.N. nos inspiró a tomar elementos gráficos, con principal énfasis en su conocido pañuelo de lunares. Este fue el elemento inspirador para acompañar las visuales y piezas.

Hay un elemento que nos llama la atención en el empaque: la transparencia que permite visualizar el producto ¿Tiene que ver con alguna exigencia en el mercado internacional? ¿el empaque es el mismo para los diferentes mercados del mundo donde se comercializa Harina P.A.N.? ¿Hay alguna diferencia en material, cierre (el teipe en Venezuela), peso?

El elemento de la transparencia es un recurso que permite apreciar el producto y resaltar su naturalidad.
La nueva imagen se irá estandarizando y homologando en los diferentes mercados donde se comercializa Harina P.A.N.

En cuanto al tamaño o peso, las presentaciones varían de acuerdo a las necesidades particulares del mercado en las diferentes regiones.

Así ven los diseñadores el rebranding de Harina P.A.N.

En febrero de 2021 realizamos una encuesta en la que preguntamos a la comunidad de Diseño en Venezuela: Como creativo ¿Qué opinas sobre el rediseño de Harina P.A.N.? Copiamos algunas respuestas:

  •  Hay mucho vacío, cierto que apelan al minimalismo, pero siento que falta algo.
  •  A las generaciones de hoy les gusta la confianza, la verdad, la transparencia. Muy acertado.
  •  No lo creo necesario… ¿Y la tradición?
  •  Está horrible, PAN está desalineado, entiendo la necesidad de mostrar el producto, pero esa opción nop.
  •  Me gusta que se vea la harina como parte del envoltorio.
  •  Buena movida, mala implementación.
  •  Desaprovecharon el rostro icónico de la mujer. También agregaron un retoño innecesario.
  •  Super, sobre todo por el momento del producto y su mundialización.
  •  Cambiar el diseño era innecesario, pero lo peor es que el diseño nuevo no mejoró el empaque.
  • Menos es más, el anterior simplemente mucha información.
Más info:

@panvenezuela

Compartir: