ColaboradoresIlustración

Hablan 2 ilustradores: La fantástica capacidad de dibujar para niños

En el marco del Día del Niño, Francisco Javier Gómez entrevistó a dos ilustradores venezolanos de libros infantiles: Vanessa Balleza y Oswaldo Rosales.
Por Francisco Javier Gómez

Los ilustradores a menudo reciben encargos de la industria editorial. Entre los más frecuentes son los trabajos relacionados con los pequeños de la casa. Los ilustradores reciben como encargo crear las imágenes para un cuento, una fábula, un poema o un texto escolar, y les toca analizarlo e interpretarlo, para poder traducir gráficamente esas fantásticas historias hechas para los niños.

Libros infantiles ilustrados por Vanesssa Balleza.

Para tener éxito el ilustrador debe “leer entre líneas” y generar una imagen que sea capaz de hacer conexión con los niños con su propio estilo. Algunos recortan y hacen collage, otros tienen una forma original y chistosa de hacer los personajes, mientras otros destacan por sus encantadoras combinaciones de colores.

Todos tuvimos de pequeños un libro que nos cautivó y recordamos sus dibujos con gran amor y simpatía. Hoy en Diseño en Venezuela queremos presentarles a dos ilustradores venezolanos que han trabajado con dedicación por la infancia: Oswaldo Rosales y Vanessa Balleza.

Afiche diseñado e ilustrado por Oswaldo Rosales.
Oswaldo Rosales: “Aspiro que mis ilustraciones sean semillas”

Es Licenciado en Artes, en la especialidad Escultura, del Instituto Superior de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas y desde 1997 trabaja como ilustrador profesional.

Ha realizado ilustraciones para el diario El Nacional, la Red de Apoyo de los Derechos Humanos, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Hidrocapital, Centro de la Diversidad Cultural y Museo de Historia.

Oswaldo Rosales. Huellas.

Ha ilustrado numerosos libros de textos escolares. Entre los numerosos libros que ha ilustrado, destacan: “Duendes de aquende y allende” y “Bosque de Bonsáis”, para Isabel de los Ríos Editora; “Jugando con las Palabras”, “Adivinario” y “Refranario” para la Editorial Florilegio; “Huellas en el Aire”, “Belinda” y “Florindo y Dorabella”, para el Fondo Editorial Artémis; “El Álbum Fotográfico de Jesús”, “Mi Primera Biblia”, “Ofrenda a María” y “Equilibrio Emocional con las Flores de Bach” para San Pablo Editores; “Don Quijote de la Mancha” para editorial Alfaguara; “Kane´wa, El árbol que daba sed” para Monte Ávila Editores, entre otros.

Oswaldo Rosales. Juana, la iguana.

Entre sus proyectos personales se encuentra Venezuelanimal, proyecto de carácter ecologista, que combina el diseño de productos, con la ilustración y producción editorial.

Trabaja y reside en Valencia, Venezuela. Pueden conocer con mayor profundidad su trabajo visitando su sitio web www.oswaldorosales.com o a través de Instagram @osw.ros.lab.

Oswaldo Rosales. Limeriks.
¿Qué te gusta de Ilustrar para los niños?

Ilustrar para los niños es ilustrar para el niño que yo era y hacer que los niños al ver mis ilustraciones experimenten la maravilla, la curiosidad, el vuelo de la imaginación, las ganas de hacer, las ganas de saber.

Yo no tuve muchos libros de cuentos ilustrados cuando era niño, pero si tuve acceso a ilustraciones de enciclopedias, libros de texto y las maravillosas ilustraciones de la revista Tricolor que me hacía alucinar. Esas ilustraciones fueron como semillas que engendraron curiosidad por otras cosas maravillosas, como la literatura, la música, el cine, el arte en general.

Tal vez solo eso aspiro, a que mis ilustraciones sean “semillas” para los niños y niñas que las vean como semillas que luego se rieguen regularmente con buena música, buen cine, buena literatura y otras cosas buenas y hermosas de la vida.

Vanessa Balleza. Canito.
Vanessa Balleza: “Me atrae crear mis propias historias”

Es una ilustradora venezolana radicada en Florida Estados Unidos, es profesora de arte en su estudio y en escuelas de Arte como Kalos Music Art. Obtuvo su licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, en la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios de comic e ilustración en la Escuela de Historietas López y Acosta (Hallaco), institución donde se desempeñó como profesora. Su inclinación hacia las artes visuales en general, ha sido marcadas por su trabajo y desempeño en diversos medios, soportes y técnicas.

Ha trabajado para medios impresos como El Diario de Caracas, Economía Hoy y Ecos de Caracas. Actualmente pueden apreciarse ilustraciones suyas en diferentes publicaciones como Ocean Drive, Ekids y Solo Chicos (ésta última, una publicación argentina), entre otras.

En el ámbito editorial dirigido al público infantil ha trabajado con reconocidas firmas como Santillana, Girasol, Romor, Monte Ávila y Biosfera, y junto con ellas ha concretado obras como “La Pequeña Estrella de Navidad”, “La t alta”, “Canito, ¿dónde estás?”,” Brave, Greña y Happy within”, por mencionar algunas.

Actualmente, Vanessa Balleza continúa balanceando su carrera creativa entre las ilustraciones y la plástica, desarrollando paralelamente publicaciones infantiles, muestras expositivas y talleres de arte para niñas y niños, jóvenes y adultos.

Puedes enterarte de sus proyectos visitando www.vanessaballeza.com.ve y www.en-conjunto.blogspot.com. También puedes seguir su trabajo en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter. Búscala como @vanessaballeza o @vanessaballezaa.

¿Qué te gusta de Ilustrar para los niños?

El mundo de los libros ilustrados y los cuentos me encanta porque sus lectores son una comunidad que es libre y abierta a un mundo lleno de posibilidades. Los cuentos ilustrados tienen una gran gama de géneros y funciones que hacen que sean sumamente interesantes para mí.

El elemento visual y artístico y las transiciones de página en página son los elementos que más me maravillan en este momento, de los cuentos ilustrados. Me gusta mucho trabajar con autores y editoriales, pero también me atrae crear mis propias historias.

La vida me ha llevado a trabajar por mucho tiempo para otros, porque ciertamente tengo el don de comprender lo que el otro quiere. Pero en cuanto a lo que yo quiero, me ha costado un poco terminar mis propios cuentos. Tengo libros llenos de bocetos, ideas y storyboards que voy a concretar en un futuro si la vida y si yo misma me lo permito. Canito es uno de mis personajes más queridos y espero terminar tres libros que tengo en mis cuadernos de bocetos.

Francisco Javier Gómez Moreno, es profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Labora como profesor de historia del arte en educación media general. Contacto:@ilustraciones_fg

Compartir: