GráficoIlustración

#GráficaEnLaCiudad: Murales que rescatan los espacios públicos caraqueños

Conversamos con Alberto José Sánchez, autor del mural Trapecio Multicolor, recientemente inaugurado en Las Mercedes, segundo del programa Pinta Futuro de Pineco.

En 2021 nos unimos a la programación festiva de los 454 años de Caracas coordinada por la Fundación Síudad.

Más de cuarenta organizaciones han participado en la cartelera aniversaria con diferentes propuestas que construyen la cultura ciudadana. Por nuestra parte, como medio nativo digital, decidimos festejar a nuestra manera en nuestro medio natural, con la actividad online #GráficaEnLaCiudad, para la que seleccionamos un mural de cada uno de los municipios caraqueños, y pedimos a nuestros seguidores que identificaran dónde están ubicados.

Seleccionamos los murales como el “lenguaje visual de la ciudad”, elaborado en diferentes estilos, materiales y semánticas, pues tenemos desde los de tinte popular en zonas como El Cementerio, hasta los realizados por artistas plásticos reconocidos, o los de graffiteros y “grafikers” autodidactas.

Amalivaca, César Rengifo.
Los cinco mencionados

Por el municipio Libertador elegimos el mural “Mito de Amalivaca”, concebido en 1955 por el pintor y dramaturgo César Rengifo en mosaico para el Centro Simón Bolívar.

Jardín Lumínico. Patricia Van Dalen.

Por el municipio Baruta mostramos el “Jardín Lumínico” de Patricia Van Dalen, ubicado en la autopista de Prados del Este desde 2004, el cual ha sido elaborado en baldosas cerámicas, como si de píxeles se tratara. La ventaja del material empleado es su resistencia a la intemperie.

Oko-Mural, Oscar Olivares.

En el municipio El Hatillo resaltamos el Oko-Mural hecho por Oscar Olivares con intención sostenible, pues empleó  como material constructivo las tapas plásticas recolectadas en los desechos. Este original mural “puntillista”, fue hecho por iniciativa de la ONG Öko Spiri con el apoyo de las empresas Proyectos MAF y Multirecicla.

El mural de Okso en el municipio Sucre.

Del municipio Sucre fue resaltado el Mural de Okso, ubicado frente al Millenium Mall y de Chacao, el municipio de los murales, pues durante los tiempos recientes se han multiplicado en número en sus avenidas y transversales, seleccionamos uno elaborado a finales de 2019 en una de las iniciativas vecinales Los Palos Grandes de noche, por el diseñador y artista Iván Salgrero, titulado “Homenaje a Soto”, que posee la particularidad de integrar elementos tridimensionales que sobresalen de la pared, que replican las técnicas del maestro del cinetismo para lograr la vibración.

Homenaje a Soto, Iván Salgrero.
Recuperación y regalo

En el contexto aniversario de Caracas, también ha sido culminada la restauración de los “Módulos Cromáticos” del maestro Juvenal Ravelo enclavado en la avenida Libertador, el cual causó honda preocupación semanas atrás en las redes sociales, pues corrió la bola de que lo estaban eliminando, cuando en realidad lo estaban fondeando, es decir, estaban preparando la superficie de la pared para su restauración.

También en el mismo municipio Chacao, se realizó un conversatorio con BadSura, el artista gráfico que ha ejecutado varios murales icónicos, como el de Simón Díaz frente a una de las entradas del Metro en plena avenida Francisco de Miranda, quien resaltó que como regalo para nuestra capital cumpleañera está realizando un mural subiendo hacia el colegio San Ignacio, que muestra el nombre de nuestra urbe con una tipografía rellena por sus iconos. Definitivamente una generosa demostración de amor.

Primer Mural del programa “Pinta Futuro”.
Los murales patrocinados por Pineco en Baruta

Y el municipio Baruta finalmente se está poniendo al día con la recuperación de los muros públicos ociosos, gracias a la iniciativa de la empresa Pineco, que ha llamado “Pinta Futuro”, la cual forma parte de su responsabilidad social.

La primera obra  de este proyecto se titula “Fuga incongruente de una silueta más allá en mi pueblo”, del diseñador industrial y artista plástico Kike Hurtado, que fue ubicada en el gran muro perimetral del Centro Comercial Caurimare, que hace esquina con la avenida principal de El Cafetal y Caurimare.

Kike Hurtado.

Inspirada en El Avila y desarrollada en el lenguaje del arte cinético, esta es una creación de más de 30 metros de largo colocada en el espacio seleccionado por el propio artista, con el respaldo de la Alcaldía.

Señala Diego de la Cova, director de mercadeo de Pineco que Pinta Futuro es un sueño que tenían desde el año pasado para la recuperación de espacios públicos que finalmente están cumpliendo. “Hemos comenzado nuestra campaña con dos murales. Es apenas el abreboca”.

Señala el gerente que desean expandir el programa al resto del país. De hecho, tienen entre sus planes, materializar propuestas artísticas en Lecherías y Maracaibo pronto.

Segundo Mural patrocinado por Pineco.
Trapecio Multicolor en Las Mercedes

Más reciente fue la inauguración del mural “Trapecio Multicolor”, más de 80 metros de largo en Las Mercedes  que han sido ocupados por módulos de colores con efecto tridimensional que han sido construidos en un riguroso lenguaje geométrico por el artista plástico Alberto José Sánchez.

De esta manera, la obra de Sánchez se convierte en el segundo mural del programa Pinta Futuro. Al respecto, el artista comenta: “Ya conocía a Pineco por un mural que realicé en Altamira”.

Alberto José Sánchez ya es un experimentado muralista, pues ha ejecutado 15 obras en dicho formato en Venezuela y Estados Unidos.

Relata que el primero lo hizo hace ocho años durante una feria Art Bassel, en el distrito de Wynwood. “Esa fue la primera experiencia de llevar mi obra geométrica a gran formato”.

En Caracas, ya cuenta con tres murales. Además de Trapecio Multicolor, hay uno anterior en el San Ignacio y otro en el Hospital Ortopédico Infantil. También ha realizado un mural en la ciudad de Valencia.

Alberto José Sánchez.
Proceso creativo para un mural

Aprovechamos el contacto con Alberto José Sánchez para preguntarle sobre su proceso creativo para la creación de Trapecio Multicolor, a lo que nos respondió: “Por estar ubicado en un punto álgido, al final de la avenida principal de Las Mercedes a la entrada del Distribuidor Ciempiés, debía ser colorido, para invitar a los transeúntes, ya sean peatones, ocupantes de vehículos privados o pasajeros de transporte público a interactuar con mi obra”.

Como la obra de Sánchez es geométrica, amerita de muchos cálculos matemáticos. En este caso, para generar volúmenes tridimensionales en una estructura plana, bajo la idea de “generar placer a través del asombro”.

El mural fue realizado con el hidroesmalte de Pineco, un producto a base de agua que se caracteriza por ser ecológico, ofrecer una paleta de colores vivos y por ser lavable y resistente, pues se considera que si no hay vandalismo, debería ser retocado dentro de cinco años.

El mural, definitivamente pone el arte a disposición de todos los ciudadanos. Por esa razón, el artista resalta que “la acogida ha sido muy buena por parte de la gente que aprecia el rescate de los espacios. Lo bonito es que el arte se vuelve parte de la comunidad, las personas se identifican y por eso lo aprecian y lo cuidan”.

Trapecio Multicolor.
Para proponer murales

Diego de la Cova reconoce que luego de la inauguración del mural de Las Mercedes, Pineco está recibiendo propuestas de artistas y solicitudes de personas para recuperar espacios.

El representante de la empresa de pinturas indica que la selección de propuestas artísticas deben coincidir con los valores de la marca y con los requerimientos de las alcaldías.

Los creativos que deseen enviar propuestas a Pineco, debe escribirles por su cuenta en Instagram o por el email mercadeo@pinturaspineco.com

Más info
Compartir: