GráficoReseñas

Gráfica sobre mesas y la fotolibrería holandesa en espacios culturales

Dos muestras de diseño inauguraron a finales de mayo: Las mesas de Waleska en la Sala TAC y Librofoto & la fotolibrería holandesa en Carmen Araujo Arte.

La Sala TAC del Trasnocho Cultural ha integrado a la exposición de los dibujos de Alejandro Otero, “Las mesas de Waleska”, una serie de mesas recicladas-reconstruidas-rescatadas por el taller Raíz de María Teresa Aristeguieta, que han sido intervenidas por la maestra del diseño gráfico venezolano Waleska Belisario.

En abierta asociación, los grafismos negros sobre fondos blancos pintados en los topes de cada pieza nos recuerdan los Coloritmos de Otero. Por lo tanto nos enfrentamos a objetos dotados por una piel que exhibe un lenguaje visual en clave abstracto-geométrico.

La muestra ha sido acompañada por los textos de Guillermo Barrios y de la recientemente fallecida curadora Lourdes Blanco.

Manifiesta Barrios en “Waleska en re menor”, que: “esta nueva serie de mesas presenta una renovada aproximaciòn a su propuesta de redimensionar el acto del diseño gráfico que, en este entreacto, abandona los linderos del papel y se avienta a nuevas dimensiones”.

Entanto, Lourdes Blanco señaló que en esta exposición, Waleska Belisario “hizo una especie de reflexión derivada del momento qe se vive, el de la migración, y pensó en las muchas mesas dejadas atrás por los ‘idos’. Fue así como alcanzó esta nueva etapa en su creatividad utilizando topes preexistentes”.

Recomendamos ampliamente visitar la Sala TAC, para disfrutar de los trazos del artista Alejandro Otero junto a las mesas de Waleska.


Para conocer más sobre la trayectoria de Belisario, te recomendamos revisar su perfil en nuestra sección #MaestrosDEV: “Diseñar no tiene receta, lo más importante es aprender a ver y oír”

Fotolibro protagónico

El 30 de mayo, Carmen Araujo Arte en la Hacienda La Trinidad, inauguró la muestra “Librofoto & la fotolibrería holandesa”, del diseñador Ricardo Báez.

Este proyecto nació del deseo de Báez de compartir una mirada panorámica sobre su trabajo de los últimos años en la que une la tradición del diseño editorial venezolano que lo conecta a la historia local (pasado) y la industria de fotolibros holandesa que lo conduce a un universo posible (futuro).

“Librofoto & la fotolibrería holandesa” se ha estructurado en tres secciones. La primera, está dedicada al diseñador Alvaro Sotillo, incluyendo cuatro obras que según Báez, destacan en la evolución del diseño de fotolibros en Venezuela: Retromundo de Paolo Gasparini (1986), El llano de Christian Belpaire (1986), Caracas de Gorka Dorronsoro (1988) y El Mal de Vladimir Marcano (2017).

En la segunda sección, Báez presenta sus trabajos, poniendo énfasis en sus colaboraciones con los fotógrafos Paolo Gasparini y Mathieu Asselin, aunque también se presentan otros trabajos. Para conocer más sobre Báez, te recomendamos la entrevista que publicamos a finales de 2020: “El fotolibro potencia la idea fotográfica a través de los elementos del libro”

En la tercera parte de la exposición Báez reagrupa más de 100 libros de cuatro de las editoriales de fotolibros holandesas más importantes, porque las considera la vanguardia del fotolibro a nivel mundial.

Esta exposición va a ser complementada por una programación digital de tres fechas en junio. El 18 será la conferencia “Introducción a Ricardo Báez: “Librofoto & la fotolibrería holandesa”. El 23 tendrá lugar “La fotolibrería holandesa: diseño contemporáneo de fotolibros desde Holanda” y el 25 se realizará “Monsanto: a photographic investigation. Más que un (foto)libro.

“Librofoto & la fotolibrería holandesa” estará abierta hasta el 25 de julio de 2021. Los interesados en participar, deben llenar el  formulario ubicado en el Instagram: @ricardoantoniobaez

Compartir: