Diseño de marcasGráficoIdentidadMaestros DEV

En los 90 Gabriela Neri se convirtió en la diseñadora de las megamarcas

Neri Design Group, estudio fundado por la diseñadora formada en Filadelfia, ha creado marcas grandes y ultra conocidas en el país, como Banesco y Farmatodo.

Después del accidente en el que pereció Jesús Emilio Franco en 1983, no se halla en nuestra historia del diseño otro hacedor de marcas prominente hasta al menos una década después.

En los años 90 destacaron dos mujeres: Gabriela Neri, creadora de Neri Design Group (NDG) y Anita Reyna, quien trabajó con Future Brand, oficina especializada en branding que luego pasó a ser MBLM.

El diseño de marcas en Venezuela fue asumido desde aquellos tiempos por estudios especializados que arrebataron esa labor a las agencias publicitarias. “De alguna manera eduqué al venezolano separando el branding de la publicidad. También educamos a muchos proveedores animándolos a hacer cosas que pensaban que no podían lograr”, dijo Neri en una entrevista concedida al blog Diseño en Venezuela en 2016.

Esta es una muestra de las marcas diseñadas por Neri Design Group.
La formación

Gabriela Neri estudió en el Philadelphia College of Arts. Luego se instaló en Nueva York y viajaba a Caracas varias veces al año para visitar a su familia y atender a sus clientes. Definió como objetivo de su empresa Neri Design Group: “Crear marcas fuertes, perdurables y universales”.

NDG marcó una era creando lo que llamamos “megamarcas”, es decir, marcas grandes y ultra conocidas en Venezuela como Banesco, Banco Caracas, BFC, Televen, Conferry, GamaExpress, Farmatodo, la Cadena Capriles cuando aún estaba en manos de los herederos de Miguel Angel Capriles y Rapidfot, entre otras.

Neri debutó como diseñadora para la banca y entidades financieras en el estudio de Valerie Pettis, donde aprendió mucho como diseñadora senior. Su “primogénito” fue The Park Avenue Bank de Nueva York, institución privada pequeña y selecta en la que participaba como socio el hijo de Franklyn Delano Roosevelt. Posteriormente seguirían otros desafíos en el mismo sector.

Como anécdota destaca que en sus inicios refutó la oferta para integrar el equipo de Massimo Vignelli, por las oportunidades de aprendizaje que avizoraba con Valerie Pettis. Luego constató que la selección fue correcta.

Design Center.
Creamos sistemas, no logotipos solos

Neri explica sobre la creación marcaria: “Nosotros escuchamos y aprendemos del cliente y del mercado donde está ubicada esa persona o compañía. Es preciso ver la imagen de otras empresas, además de saber qué le gusta al cliente. Hay una serie de procedimientos que nosotros aplicamos para obtener la materia prima para diseñar. Entonces comenzamos a producir ideas que se van afinando hasta llegar al resultado definitivo”, afirmó en una conversación con Diseño en Venezuela en 2012.

Banco de Caracas forma parte del portafolio de instituciones financieras con identidad gráfica por NDG.

La diseñadora dice que su trabajo no se circunscribe a un logotipo, porque su finalidad es crear sistemas que lo cubran “todo”, tal como ocurrió originalmente con Banesco hace casi tres décadas atrás, para el que además de concebir la “B” bicolor que revolucionó la banca venezolana de la época, hizo catálogos, afiches, señalización externa e interna, uniformes hasta para las empleadas embarazadas y el manual corporativo que indicaba cómo debe ser usada la marca.

Cuando Neri Design Group creó el branding de Banesco hace casi treinta años, la cuenta era de Walter Thompson, que no le dio al presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet ni a sus directivos lo que querían. “Y llegué yo de vacaciones y me dijeron que hablara con ellos, que necesitaban alguien que se alineara con la visión diferente que tenía Escotet para el banco”.

Estas eran la aplicaciones creadas para la marca Banesco original.

Escotet quería una marca grande y totalmente internacional, lo cual coincidió con la idea de la diseñadora de crear marcas universales: “Considero que siempre traje al país lo mejor de los dos mundos, el americano y el latinoamericano, y justo así también nos vendemos en los Estados Unidos, porque conocemos su idiosincrasia, pero tenemos el ‘chilli pepper’, el ingrediente diferenciador del alma latina. Esa combinación nos define”.

Diez años más tarde, cuando en el país se encendió el proceso de fusión de entidades financieras, la volvieron a llamar para que acometiera la marca de Unibanca, en la que se integraron el Banco Unión, Caja Familia y Banesco.

Luego de realizar estudios en los que descubrieron que el público no olvidaba el naming “Banesco”, se revivió el nombre, pero con la imagen creada para Unibanca, que es lo que se mantiene vigente aún.

Cuando conversamos con Gabriela Neri en 2010, ella aclaró que no era la responsable de la aberración gráfica que apareció en la publicidad del banco identificada como Banesquín.

En 2016 volvieron a convocar a NDG para asumir el reto de reordenar y refrescar Banesco. Cuentan que tras observar los resultados de la auditoría de la marca, el cliente exclamó “¡me convertí en Pepeganga!”, a lo cual el estudio respondió con una propuesta integral que “creara una experiencia grata para los usuarios” con la visión de “lograr mejorar lo que habíamos hecho antes. Eso no es fácil”, reconoce Gabriela Neri, quien además considera que parte vital de su labor es ayudar a crecer la lealtad del público de sus clientes a través de la consistencia de la marca.

Una de las marcas más exitosas: Farmatodo.
Algunos datos de las marcas de Neri

El sistema de identidad gráfica que creó Gabriela Neri para la reconocida cadena Farmatodo se ha aplicado tanto en las fachadas y arquitectura interior de los locales, como en las etiquetas de los productos cosméticos propios de la marca, siendo ejemplo de la concepción integral de una marca.

El rediseño de la marca Conferry creada por NDG. Luego vino la expropiación.

La empresa Consolidada de Ferrys C.A. nació como una empresa privada dedicada al transporte marítimo. Su ruta principal es hacia la turística isla de Margarita. El rediseño de identidad en el 2002 se ejecutó en un momento de redefinición del negocio.

El 26 de septiembre del 2011 el gobierno bolivariano expropió Conferry. A nivel visual mantuvo el grafismo principal concebido por Neri, pero “enrojeciéndolo” y añadiendo la bandera nacional, en un esfuerzo por propiciar también el “naufragio del diseño”.

Gabriela Neri también ha diseñado para ONG´s con trabajo social.
El sello NDG

Las megamarcas de Gabriela Neri en Venezuela tienen como sello, el uso de colores intensos. Para lograr los resultados, su estudio ha desarrollado su propia metodología denominada “Brand Weave”.

El Brand Weave se traduce al español como “Entrelazamiento de Marca”, método que inicia con la investigación y el análisis, hasta llegar al proceso creativo que va a reflejar la esencia de la empresa o producto en una imagen coherente, visualmente hermosa y que produzca conexiones emocionales con los usuarios.

Más info:

neridesigngroup.cpm

Instagram: @neridesigngroup

Compartir: