Academia

Feminicidio como tema para unir a periodistas y diseñadoras de Venezuela

Carmen Riera es embajadora de la organización Chicas Poderosas, con la que planea llevar a cabo actividades que promuevan la igualdad de género en el país.

Carmen Riera es periodista graduada de la Universidad Central de Venezuela. Es discípula de Karmele Leizaola, de quien aprendió a diagramar medios de comunicación impresos. Trabajó bajo la guía de Leizola en el desaparecido diario Economía Hoy.

Más adelante, Riera fue Directora del departamento de Periodismo Gráfico y Audiovisual de la Cadena Capriles, con la que organizó varias ediciones el Seminario Diseño de Información. También fue profesora de las cátedras de Artes Gráficas, Infografía y Edición de diarios en la UCV.

Aunque relata que tiene tiempo sin diseñar, considera que su trayectoria le brindó una visión 360 que le permitió asumir desde 2015 la gerencia de proyectos e innovación del portal Runrunes y ser miembro del Consejo Editorial del diario Tal Cual.

Riera, junto a su colega Yelitza Linares es embajadora en nuestro país de la organización Chicas Poderosas, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres y a las personas no binarias en Hispanoamérica.

Como parte de las Chicas Poderosas, Carmen Riera organiza actividades para Venezuela. Nos comentó que están preparando varios “productos innovadores enfocados en sensibilizar a la sociedad venezolana sobre el feminicidio. Aunque Venezuela fue uno de los primeros países en el que la mujer votó y tuvo cédula de identidad, aún el machismo está presente y hay espacios que conquistar. En general la mujer venezolana es echada pa´lante. Las mujeres de clase media tienen muchas más posibilidades de salir adelante que las de clase baja, donde aún hay mucho machismo y mucha violencia, pero la desigualdad está presente en toda la sociedad”.

Los dos productos que están en fase de ideación apuntan a la combinación del quehacer de periodistas y diseñadoras, con la participación de expertos que funjan como asesores para el desarrollo de un contenido tan delicado como el feminicidio.

Si bien, Riera nos contó cuáles son esos productos, solicitó nuestra discreción. No obstante, recomendamos ampliamente estar pendientes de los anuncios de las Chicas Poderosas en Venezuela durante los próximos meses.

Más info:

chicaspoderosas.org

Compartir: