Moda

Fashion Revolution Week por primera vez en Venezuela desde el 19 de abril

Marcas, distribuidores, productores, fabricantes y amantes de la moda en general pueden conectarse en las actividades programadas para esa semana especial.

Las fábricas textiles inglesas fueron la cuna de la revolución industrial en el siglo XVIII. Recientemente, en el siglo XXI una británica crea un movimiento crítico a la industria de la moda que su propio país procreó.

Se trata del Fashion Revolution fundado por Carry Somers después de la tragedia de Rana Plaza Factory en Bangladesh el 23 de abril de 2013, en la que murieron más de mil personas y dos mil resultaron heridas, tras el colapso del complejo fabril en la que trabajaba mano de obra barata para la industria de la moda.

Este impactante suceso reveló las precarias condiciones laborales de los obreros de una de las industrias más lucrativas y contaminantes del planeta.

A raíz del desastre de Rana Plaza surgieron organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores del sector textil, pero también iniciativas que abogan por una moda sostenible, como Fashion Revolution en la que se unen diseñadores, académicos, periodistas, líderes del negocio, formuladores de políticas públicas, fabricantes, trabajadores y los ciudadanos amantes de la moda.

Movimiento mundial

Si bien Fashion Revolution alimenta un calendario de actividades que se desarrolla permanentemente en el año, la semana clave es en abril, alrededor de la fecha aniversaria del suceso de Rana Plaza.

Todo el que desee unirse a Fashion Revolution, puede conversar con la coordinadora global, la cual envía los requisitos para abrir capítulos locales. Ese fue el procedimiento que debieron seguir las integrantes del equipo venezolano, que se ha activado recientemente bajo el liderazgo de la diseñadora Karla Tovar.

Tovar explica que cuando ella escribió a Carry Somers, le indicaron que ya habían abierto una oficina de Fashion Revolution en San Cristóbal, pero ella constató que la cerraron, porque la persona que la abrió, emigró del país.

Finalmente, en Venezuela

Karla Tovar indica que trabaja desde hace 15 años en el mundo textil. Participó en el Concurso Ideas y allí se dio cuenta de la importancia de abrir el brazo social de su marca. En la búsqueda recordó el Fashion Revolution y tocó las teclas adecuadas para activar el movimiento en nuestro país.

Con dicha intención convocó a otras personas interesadas en la moda para conformar el equipo multidisciplinario de 12 personas con el que actualmente organiza el primer Fashion Revolution Week, que incluye diseñadoras, periodistas y hasta una antropóloga en el área de investigación.

El movimiento

El movimiento Fashion Revolution aúpa la moda sostenible, en la que el upcycling y la reutilización cumplen un rol preponderante, así como la transparencia de los procesos y de la cadena de valor.

“Saber de dónde provienen los materiales de la ropa que usamos y saber que los patronistas, costureras y mano de obra en general de la moda trabajan con condiciones justas, forma parte de nuestra visión”, explica Karla Tovar, quien resalta la ética, ante todo.

Aunque en Venezuela no tenemos industria textil y la infraestructura está mermada, a las promotoras de Fashion Revolution Week les parece importante hacer un llamado a marcas, mayoristas, minoristas, distribuidores, productores, fábricas y ciudadanos, a unirse a las actividades que desarrollarán entre el 19 y el 25 de abril por medio de Lives en Instagram y transmisiones vía Zoom , por supuesto, dadas las complicaciones que aún tenemos con Covid-19.

Educar en conceptos de moda sostenible

Para Karla Tovar, educar en conceptos es primordial a través de la campaña Global de este año que tiene como palabras claves: DERECHOS-RELACIONES-REVOLUCIÓN.

“Este año será nuestra primera gran semana de Fashion Revolution en Venezuela, para la que el comité organizador ha preparado un calendario de eventos que iniciarán el lunes 19 de abril y culminarán el domingo 25. Habrá invitados especiales como Eglantina Parés de Vístete de Sueños, entre otros”, anuncian.

Asimismo se anima a todo el que desee participar, bien sea como fabricante, distribuidor, diseñador, comercializados y hasta como ciudadano. Para ello, han creado guías que explican las distintas formas como las personas pueden involucrarse, que incluye la realización de un poster y la participación en un documental sobre lo que está detrás de la moda en Venezuela.

Quienes deseen unirse a las actividades, deben inscribirse en el formulario que está en la Bio de Instagram @fash_rev_venezuela

Compartir: