AnimaciónIlustración

Fantoons nació hace 10 años para combinar música, animación y libros

Conoce a los creadores del video animado para la canción de Navidad de Frank Sinatra que se hizo viral por Whatsapp y le “aguó el guarapo” a más de uno.

La música y la animación han sido las pasiones que han movido a David Calcaño, fundador de Fantoons Studio.
Al tiempo de graduarse de ingeniero en la Universidad Metropolitana, hizo maletas y se mudó a Inglaterra para trabajar. Aunque le iba bien económicamente, sentía que deseaba dedicarse a otra cosa, pues lo motivaba más el mundo creativo que el tecnológico.

En la búsqueda de hacer lo que le llenara el corazón, se inscribió en un curso de escritura de guiones, donde se dio cuenta de que su sueño era “contar historias y hacer animación”.

Ese descubrimiento lo llevó a renunciar y crear el estudio Fantoons con lo que había ahorrado y “se lanzó al vacío”.

Las puertas las abrió su banda favorita

Luego de pasar meses sin conseguir trabajo, David Calcaño recibió un encargo para hacer tiras cómicas en Inglaterra. También apeló a sus contactos en Venezuela, y comenzó a escribir para Locatel, además de producir tutoriales animados sobre tecnología como rebusque.

Viajó junto a su esposa Linda a Los Angeles a mostrar un cortometraje en la Comic-Con y decidieron mudarse para esa ciudad porque consideraron que le ofrecía más oportunidades de apertura a Fantoons. Y así fue.

Comenzaron haciendo parodias de covers de discos y mashups de posters de películas, pero “el primer proyecto que me hizo sentir que no estaba loco fue el libro Rush Toons Vol 2112“, nos cuenta.

Calcaño relata que abrió en Kickstarter una campaña de crowdfunding para desarrollar un libro animado sobre Rush, su banda favorita. “Recaudamos once veces más de lo que pedimos”, recuerda, y no sólo eso, sino también logró contactar al grupo y al sol de hoy, Fantoons les ha animado dos videos clips y también les produjeron un libro para colorear.

Adicionalmente, la disquera Universal, le solicitó videos animados para canciones clásicas navideñas estadounidenses, como “Let it snow“, interpretada por Dean Martin y “Jingle Bells”, cantada por Frank Sinatra. Esta última alcanzó más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, además de ser el primer video animado de Sinatra en la historia. Ya Fantoons le ha creado cuatro.

Disfruta de Jingle Bells aquí.

Calcaño también expresa satisfacción porque desde el primer video ha habido un feedback espectacular, pues considera que lograron entender a Sinatra como personaje, luego de mucha investigación, “que es un pilar del estudio, porque el 90 por ciento de lo que hacemos es de alguien que existe o existió, y hay fans, gente que conoce como hablaban, cómo se movían. Para cada video tuvimos que ver conciertos y clips de las películas”.

Otros clásicos navideños

Asegura David Calcaño que ese encargo le resultó sencillo, pues su papá solía escuchar a esos cantantes, y en especial, le gustaban Perry Como y Nat King Cole, para quien también ya Fantoons hizo sus respectivos videos navideños.

El director de Fantoons explica que la disquera le facilita una lista de canciones, él elige las que le gustan y les crea el concepto como punto de arranque.

La Navidad del migrante venezolano

Con “Have Yourself A Merry Little Christmas” me apreté los pantalones y conté la historia de Navidad de un inmigrante. Es mi letra de canción favorita de Sinatra y fue bueno que no estuviera de primera en las listas de Universal. En cuanto pasé el concepto a la disquera, lo aprobaron rapidito”, indica con orgullo.

El video mueve muchas fibras sensibles en estos tiempos de diáspora, pues muestra el periplo de un joven que sale del país desde Maiquetía y aterriza en Nueva York.

El estilo de la animación es de la polaca Ala Nunu, quien junto al portugués Bruno Caetano, dieron forma a esta emotiva historia que puedes disfrutar aquí.

Como anécdota, David Calcaño señala que tuvo que explicarles qué es una hallaca y cómo se prepara, pues en el video se muestra como sinónimo de calor familiar, pues cada país tiene su ritual de Navidad: “la estructura fue creada para que conectara con personas de cualquier parte del mundo”.

Otro aspecto novedoso de este video es que la efigie de Frank Sinatra aparece como un cuentacuentos: “Queríamos que se percibiera realista, en contraste con el resto de los personajes”.

La editorial rockera

Ya mencionamos que Rush es la banda favorita de David Calcaño, pero en su haber hay conexiones con otras bandas que escucha y para las que ha desarrollado proyectos.

Además de videos, Fantoons se ha abierto al mundo editorial con la publicación de libros animados o ilustrados. Para Rush hicieron una novela gráfica que fue reseñada en la revista Rolling Stone como “mejor libro de rock”.
También publicaron un libro sobre Alice Cooper al estilo “dónde está Wally” y una novela gráfica para Motörhead.

Diferente es el libro para niños Aprende a contar 1,2,3 con Johnny Ramone, guitarrista de the Ramones y también la serie de novelas gráficas de mujeres en el jazz, que relatan historias increíbles de mujeres que nacieron pobres y segregadas que luego conquistaron el mundo a través de la música, como Billie Holiday.

Fantoons se encarga de todo. Calcaño reconoce que quizás el proceso más engorroso es llegarle a los artistas a través del manager.

En ese aspecto, una excepción ha sido el libro Tío Simón ABC, que fue trabajado en conjunto con Betsimar Díaz como una publicación bilingüe con palabras venezolanas, pues fue hecho para los hijos de sus amigos venezolanos inmigrantes, ilustrado en un delicado estilo de acuarela.

Actualmente las publicaciones de Fantoons son distribuidas por Simon & Schuster.

El equipo Fantoons

Casi todos los productos de Fantoons son hechos in house. Su equipo de animadores e ilustradores está en diferentes países, teniendo a Juan Riera y Alberto Velandria en España, los ilustradores Jorge Mancilla y Samuel Blanco, junto a la productora Yannine Poleo en Caracas.

Si el equipo está copado de trabajo, buscan refuerzo por fuera, como ocurrió con el más reciente video de Frank Sinatra.

David Calcaño está al frente de la dirección creativa de Fantoons, pero siempre respaldado por su esposa Linda Otero, también ingeniero de formación: “ella es organizada y estructurada”, reconoce Calcaño, quien resalta que le encanta trabajar con ella, porque le brinda seguridad.

Fantoons destaca por su versatilidad de estilo. “Si el artista o animador se puede mover en varios estilos, siempre va a tener trabajo”.

Recomendaciones de un creativo

Pedimos a David Calcaño algunos consejos para los creativos jóvenes. Según su experiencia, comenta lo siguiente:

  • Estudien todo lo que puedan.
  • Analicen cómo la gente del pasado hacían las cosas y por supuesto, revisen cómo se hacen actualmente.
  • A la hora de buscar talento, no sólo se ve el timing y el dibujo, sino la versatilidad y consistencia. “Si hay un trabajo bueno, alguien te va a atender”.
  • Ten un proyecto personal, un sueño. Es importante además “Ser perseverante en perseguirlo y si hay reveses, hay que aprender a levantarse de nuevo”.

Esa es la fórmula que nuestro entrevistado ha aplicado: “Si algo tengo bueno, es que no me rindo”, concluye David Calcaño.

Más info

@fantoons

Compartir: