Diseño de mueblesInteriores

Estudio Nómadas: El diseño interior y la arquitectura que se retroalimentan

Nómadas es un estudio de arquitectura emergente que destaca en el continente americano. Nacido en Maracaibo, tiene presencia en 4 países y 8 ciudades.

Claudia Urdaneta y Farid Chacón son arquitectos formados en Maracaibo. Claudia egresó de LUZ, mientras que Farid, de la Universidad Rafael Urdaneta.

Coincidieron en la maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la que aprendieron a formular las preguntas adecuadas para emprender un proyecto. Los fundamentos filosóficos aprendidos, más la experiencia de vivir en la magnífica ciudad de Barcelona a finales del siglo XX, modeló su carrera profesional posterior.

Tras su retorno a Venezuela en 1999, fundaron el estudio Nómadas, con el que se inscribieron en los concursos del programa de rehabilitación física de los barrios Petare y La Vega. Ganaron el segundo, mientras que en paralelo, atendían proyectos privados en su ciudad de origen.

Interiorismo de oficina para Inteca.

“La experiencia de La Vega nos nutrió mucho, pues realizamos muchas visitas al barrio e interactuamos con las comunidades”, asevera Claudia, quien también relata que entre 2003 y 2005, trabajaron en desarrollos habitacionales para la comunidad Wayuu, consistentes en casas unifamiliares codiseñadas con los miembros de este grupo étnico, donde se integraron elementos de los palafitos.

En 2016 Nómadas inició la expansión, pues se registró en Panamá, en Colombia y en los Estados Unidos. Su internacionalización se ha consolidado con la participación en concurso en Canadá, España y Croacia, además de proyectos construidos en Bogotá, Texas, Massachussets y Florida.

Pronto, este estudio de arquitectura nos brindará una grata sorpresa, pues trabaja en un proyecto muy especial para Db Group Venezuela en Caracas.

Proyecto EBV.
Los valores superiores para el diseño

Claudia Urdaneta señala que en Nómadas han desarrollado una metodología de trabajo que consiste en la realización de talleres para los clientes.

Suelen arrancar con un “taller de herramientas”, cuyo objetivo es identificar los valores superiores que acompañan la marca, lo cual le da las guías para desarrollar el concepto del que se desprende el diseño. Estos funcionan tanto para el diseño interior, el paisajismo y hasta el marketing, aclara la arquitecta.

También generan un “taller de posicionamiento” del que surgen las estrategias de diseño y sirve para la autoevaluación.

Este es un método desarrollado y aplicado por Nómadas desde aproximadamente hace 12 años para los negocios, porque para los proyectos unifamiliares crearon el “taller de espacio doméstico”.

En la descripción de algunos de sus trabajos ejecutados, iremos revisando los valores superiores que determinaron diseños que apuntan hacia lo atemporal, pues Claudia Urdaneta aclara: “no somos de tendencias, de hecho, tratamos de apartarnos de las tendencias”.

Nómadas: Black Bear Village.
El interiorismo comercial

Nómadas ha acumulado una vasta experiencia que incluye más 2 millones de metros cuadrados proyectados en más de 10 países, publicaciones en los 5 continentes, invitaciones a más de 60 bienales y exposiciones, y 22 años de experiencia profesional en las áreas de planificación urbana, arquitectura, diseño de interiores, paisajismo y arquitectura de transporte.

En el área del diseño interior, que es el que nos atañe, su equipo ha creado espacios comerciales, oficinas y residenciales. Para trabajar en esta especialidad, desde 2019 establecieron una alianza con la firma Fanny Haim & Associates, que ha fraguado como Haim Nómadas.

Lavamanos al estilo “Plaza-Parque” en Kokai Sushi Bar.

Entre los proyectos comerciales resalta lo que han hecho para los locales del restaurante de comida japonesa Kokai que nació en Maracaibo, y luego abrió en Doral, Weston y Katy (Texas).

El concepto original incluye elementos como el origami, que cuelga de los techos y el mueble “Trébol”, el cual posee cuatro caras que vistas desde arriba lucen como cuatro hojas cohesionadas por un centro con elementos verticales en madera. En los Kokai estadounidenses, se pasó a medio trébol.

Kokai en Katy (Texas).
Restaurante Musa

Musa fue creado como restaurante-bar, bajo la idea de que en él se sirvieran almuerzos y cenas de sabores asiáticos y luego se encendiera la música y se abriera la barra hasta tarde.

Con tal concepto, Nómadas tuvo ante sí el reto de crear un espacio que pudiera migrar fluidamente de bar a restaurante.

Para la zona de restaurante idearon asientos tipo “columpio” muy lúdicos, como antesala para el comedor formal que pasa a ser bar. “Se trata de un espacio a tres tiempos que fue acompañado por un muro urbano”.

Lavamanos al estilo “Plaza-Parque” en Musa.

En la parte “interna” colocaron luminarias de superficies intervenidas gráficamente por la artista Coral Hernández.
También destaca el mueble para los lavamanos, creado como los de las “plazas o parques públicos”, ya que es un objeto compartido en cuyo entorno están las puertas que conducen a los sanitarios.

Restaurante-Bar Musa en Maracaibo.
Condominio Dania Beach en Florida

Este edificio genera la sensación que está en la playa, aunque no lo está, por los elementos que trajeron a su interior que borran los límites “afuera-adentro”.

Es un homenaje a la Miami moderna, la de los años 50 y 60, de edificios hermosos con columnas redondas y pisos sinuosos, explica Urdaneta: “En Dania se usan materiales naturales, la jardinera domina y la iluminación es cálida, pues la luz para nosotros, es un componente de bienestar y salud”.

La constante del trabajo de Nómadas es aprovechar todo lo que se pueda, la luz natural. Incluso, a veces replican con la luz artificial, efectos de la luz natural. Estas decisiones vienen dadas por los valores superiores, que son diferentes para cada proyecto.

Dania Beach en Miami.
Apartamento en el Grand Europa

En este edificio marabino, vive una familia muy musical. De hecho, el piano es un elemento central en el diseño interior, alrededor del cual se dispuso un listonado en madera que para mejorar la acústica, pues rompe la reberveración y evita que el sonido rebote hacia los apartamentos vecinos.

Otro aspecto particular de este apartamento son los muebles de almacenaje para guardar equipos de sonidos y otros instrumentos. “Si supieras la cantidad de cables y cablecitos que hay en ellos”, comenta riendo la portavoz de Nómadas.

Baño-Vestier en habitación principal.

De esa manera, todo se mantiene en orden y despejado en el área social, mientras que el baño-vestier lo integraron a la habitación principal de una forma inusual, pues sacaron el lavamanos al vestier, colocándolo sobre un gran “mesón-isla” que funge de apoyo, de almacenaje, y aísla el lavamanos de la ducha.

Área social en el apartamento del Grand Europa.
La clave para el diseño de muebles

Afirma Claudia Urdaneta que “el mejor mueble es el que no grita ‘aquí estoy’. Es el que mejor se adapta y acompaña las estrategias de diseño. Es el funcional, aunque debo decir que hemos creado muchos muebles protagonistas”.

Ejemplo de ello son los muebles de bar, que para la arquitecta suelen tener un aspecto de “taguara”, por el montón de botellas a la vista. “Nosotros hemos querido que los muebles de bar revelen su función en el momento de ser usados. Tu no estás con el bar abierto todo el día, por eso, nuestra propuesta es que sus diferentes elementos jueguen bien entre sí, dependiendo de los usos que se les va a dar en el día o en la semana”.

Un mueble puede marcar la diferencia en el diseño interior.

Para las cocinas, el concepto de “revelación” es capital, pues en Nómadas las conciben como abrir un regalo sorpresa, que contiene electrodomésticos, utensilios, ingredientes… Para lograr ese efecto, los herrajes cumplen un rol importantísimo, pues, “si son de alta calidad, están bien concebidos a nivel ergonómico para jalar, sacar, bajar o subir repisas, además de aprovechar al máximo la capacidad de los gabinetes, sin obligar a doblarte, pues el contenido se vuelca hacia ti”, comenta Urdaneta, quien concluye que con las últimas tecnologías en herrajes es posible tener todo organizado y con facilidad de uso.

Pronto seremos testigos de cómo la metodología de trabajo del estudio Nómadas se materializará en un espacio concebido para proveernos una experiencia que colmará las cuatro dimensiones del bienestar: físico, mental, emocional y espiritual.

Este espacio que está en Caracas, es promovido por DB Group Venezuela. Estaremos atentos a su apertura.

Más info

@dbgroupvenezuela

@nmdnomadas

Compartir: