FotografíaGráficoIlustración

Espacio Anna Frank abre 13vo Salón para incentivar la Coexistencia

El concurso organizado por la organización sin fines de lucro, recibirá piezas de diseño gráfico, ilustración y fotografía desde el 29 de marzo hasta el 3 de julio.

Por Angeles Marrón.

El Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) organizado por el Espacio Anna Frank llega este año a su decimotercera edición, proponiendo a diseñadores gráficos, fotógrafos e ilustradores participar con piezas reflexivas sobre el tema ‘’caminos para la coexistencia’’. La convocatoria dio inicio el 29 de marzo hasta el 3 de julio de 2022. El ganador de cada categoría recibirá un premio único de U$ 500.

Espacio Anna Frank nació el 26 de octubre del año 2006 con el objetivo de promover la coexistencia como una forma de reconstruir el tejido social en nuestro país. La iniciativa llega a escuelas, liceos, universidades, institutos y espacios públicos de forma gratuita impartiendo herramientas para la acción. Primero a los maestros para que sean multiplicadores de dicho proyecto. Luego a los niños y jóvenes a través de exposiciones itinerantes, talleres, tertulias, cursos y conferencias. Todo esto con las piezas ganadoras, que son material gráfico de fácil acceso y de entendimiento para cualquier persona.

En rueda de prensa, Humberto Valdivieso (Director de EAF), Alba Rondón (Coordinadora del área de museo y cine Tertulia),  Ilana Beker (Vicepresidente de la junta directiva de Espacio Anna Frank), Elizabeth Schummer (Coordinadora de proyectos fotográficos EAF) y Lety Tovar (Coordinadora del SNC 2022) señalaron que las bases  para participar en el Salón están publicadas en el portal www.espacioannafrank.org

Como información de interés se indicó que no hay ninguna limitante para participar más que ser mayor de edad y que es posible participar individualmente o en colectivo.

También se recomendó a las escuelas de diseño, asignar la elaboración de piezas como una entrega que pueda ser evaluada por los docentes, y en cuanto a la categoría ilustración, se explicó que se admiten postulaciones en formato analógico, que puede ser entregadas personalmente en las oficinas de Espacio Anna Frank y ellos se encargan de la digitalización. A los ilustradores que desarrollen trabajos manuales en el interior del país, se les aconseja enviar su material por la empresa de envíos de su confianza. En caso de requerir algún apoyo, pueden comunicarse con los organizadores.

El Jurado

El certamen cuenta con un reconocido jurado calificador para revisar las diversas propuestas:

Las postulaciones de la categoría de Ilustración, serán evaluadas por la promotora cultural Lía Di Lucca, el artista plástico Leonardo Moleiro y Juan Luis Landaeta, artista visual, escritor y compositor.

La jura de la categoría de Fotografía estará a cargo de la investigadora de la comunicación y profesora universitaria Johanna Pérez Daza, el artista multidisciplinario Alexander Apóstol y por el curador, docente y galerista Wilson Prada.

Y para la categoría de Diseño Gráfico, se contará con la presencia de Pedro Quintero y Eduardo Chumaceiro, junto a la diseñadora y fotógrafa Kataliñ Alava (Kachale), quienes son reconocidos diseñadores gráficos.

Criterios de selección

Al preguntar a los voceros del Espacio Anna Frank sobre cuáles son los criterios para evaluar una pieza visual comunicacionalmente exitosa, respondieron:

  • Capacidad de síntesis para presentar el tema.
  • Presentación impactante del concepto.
  • Efectividad del mensaje.
  • Capacidad de invitar a la reflexión.

Como dato curioso se señaló que hasta el año pasado, han participado 112 piezas de diseño gráfico y 49 de ilustración, las cuales se pueden ver en la galería virtual alemana Kunst Matrix: 

Más info:

Instagram: @espacioannafrank

Twitter: @EspacioAF

Compartir: