AcademiaInteriores

Embajadores académicos DB Group, generadores de actividades de valor

Dos jóvenes organizan actividades extracurriculares sobre mobiliario e interiorismo para estudiantes de arquitectura y diseño en las universidades del país.

Yolé Esparza y Ricardo Hernández son arquitectos recién graduados de la FAU-UCV. Mientras cursaban la carrera fueron proactivos, pues Yolé  desde 2014 se desempeñó como coordinadora estudiantil de delegados de su unidad de diseño, y cuando pasó a 5to semestre formó parte del centro de estudiantes. En 2017 pasó a formar parte del equipo seccional de CNEA UCV, llegando a ser Coordinadora suplente.

Entanto Ricardo, asistió a los Premios Carlos Raúl Villanueva a los mejores trabajos de estudiantes de diseño arquitectónico a nivel nacional, luego al Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura en 2016 y en Reunión Consultiva de Coordinadores CNEA en San Cristóbal fue elegido Coordinador suplente para finalmente en 2018 ser Coordinador Nacional CNEA UCV hasta graduarse en junio del 2019.

CNEA es la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura, una organización sin fines de lucro que se propone acercar al estudiante de arquitectura a experiencias profesionales a través de la realización de actividades y encuentros en diferentes universidades nacionales que imparten arquitectura.

Para CNEA, Yolé y Ricardo organizaron la carnetización estudiantil del colegio de ingenieros, el Rally FAU a nuevos ingresos y el Parrandón CNEA, pero quizás el evento de mayor relevancia que estuvo en sus manos fue el XI Maratón de arquitectura en 2019, en el que se inscribieron más de 150 personas a nivel nacional, y que se convertiría en el broche de oro que les abrió muchas puertas para su desempeño como profesionales.

Cuentan los jóvenes arquitectos: “Todas estas experiencias fueron increíbles, en nuestros años de formación universitaria pudimos no solo estudiar arquitectura, sino también vivirla desde todos los puntos posibles. Como participantes o apoyo, hasta llegar tener la responsabilidad máxima de un evento que involucró a más de 150 personas”.

Una de las actividades apoyadas fue el Concurso Didb
El diseño interior en la formación de los arquitectos

En Venezuela es usual que sean arquitectos los profesionales contratados para encargarse de proyectos de interiorismo residencial, corporativo y comercial. Lo curioso es que en nuestras escuelas de arquitectura no forman en dicha área.

Al ser consultados sobre el tema, Yolé Esparza y Ricardo Hernández señalan que no reciben información sobre diseño interior  más allá de la comprensión de la calidad espacial de los proyectos desarrollados en la cátedra “Taller de Diseño”, y una que otra materia electiva u optativa relacionada al mobiliario.

“No hay un acercamiento real a lo que es el interiorismo, y en cierta forma es entendible que en una facultad como la FAU UCV se tenga una visión mucho más general de la arquitectura, buscando crear conceptos e ideas que te lleven a ser un arquitecto que sale al campo laboral, pensando en la construcción de obras desde cero. Particularmente el diseño de interiores o interiorismo es una de esas ramas de las que menos se habla en la facultad, incluso se podría llegar a pensar que está infravalorada”, consideran los jóvenes arquitectos.

Mobiliario, carpintería y diseño de remodelación son temas en los que los estudiantes de arquitectura muy a menudo se interesan. Sin embargo, no son tomadas en cuenta estas áreas en la oferta académica.

Facilitadora del Master db: Arq. María José Martínez.
Embajadores académicos DB Group Venezuela

En mayo del año pasado se llevó a cabo el XI maratón de arquitectura organizado por CNEA UCV, el cual trajo buenas noticias a la incipiente trayectoria profesional de Esparza y Hernández.

Allí conocieron a los representantes de DB Group Venezuela, quienes quedaron impresionados con su desempeño como organizadores del maratón.

Un mes después de su acto de graduación, se presentó la oportunidad de trabajar en conjunto para una exposición. Es a partir de este momento donde inicia la consolidación de su trabajo en equipo con la empresa, la cual abrió el Departamento de Embajadores Académicos DB Group Venezuela, en la que Yolé esparza y Ricardo Hernández actúan como la conexión directa con la academia para llevar a las universidades experiencias extra curriculares, principalmente.

“Los embajadores académicos surgen por la necesidad de generar actividades de valor para los estudiantes a nivel nacional, donde puedan tener no solo acercamientos a la vida profesional, sino capacitaciones o cursos en temas y áreas que generalmente no forman parte del pensum académico, pero que son de gran valor en el ejercicio actual, así como para fomentar y activar la sinergia y el networking intergremial que permita a todos los involucrados potenciar sus actividades y crecer conjuntamente”, explican los entrevistados.

La figura de los embajadores nace del interés de la empresa Db Group Venezuela en apoyar la educación y el enriquecimiento del futuro en el país, logrando incluso que algunas actividades generen unidades de crédito en los programas de estudios, como está ocurriendo con el Master db.

Facilitador del Master db: Miguel Cipriano.
Actividades realizadas

Durante 2019, los Embajadores Académicos DB Group Venezuela participaron en la segunda edición del Concurso Cuentanos tú eres Venezuela, encargándose de coordinar la gira de lanzamiento en las distintas casas de estudio del país.

También formaron parte activa de la primera edición del Concurso de Diseño Industrial DIdb, realizando difusión en las universidades y colaborando en el protocolo de las charlas desarrolladas en las tiendas Zona Db y Tu Herraje, así como la creación del Reto db  que fue una capacitación teórica-práctica sobre mobiliario moderno para estudiantes de arquitectura y diseño.

También son los autores del Plan Db 2020, que comprende la expansión de las actividades realizadas anteriormente y el Tour Renove, que debió ser pospuesto por la situación de pandemia mundial.

La prueba de resiliencia: Master db

Explican Yolé Esparza y RIcardo Hernández que el Master db surgió como una prueba de resiliencia, pues enfocó la cuarentena como una oportunidad de cambio e innovación.

“La pandemia nos indicó que debemos evolucionar y adaptarnos a medios y modalidades que nos permitan tanto en el presente como en el futuro estar activos sin importar dónde nos encontremos,ni las condiciones que nos puedan afectar”.

Master db es una plataforma de cursos a distancia, que alberga un abanico de temas para profesionales y estudiantes de diversos niveles; desde los que están iniciando su carrera universitaria, hasta profesionales de la arquitectura, diseño, carpintería y otros que estén interesados en ampliar o refrescar sus conocimientos.

La formación se desarrolló con las siguientes características:

  • Es asincrónica, por lo que la hora de conexión no es un problema.
  • Las clases online son impartidas de forma cercana y dinámica, como una experiencia única de aprendizaje.

La primera edición

El primer curso de Master Db, Creando una tienda 1 & 2 está en pleno desarrollo y cuenta con 55 participantes de toda Venezuela, y en el caso de la UCV se logró la inserción del curso dentro del semestre intensivo que realiza actualmente la FAU-UCV, bajo la figura de curso validable por créditos optativos. Los Embajadores Académicos esperan sumar a otras casas de estudio del país.

El feedback por parte de los participantes ha sido positivo y vale comentar que desde ya hay una lista de preinscritos para la siguiente edición, debido al gran número de interesados que han escrito.

La segunda edición atenderá tanto a estudiantes como profesionales, dentro y fuera del territorio. A quienes les interese, pueden rellenar el siguiente formulario de pre-inscripción:  Planilla de preinscripción al Master db

La importancia de las actividades extra-cátedra

En todo ámbito académico existen actividades extracurriculares que muestran cómo ser un mejor profesional, complementando y enriqueciendo el pénsum con valores y enseñanzas que de otra manera “te tocaría adquirir durante el ejercicio profesional. Buscar y aprender de estas actividades permite tener una visión más amplia y completa al tener el título en mano”, opina Yolé Esparza.

Desde una charla dictada por un arquitecto u oficina muy relevante, hasta un taller práctico para diseñar es relevante. “Cada momento es único para un estudiante, donde no sabe si encontrará allí su verdadera pasión o incluso los contactos y amigos con los que formará equipo en el futuro”, recalca Ricardo Hernández.

En fin, los Embajadores Académicos DB Group Venezuela están atentos a lo que los estudiantes universitarios de arquitectura y diseño requieren para expandir el impacto y alcance de las actividades que organizan, con una visión innovadora para seguir sumando a la Academia y al desarrollo del país.

Más info: @dbgroupvenezuela

Compartir: