AcademiaLos más leidos

Elina Pérez Urbaneja: entrevista a la fundadora de Diseño en Venezuela

Una década pasa volando, pero en ese tiempo hay experiencias que relatar. Esta es una entrevista para recaudar las historias en torno a Diseño en Venezuela.
Por Jessica Stein.

Unos dicen que el 12 de octubre es el día de la resistencia indígena, otros, aseguran que es el día de la hispanidad o de la raza, pero para el equipo de Diseño en Venezuela es más que una festividad cultural, pues un día como hoy hace una década, nuestra fundadora Elina Pérez Urbaneja, movida por su gusto por el diseño venezolano, decidió aprovechar las bondades de Internet para registrar su labor como investigadora y promotora de esta apasionante profesión.

Sí, han pasado ya 10 años desde el primer post en este blog que está a punto de parir una nueva presentación para convertirse en un medio digital especializado en asuntos de diseño para resaltar y registrar el buen diseño hecho por venezolanos (y también por extranjeros que adoptaron a Venezuela como país), pero… ¿existe registro alguno sobre la mujer que le ha dado empuje y fuerza a este proyecto durante todo este tiempo? Este será el primero y, debo decirlo, yo me siento inmensamente honrada de publicarlo.

Dos carreras (periodista y licenciada en artes) y una maestría. Ha entrevistado a icónicos profesionales del gremio como Álvaro Sotillo, Carlos Cruz-Diez, Cornelis Zitman, Klaus Müller, Conrado Cifuentes, Jorge Rivas, Karmele Leizaola, Bernardo Mazzei, Anita Reyna, Argenis Madriz, entre tantos más. Ha escrito sobre temas de diseño para medios impresos como El Nacional, El Universal, Étapes (revista editada por Gustavo GIli) y, más recientemente, El Estímulo, así como para los libros Diseño Gráfico Latinoamericano (Ecuador), Historia del diseño en América Latina y El Caribe (Brasil), Diseño para todos (Venezuela). A esto agregamos que es profesora universitaria, curadora, conferencista, organizadora de eventos; sin duda estamos hablando de una profesional con todas las de la ley.

La conocí en 2012, cuando me acerqué a escucharla en una charla sobre Ecodiseño que ofreció en Chacao; para ese momento yo tenía 2 años en la búsqueda de formas de promover el diseño venezolano y ella 3 con Diseño en Venezuela. Admito que fue intimidante escucharla hablar y ¿cómo no?, ante semejante experiencia profesional a uno no le queda más que callar y aprender… Desde entonces se convirtió en un ejemplo profesional a seguir (y sé que muchos coincidirán conmigo en este sentir). Imagínense la emoción que sentí la primera vez que me invitó a escribir para Diseño en Venezuela… ¿Y cuando me propuso organizar juntas el Conversatorio Diseño de Productos en 2016? ¡Todo un sueño hecho realidad para mí!

Por eso en este día tan significativo para nosotras, me complace dejar constancia escrita de la dedicación que le ha puesto Elina, no sólo a Diseño en Venezuela como proyecto, sino al hecho de labrar un extenso camino de promoción para el diseño venezolano.

¿Qué te llevó a investigar y escribir sobre diseño venezolano?

Cuando egresé de Comunicación Social, no sabía qué hacer. Sólo sabía que deseaba especializarme en la fuente Cultura, pero tampoco quería hacer lo que estaba preestablecido. Di muchos tumbos, trabajé en radio, en prensa escrita, en editoriales, hice pasantías en museos… hasta que por casualidad, en 1996, una colega me pasó el dato de que solicitaban un periodista freelance para el Centro de Arte La Estancia, cuando se especializaba en promover diseño gráfico, industrial y fotografía.Me contrataron para que me encargara de la prensa de la exposición DGV 70-80-90, fue un gran golpe de suerte, y a los meses, quedé trabajando fija por medio tiempo. En el Centro de Arte La Estancia fue donde ingresé al mundo del diseño, que me encantó. Entonces en 1999, cuando comencé a barajar temas para mi tesis de grado de la escuela de Artes, decidí trabajar sobre la promoción del diseño industrial en Venezuela, analizando el modelo de gestión del Centro de Arte La Estancia.Tuve la inmensa suerte de participar en la organización de dos encuentros latinoamericanos de diseño que se hicieron allí, para los que vinieron Ivens Fontoura de Brasil, David Consuegra de Colombia y otros diseñadores destacados de nuestra región. Así comenzó esta historia.

¿Qué es lo que más te ha brindado satisfacción y qué es lo que más te ha decepcionado?

Cada palabra de aliento y reconocimiento es una satisfacción. Es lindo que te digan que tu trabajo aporta valor.He tenido varias decepciones con personalidades que me ven como una competencia incómoda y no como una aliada. Tuve algunas “relaciones complicadas” con diseñadores que no aceptaban que escribiera sobre diseño sin ser diseñadora, pero a la final, me gusta tanto investigar y escribir sobre diseño, que no les he parado y he seguido adelante. He sido muy persistente, me parece.

¿Qué otros proyectos, además de Diseño en Venezuela, has emprendido a lo largo de tu trayectoria como investigadora del diseño venezolano?

Curadurías en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-DIez, he redactado textos especializados en diseño para libros como Historia del Diseño en América Latina y El Caribe y otros. Fui invitada a ser asesora en diseño para el Salón de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, que fue una experiencia breve, pero al final quedó como prueba de la labor realizada, la publicación del libro Diseño para todos.He dictado charlas y también desarrollé por mi cuenta la investigación “Diseño gráfico al servicio del autoritarismo”, una revisión de gráfica de la propaganda impresa del chavismo.

¿Con qué proyectos has colaborado como investigadora del diseño?

En unos cuantos. Incluso, puedo decir que el 99% de las charlas que he dictado, son colaboraciones, porque han sido gratuitas.

¿Pensaste en algún momento convertir el proyecto Diseño en Venezuela en un modelo de negocio?

Sí lo llegué a pensar en varias ocasiones, pero como me salía mucho trabajo en el campo de la comunicación y lo atendía como freelancer, entonces lo iba postergando. Comencé a pensarlo con seriedad en 2016, cuando llamé a Susana Abreu para formular un portal digital, que unos consultores nos recomendaron que fuera una app, pero en aquel momento, era costoso producir una app y a los meses se atravesaron los acontecimientos del 2017 que nos hicieron abortar el proyecto hasta enero de este año, en que fuimos seleccionadas para participar en el programa Dreambuilder para mujeres emprendedoras.

¿Cuáles han sido los artículos o las entrevistas que más trabajo te han costado escribir?

Ninguno. Como el tema me encanta y siempre fue un trabajo voluntario (y ad honorem), no tenía por qué escribir algo que me resultara incómodo o difícil. He disfrutado cada entrevista y cada momento de escritura. Nuestra mentora de Dreambuilder lo definió perfectamente: “Diseño en Venezuela es un pasatiempo para ti”.

¿Cuáles son tus valores más arraigados como persona y como profesional?

Perseverancia y resiliencia.

¿Qué es lo más importante para ti como profesional?

Justamente, ser profesional.

¿Cuáles han sido las lecciones que más han marcado tu experiencia profesional con Diseño en Venezuela?

Cuando era bloggera, de alguna manera estaba en mi zona de comfort, era sencillo además, porque era yo sola. Las grandes lecciones con Diseño en Venezuela han llegado desde 2016, que fue el año en que comencé a pensar en cambiar de formato y crecer, desde que sopesé la idea de convertir a Diseño en Venezuela en un emprendimiento formal, que me dé de comer y en el que comparto tareas con un equipo.

¿Por qué luego de 9 años en solitario decidiste conformar un equipo de trabajo para este proyecto?

Porque llegó el momento. Si hubiera deseado mantenerme como blogger, sigo individualmente. Como quiero que Diseño en Venezuela crezca, era importantísimo seleccionar a mis socias de trabajo.

¿Qué te hace seguir adelante con el proyecto Diseño en Venezuela?

Que deseo dedicarme enteramente a lo que amo hacer. Quiero seguir trabajando en algo que me resulte absolutamente placentero, para que sea un disfrute continuo en mi vida.

Una anécdota interesante o divertida que recuerdes de tu trayectoria como investigadora del diseño…

Cuando me invitaron por primera vez para dictar una charla en la Escuela de Diseño Industrial de la ULA, varios profesores me dijeron que estaban sorprendidos de que fuera tan joven (eso fue en el año 2005, aproximadamente), porque se imaginaban que iban a recibir a una viejita o a una señora con pinta de intelectual. Eso era lo que ellos imaginaban al leer mis textos.Cuando estuve en Bogotá en el año 2008, fui a visitar la escuela de diseño industrial de la Universidad Javeriana. Me atendió su director, Roberto Cuervo, quien me regaló el folleto “¿Qué es el diseño industrial?” que entregaban a quienes se acercaban a buscar información sobre la carrera. Al salir, subí a un taxi e iba leyéndolo. Mientras pasaba las páginas pensaba: “esto ya lo había leído en alguna parte”. Cuando llegué a las fuentes consultadas, resulta que ¡Me estaban citando! la mayoría del texto lo extrajeron de mi tesis publicada en Analítica.

Alguna reflexión sobre la labor de promover el diseño venezolano…

A estas alturas, pienso que ha sido importante mi labor desempeñada en Diseño en Venezuela, porque le he dado visibilidad al trabajo de muchos diseñadores, cosa que no ocurre en muchísimos países.Y como complemento,, rescato esto que expresó en el post “Periodismo especializado en diseño, mi opción”, publicado en mayo de 2010: “Mi intención es lanzar mi granito de arena para que la gente común y corriente, gente como uno pues, entienda qué es el diseño. (…) La idea es “democratizar” el discurso del diseño, para ver si en algún momento, nuestros ciudadanos empiezan a exigirlo para mejorar su calidad de vida.” Sin duda, es una visión que compartimos y que, entre tantas otras, nos ha llevado al punto de unirnos para materializarla.

Gracias, por esta desafiante tarea de poner en alto el diseño venezolano con humildad y dignidad. ¡Que sean 100 años más de Diseño en Venezuela!

Jessica Stein es promotora incansable del diseño venezolano, labor que inició con Design in Venezuela, con la que organizó eventos para profesionales creativos. Desde febrero de 2019 forma parte del equipo del portal periodístico especializado Diseño en Venezuela, asumiendo el cargo de productora de eventos.

Compartir:

Comments (104)

  1. when will viagra be generic buy viagra online canada – viagra discount

  2. cialis 20 mg cost buy cialis tadalafil tablets – fastest delivery of generic cialis

  3. ivermectin ebay stromectol for sale – ivermectin 4

  4. hydroxychloroquine 90 mg plaquenil for sale canada – cost of plaquenil in canada

  5. ivermectin lice ivermectin – ivermectin usa

  6. generic cialis 20mg tablets review buy cialis online – canadian drug stores cialis

  7. cialis viagra australia cialis doesn\’t work jcfvzlm – cialis 800mg black

  8. viagra greece chewable viagra soft tabs pyezrpr – jpg viagra prescription

  9. viagra prescriptions prescription viagra – 50mg viagra

  10. viagra in budapest what does viagra do to women qgccjaa – viagra tablets online

  11. purchase zithromax z-pak zithromax online – order zithromax over the counter

  12. ivermectin 4000 mcg ivermectin for humans – stromectol drug

  13. cheap erectile dysfunction pills ed meds online without doctor prescription – best male ed pills

  14. best medication for ed buy online pharmacy – what are ed drugs

  15. ivermectin topical ivermectin price canada – ivermectin oral 0 8

  16. cheapest price for generic lexapro lexapro generic – lexapro online

  17. buying viagra online viagra – viagra online usa

  18. clomiphene for sale clomid for sale – clomid online cheap

  19. generic clomiphene clomid – where to buy clomid

  20. ivermectin australia ivermectin tablets – п»їorder stromectol online

  21. ivermectin 50 ivermectin tablets – cost of ivermectin cream

  22. zithromax online no prescription zithromax generic – purchase zithromax z-pak

  23. where to buy ivermectin pills ivermectin for humans where to buy – cost of ivermectin cream

  24. viagra 100mg price viagra over the counter – mexican viagra

  25. We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your website offered us with helpful information to paintings on. You have performed a formidable job and our entire group will likely be grateful to you.

    Visit my blog; free shipping coupons (Guillermo)

  26. prescription drugs without doctor approval indian pharmacies without an rx – online ed drugs

  27. Lowest Price For 20mg Of Levitra

  28. constantly i used to read smaller posts which also clear their motive, and that is also happening with
    this article which I am reading now.

    Also visit my webpage: test content (Wilhemina)

  29. overnight pharmacy 4u cialis cialis discounts – cialis online

  30. where can i buy viagra over the counter buying viagra online – over the counter viagra

  31. ivermectin uk buy liquid ivermectin – ivermectin 10 mg

  32. Usually I don’t read post on blogs, however I would like to say that this write-up
    very compelled me to take a look at and do it! Your
    writing style has been surprised me. Thanks, quite great
    post.

    Here is my page; ccna training (Maybelle)

  33. Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I
    am having difficulties with your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it.
    Is there anybody having similar RSS problems? Anyone that knows the answer
    will you kindly respond? Thanks!!

    Look into my web page :: elective exam

  34. Purchase Perscription Viagra Cheap

  35. ivermectin 1 cream ivermectin for humans – ivermectin 500mg

  36. buy cheap prescription drugs online ed medications list – canadian drug

  37. I Need Viagra Overnight Delivery

  38. mens ed pills the best ed drug – ed clinics

  39. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.

    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Also visit my blog – exam Material typically

  40. tadalafil tablets canada buy tadalafil 20mg price canada – tadalafil price

  41. Is Keflex A Type Of Pennicillin

  42. Thanks to my father who shared with me on the topic of this blog,
    this webpage is truly remarkable.

    Feel free to surf to my blog post actual exam (Salvatore)

  43. Консультация психолога онлайн.
    Профессиональные психологи Услуги аналитического психолога, психотерапевта.
    Услуги психолога. Помощь профессионального Психолога.
    Рейтинг психологов. Сімейні консультації.
    Психолог в Харькове, консультация.

  44. Oh my goodness! Incredible article dude!
    Thank you so much, However I am experiencing difficulties with your RSS.

    I don’t understand why I cannot subscribe to it. Is there anyone else having
    the same RSS issues? Anybody who knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!!

    Look at my website :: exam preparation materials

  45. Greetings! I’ve been reading your blog for some time
    now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx!
    Just wanted to tell you keep up the good work!

    Here is my website :: nortel exams – Jarred,

  46. Метод системных семейных расстановок.

    Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру Системные-расстановки.
    Новые семейные расстановки.
    Растановки. Системно-феноменологическая психотерапия.
    Системно-семейные расстановки.

  47. Study Gonorrhea Amoxicillin Single Dos

  48. buy stromectol canada stromectol buy – ivermectin eye drops

  49. новые танцы смотреть онлайн бесплатно танцы на тнт новый сезон новые танцы смотреть онлайн бесплатно новые танцы онлайн бесплатно

  50. новые танцы 2021 смотреть онлайн новые танцы на тнт 2021
    смотреть новые танцы на тнт смотреть бесплатно новые танцы
    2021 смотреть онлайн бесплатно

  51. Битва Экстрасенсов 22 сезон (2021) смотреть онлайн бесплатно битва экстрасенсов 20 сезон битва
    экстрасенсов лучшее смотреть бесплатно

  52. Битва Экстрасенсов 22 сезон (2021) смотреть онлайн бесплатно битва экстрасенсов сезон серия смотреть онлайн битва экстрасенсов 21
    сезон

  53. Appreciating the persistence you put into your website and in depth information you
    present. It’s nice to come across a blog every once
    in a while that isn’t the same unwanted rehashed material.
    Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    My site: exam materials preloaded (Jani)

  54. I precisely wanted to thank you so much once more.
    I do not know the things that I might have implemented
    without the type of hints shown by you regarding such problem.
    It became a very troublesome case for me personally, nevertheless being able to view this skilled
    avenue you dealt with the issue forced me to cry over
    fulfillment. Extremely happy for the assistance and then expect you are aware of a powerful job you’re providing teaching
    many people all through your web blog. Probably you haven’t met any of us.

    Look into my blog … study right

  55. plaquenil 100 mg tablets plaquenil sale – hydroxychloroquine 4 mg

  56. I visit each day a few web sites and information sites to read posts, but
    this weblog offers quality based articles.

    Feel free to visit my page: pmi pmp certification –
    Lorri

  57. First of all I would like to say fantastic blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.
    I was curious to find out how you center yourself
    and clear your mind before writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I truly do enjoy writing however it just seems like the
    first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas
    or tips? Kudos!

    my web-site … pmp software

  58. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and also the
    rest of the website is also very good.

    Here is my homepage … anxious about tests, Regena,

  59. stromectol medicine ivermectin cream 1% – how much does ivermectin cost

Comment here